Palacio Real de Madrid

Me encantan tus propuestas Urbi. En un mundo ideal ese jardín es lo que debería ser. De hecho existe un proyecto del siglo XIX de Pascual y Colomer para hacerlo.

Sin embargo, ya sabes qué yo soy mas dado a conservar y mejorar lo existente y la verdad es que la rampa es original del Palacio por lo que dudo que se pudiera retocar. Es posible que lo qué es el muro y el tiro de la rampa hayan sido modificados, pero en las imágenes que adjunto se ve que esa rampa siempre estuvo alli. Y Patrimonio impediría su eliminación de igual forma que impide plantar árboles en Sol.

13 Me gusta

Grandísimo proyecto paisajístico en todo el conjunto. Justo lo que necesitaba el Palacio

2 Me gusta

Conozco esos extremos.

Precisamente el tiro de la rampa modificado es lo que molesta, al generar una curva.

En la maqueta de León Gil se puede ver que la rampa acaba recta:

(Quizá el terreno no fuese completamente llano en esa época)

Si se volviese a la configuración original sería perfecto.

Probablemente se modificó para mejorar la pendiente.

3 Me gusta

Entonces con mas razón recuperar la imagen original de la rampa y hacer los jardines que planteas.

2 Me gusta

Uauuu, que maravilla de diseño paisajístico, y de fotos, y es que hasta en la salida al campo del moro ¿estaba previsto un pequeño jardín?

En cambio lo que tenemos ahora es otro estupendo parking.

9 Me gusta

En el magnífico parcelario de Ibáñez-Ibero de 1877 aparece recta:

8 Me gusta

Entonces queda confirmado que la curva se hizo después ¿Años 60? la verdad es que no me molesta de ninguna forma. Ahora bien siempre mejor volver a lo original.

3 Me gusta

Así es. Eso que mencionas es lo que se conoce como La Plaza Incógnita, la cual nunca se ha ajardinado pero efectivamente se propuso. Hay que tener en cuenta que ese proyecto de Pascual y Colomer nunca se llevó acabo, siendo el que finalmente se llevo otro posterior de Enrique Repullés y otros autores. Mucho mas sencillo, inspirado en jardines ingleses románticos, nunca terminado y siendo críticos bastante flojo para lo que podría haber sido.

4 Me gusta

Gracias! Que gran nombre, la plaza incógnita, quizá una de las más bellas, y al mismo tiempo oculta a la ordinary people de madrid.

3 Me gusta

Tan oculta como que solo se de ella por lo poco que se ve de lejos, en vistas aereas y en alguna mencion a ella en los pocos libros sobre el Palacio Real que se salen un poco de lo habitual.

1 me gusta

Es que el hecho de que no haya una cascada en el Campo del Moro, con su enorme desnivel, es de aurora boreal.

3 Me gusta

En esta esclarecedora foto se puede ver que en 1932 apenas había curva porque el terreno descendía suavemente hacia el sotabanco del palacio:

Por lo que parece claro que la configuración actual es posterior al derribo de las caballerizas y se debió rematar en la primera posguerra.

El arco ciego del talud nos puede servir de referencia:

Debe de haberse excavado apenas un metro y medio.

4 Me gusta

Por cierto, el seto como nunca debió dejar de estar:

8 Me gusta

Es que el Campo del Moro, siendo muy bonito como parque, como elemento palaciego es totalmente autista. A mi juicio nunca debió de haberse configurado así.

1 me gusta

Y menos mal que se acabó haciendo el tapis vert que genera una perspectiva, que sino ni eso.

2 Me gusta

14 Me gusta

Me quedo con la segunda!! Un cascada es lo que está pidiendo a gritos ese desnivel, pero bueno, el tapiz verde si estuviera bien cuidado y con las fuentes funcionando no está mal.

1 me gusta

Yo ya lo propuse hace tiempo…

4 Me gusta

Lo mismo también se puede hacer en la puerta Toledo hacia manzanares

La imagen de la cascada es espectacular. Si cuando se levantó el palacio hubiesen tenido agua suficiente, quizás se hubiesen planteado algo parecido a la cascada de La Granja

Hasta que no llegó el agua procedente de la sierra a Madrid, era imposible obtener ese caudal. De hecho uno de los motivos que retardaron tanto la creación de un jardín ahí, fue que no contaban con un suministro constante y suficiente de agua.

Con el grado de protección que tienen los jardines a lo que hay que aspirar es que se mantengan en el mejor estado posible.

10 Me gusta