Me encantan tus propuestas Urbi. En un mundo ideal ese jardín es lo que debería ser. De hecho existe un proyecto del siglo XIX de Pascual y Colomer para hacerlo.
Sin embargo, ya sabes qué yo soy mas dado a conservar y mejorar lo existente y la verdad es que la rampa es original del Palacio por lo que dudo que se pudiera retocar. Es posible que lo qué es el muro y el tiro de la rampa hayan sido modificados, pero en las imágenes que adjunto se ve que esa rampa siempre estuvo alli. Y Patrimonio impediría su eliminación de igual forma que impide plantar árboles en Sol.
Entonces queda confirmado que la curva se hizo después ¿Años 60? la verdad es que no me molesta de ninguna forma. Ahora bien siempre mejor volver a lo original.
Así es. Eso que mencionas es lo que se conoce como La Plaza Incógnita, la cual nunca se ha ajardinado pero efectivamente se propuso. Hay que tener en cuenta que ese proyecto de Pascual y Colomer nunca se llevó acabo, siendo el que finalmente se llevo otro posterior de Enrique Repullés y otros autores. Mucho mas sencillo, inspirado en jardines ingleses románticos, nunca terminado y siendo críticos bastante flojo para lo que podría haber sido.
Tan oculta como que solo se de ella por lo poco que se ve de lejos, en vistas aereas y en alguna mencion a ella en los pocos libros sobre el Palacio Real que se salen un poco de lo habitual.
Es que el Campo del Moro, siendo muy bonito como parque, como elemento palaciego es totalmente autista. A mi juicio nunca debió de haberse configurado así.
Me quedo con la segunda!! Un cascada es lo que está pidiendo a gritos ese desnivel, pero bueno, el tapiz verde si estuviera bien cuidado y con las fuentes funcionando no está mal.
La imagen de la cascada es espectacular. Si cuando se levantó el palacio hubiesen tenido agua suficiente, quizás se hubiesen planteado algo parecido a la cascada de La Granja
Hasta que no llegó el agua procedente de la sierra a Madrid, era imposible obtener ese caudal. De hecho uno de los motivos que retardaron tanto la creación de un jardín ahí, fue que no contaban con un suministro constante y suficiente de agua.
Con el grado de protección que tienen los jardines a lo que hay que aspirar es que se mantengan en el mejor estado posible.