Palacio Real de Madrid

La imagen del palacio desde el Campo del Moro siempre me ha parecido imponente. La elevación le da imagen como de fortaleza inexpugnable, la cual no tienen otros palacios del estilo.

Y como decís una cascada quedaría espectacular ahí. Lo que no estoy tan seguro es si Patrimonio Nacional seria capaz de hacerla con la suficiente calidad para que pareciera original de la época y no versión de cartón piedra.

6 Me gusta

La cascada, gestionada por Patrimonio Nacional:

9 Me gusta

Sería más bien así

14 Me gusta

Demasiado optimistas soy :rofl:

Bueno, en Caserta por ejemplo, tampoco tenían agua y por eso Carlos III mandó construir el Acueducto Carolino que aportó el caudal necesario (y no sólo para los jardines). Durante el reinado de Alfonso XII o durante la Regencia se podía haber hecho la cascada pues ya había llegado a Madrid el agua del Canal. Aún así, María Cristina hizo mucho por el jardín, teniendo en cuenta el abandono en el que se encontraba.

3 Me gusta

Durante finales del XIX o durante el reinado de Alfonso XIII se podría haber hecho. O incluso durante la dictadura. Ahora no creo que se pueda hacer porque los jardines cuentan con la máxima protección. Interesante conferencia sobre los jardines, muy recomendable

7 Me gusta

Un opción para tocar lo mínimo el tapiz es crear dos recorridos de cascadas en los laterales

1 me gusta

Esa idea creo que la mencioné yo por aquí hace mucho.

6 Me gusta

Le da un punto

A mi siempre me sorprende, en los cuadros del Madrid pre-moderno (anterior a la ciudad moderna con ensanches, trenes… a partir de finales del XIX) ese imponente Palacio Real que emerge de un… descampado (un campo, si queréis).

Ahora entiendo el motivo.

Supongo que sería habitual…

9 Me gusta

Es lo que tienen las fortalezas medievales :stuck_out_tongue_winking_eye: no olvidemos que su uso original era como Alcázar defensivo, la suerte es que la meseta trasera le ha permitido crecer.

3 Me gusta

Aquí la contestación de Patrimonio Nacional a la propuesta de recuperar la explanada para el público. Hay desgana hasta para contestar un párrafo:

8 Me gusta

Si fuese ministro del ramo, mi primera ocupación sería sacar a todos los oficinistas del Palacio y meterlos en un edificio moderno. A ser posible muy cercano.

6 Me gusta

No es necesario, el palacio es muy grande y parte de su función era albergar oficinas…más fácil, simple y barato es llegar a un acuerdo para aparcar en el aparcamiento de la Plaza de Oriente.

O mira, llegar a pata, en metro, bus o tren, como todos los mortales.

8 Me gusta

Podemos meter las oficinas de patrimonio en la Galería de Colecciones reales, eliminando la planta alta y dejando su acceso únicamente por el Campo del Moro. Trasladamos la Galería al Palacio Real creando un itinerario enorme de visita con diferentes museos en su interior: Visita al palacio real básica y ampliada, Museo de Tapices, Museo de Carruajes y Museo de Colecciones Reales (como un museo del tesoro).

2 Me gusta

jajaja no des ideas, que sabemos que nos leen.

También van a restaurar el chalet de la reina, quizá nos sorprendan con:

10 Me gusta

Sus funciones eran muchas, pero los tiempos cambian, o sacas a los oficinistas o ni Cristo redivivo les va a impedir meter el coche hasta la cocina, que conozco bien como funciona la administración.

El parking de Oriente casi lo tendrían que reservar en exclusiva para ellos. Son muchos coches.

En el palacio hay más de 300 empleados y el parking tiene en rotación 650 plazas.

1 me gusta

Pues me parece una gran idea. Convertimos la galería en oficinas de patrimonio nacional, con su salón de actos para conferencias, conciertos y otros eventos e incluso podemos construir un parking en sus plantas inferiores (quizá esto sea too much) y nos llevamos todas las colecciones al palacio. Así también reabrimos los ventanales inutilizados de la galería. Y podemos dejar la planta superior como oficinas de venta de entradas, tienda y cafetería, asi despejamos más espacios del palacio. Quitamos todo el funcionariado del palacio, abriéndolo al campo del moro, y limitamos la entrada para funcionarios (y sus cochazos) a cuesta de la Vega, dejando para el público como una segunda entrada en condiciones al palacio y parque del moro la cuesta de San Vicente y estufa de camelias.

2 Me gusta

Efectivamente. Pero sigo pensando que la planta superior sobra

2 Me gusta

Otra opción condescendiente con PN sería excavar la explanada de caballerizas, en la que esperemos que no hubiese mucho resto arqueológico, para hacer un parking de varias plantas con acceso desde la cuesta de la Vega a través del muro de contención de ladrillo.

2 Me gusta