No sé qué me relatas, si la catedral no se hubiese llegado a hacer, en el espacio existente hasta la Cuesta de la Vega hubiese cabido esa plaza ideada.
Edito: Releyéndote entiendo que te refieres a ver la plaza desde el exterior, pero eso sería un concepto distinto, aquí tendríamos un acceso por un arco monumental que podría quedar precedido por una escalinata monumental o incluso por un viaducto reubicado, como ideó Silvestre Pérez.
Bueno, en realidad Carlos III acabó el palacio deprisa y corriendo, pensando ya en la ampliación o en construir otro palacio. Después del motín de Esquilache, y reflexionando quizá del poco uso que iba a darle al edificio (sólo unas semanas al año), renunció a la ampliación y se ocupó poco de él y nada de los aspectos externos como jardines y demás, exceptuando la faraónica obra de mejora del acceso desde la Casa de Campo, obra que le interesaba especialmente por ser la que usó todos los días de su vida para salir a cazar.
Pues te relato que la plaza hubiera quedado sobre un plinto elevado de fábrica, y hubiera sido necesario construir una escalinata inmensa para acceder a ella desde la Cuesta de la Vega, nada práctico. Por la actual calle Bailén no hay pendiente pero es que entonces se entraría a la supuesta plaza por un lateral, poco ceremonioso.
Ah vale, he visto tu edición. Sí puede ser, aunque si el palacio se hubiera ampliado se hubiese “comido” la actual plaza de la Armería y quizá el solar de la Almudena hubiese quedado pequeño…
La verdad es que todo ese proyecto me parece empalagoso, yo me habría ahorrado el circo al sur de Segovia y habría puesto el arco del triunfo como puerta del viaducto.
Y sería más barato.
Lo que si haría si fuese un dictador centroasiático sería una arcada monumental con forma de balín en la Plaza de Oriente, siguiendo el diseño del vestíbulo del Teatro Real:
La verdad es que la perspectiva, con o sin el obelisco, hubiera sido grandiosa. Una lástima porque, como ya se comentó en otro hilo, Madrid no está sobrada de ejes monumentales, y los pocos que hay se los han cargado la maldición de alcaldes que hemos sufrido…y sufrimos.
Por otro lado, la catedral ya está hecha. Si no se hubiera hecho en el mismo solar habrían levantado viviendas. Se ha preferido levantar una catedral (orientándola absurdamente hacia el norte) a una perspectiva en condiciones pero….en mi opinión, y ya que se decidió abandonar el proyecto del eje, mejor la catedral que un bloque de pisos.
A mí me parece exagerado llamar arquitectura digna a la Almudena. Si fuese la Catedral de Getafe pues bueno, tendría su gracia, pero la capital de España no merecía tamaña a ignominia.
Es que si me dices otras catedrales lo mismo te lo compro, pero en Andalucía justamente…
La torres, la espadaña, los materiales, el interior inacabado, la mala conjunción de elementos, la falta de aprovechamiento del espacio, la cúpula (sin ser lo peor)…