Palacio Real de Madrid

Me encantaría que se hicieran esos jardines.
Pero también hay que recordar que esa explanada esta cerrada al público por el tan odiado por muchos, yo incluido, parking de Patrimonio Nacional, pero también una pequeña parte es el patio de las caballerizas. Por lo que no se puede hacer mucho sin echar por tierra las caballerizas. Ya bastante tuvieron con que se demoliera su edificio en 1933.

3 Me gusta

Bueno, son meras ideaciones, pero creo que con dejar un espacio prudencial junto a los portones y unos senderos suficientemente anchos para el paso de caballos y carruajes, las caballerizas podrían seguir cumpliendo su función.

Lo ideal es que los senderos saliesen rectos de las puertas, y con buena anchura.

Como mínimo habría que cambiar el seto por una verja elegante, cómo mínimo.

6 Me gusta

Esta recreación sirve para visualizar cual era la idea original de Mercadal para la unión con la explanada de caballerizas:

Y así fue durante varias décadas.

Hasta que empezaron a cogérsela con papel de fumar con «la seguridad».

8 Me gusta

En mi opinión dos administraciones públicas podrían y deberían ponerse de acuerdo perfectamente para garantizar la seguridad (que no es tan difícil) y, por otro lado, ajardinar esa explanada y quitar ese absurdo y antiestético seto divisorio.

5 Me gusta

La forma de los parterres de la primera, con las fuentes de la segunda .

Este semicírculo pide a gritos una estatua ecuestre de un rey:

12 Me gusta

Creo que @UrbiEtOrbe propuso un Felipe V a caballo del Prado y @gromiko propuso el de la RABASF. No se cuál me gustó más…

4 Me gusta

A mi me encantaría Carlos II, para eliminar la leyenda negra.

La IA ha hecho un poco lo que ha querido pero….

5 Me gusta

Lo ideal hubiera sido que durante la II República no hubieran derribado las Reales Caballerizas y por tanto no hubieran existido los Jardines de Sabatini. Con el tiempo una parte de las Reales Caballerizas se hubiera convertido en la Galería de las Colecciones Reales y entonces esa explanada sería el acceso a la Galería. Y las actuales Caballerizas usaran uno de los muchos patios del edificio.

8 Me gusta

Muy potable.

10 Me gusta

Yo me refería a futuro.

2 Me gusta

A mí la que me encanta es la adaptación que hizo Bernini a partir de la que hizo para Luis XIV

Y eso que la de Foggini del Prado es magnífica, pero ta turbulencia que transmite la de Bernini, que anuncia el Rococó, desarmaría mi prevención natural a instalar otra figura más de rey a caballo.

Maravillosa la pequeña colección de propuestas de monarcas ecuestres que guarda la Academia.

6 Me gusta

Ojala algún alcalde algún día se anime a dejar su huella en Madrid a través de estas preciosas estatuas.

1 me gusta

Algunos investigadores comentan eso pero con el mamotreto de las Caballerizas el Palacio hubiera perdido la preciosa perspectiva norte, claro que, inefablemente, ya la estropearon con las coníferas gigantes.

Yo sigo pensando que la estatua ecuestre de Carlos III, como primer gobernante que vivió en el Palacio y mecenas de Sabatini, merece ese espacio. Así además despejamos Sol de elementos.

1 me gusta

Eso es cierto, las Reales Caballerizas hubieran impedido ver la fachada norte del palacio. Ahora bien valor patrimonial tenían y su perdida a largo plazo a hecho que tengamos ese parking-picadero, pues si bien el segundo uso siempre lo tuvo ahora se podría haber llevado a uno de los innumerables patios que tenían las caballerizas. Pero vamos solo estoy divagando. Y si las coníferas esas sobran a día de hoy.

8 Me gusta

En esa recreación los senderos salen rectos de los portones de las caballerizas. Que no se distingue por ser cenital.

6 Me gusta

Voy a enunciar una idea un poco cafre, la rampa de vehiculos estorba lo más grande a la hora de idear un ajardinamiento unificado de la explanada con los jardines de Sabatini.

Pues bien, quizá se podría plantear eliminarla, que la rampa muera a la altura de la terraza sobre el sotabanco y que los coches la utilicen para llegar al costado occidental.

Y los caballos podrían seguir ascendiendo por la rampa del lado occidental.

El zócalo nuevo podría estar retranqueado un tanto para no romper la simetria del zócalo.

5 Me gusta

Me he liado la manta a la cabeza.

Sin seto y sin rampa:

(El tabique que hace la IA en el corte de la rampa no es el que haría yo, que lo retranquearía y quizá lo haría de ladrillo)

20 Me gusta