Palacio Real de Madrid

En superficie construida son similares, el Palacio Real tiene 135.000 m² y el de Caserta un poco más, 138.000 m² (No se si han descontado esas zonas sin terminar).

La huella del Palacio de Caserta es mucho mas grande, eso seguro.

2 Me gusta

11 Me gusta

E los 135000 m2 del Palacio real estarán todas las bovedas de bajada al Campo del Moro que también será un pico, no?

Curioso, me encantaría saber la historia de esto, esas paredes enlucidas indican que algo debio haber alguna vez ahí, quizá aposentos de sirivientes?

1 me gusta

A saber, incluso conseguir imágenes está jodido.

1 me gusta

Por mejorar tu excelente explicación de la escalera aquí aporto una reconstrucción y el alzado de la escalera de Sachetti que fue simplificada antes de iniciarse por Carlos III y Sabatini.

11 Me gusta

No tenía la constancia de que fuese tan sumamente grande, gracias

planta

La comparación con Caserta ya se comentó hace años. Es un palacio que pudo haber sido pero no fue.

16 Me gusta

A mí me apena que no se hiciese la ampliación la verdad.

2 Me gusta

Lo que es alucinante es el tamaño de El Escorial. Comparación con Caserta

14 Me gusta

Es mi opinión fue una gran suerte que no se hiciera la ampliación por que, aparte de desvirtuar totalmente la idea coherente de Saquetti, hubiera aumentado los defectos del edificio precisamente en la peor zona: la norte. Si se hubiese realizado el monstruoso proyecto de Sabatini con esa inmensa edificación hacia el norte, la planta principal habría quedado desproporcionadamente alta sobre un enorme plinto de pisos y entrepisos, una verdadera locura.

El lugar donde se sitúa el palacio no tenía posibilidades de ampliación, eso bien lo sabía Saquetti y, sobre todo, Juvarra, que incluso convenció a Felipe V de que era mala idea construir allí. Y todos sabemos que Saquetti no pudo o no supo convencer igualmente al rey.

5 Me gusta

Bueno, hacia el sur, esa plaza con forma semicircoagonal bien podría haberse hecho.

Y de haberse levantado pisos sobre ella no habría sido la locura del norte.

1 me gusta

Hubiese sido el palacio rascacielos sí, pero más que la ampliación norte me apena la sur que de haberse construido no tendríamos la Almudena.

Sí, pero el problema de la ampliación por el sur es que no quedaría sitio para la plaza frente al palacio porque la explanada donde está la Almudena está muy desnivelada y acaba en un profundo barranco…no sé pero una plaza de armas suspendida como una terraza quedaría muy fea…

Yo no estoy de acuerdo la verdad. Fea queda la Almudena

1 me gusta

Ese es otro debate pero, que la catedral sea moderna no quiere decir que sea fea, a mí desde luego no me lo parece, creo que es un edificio muy digno y acabado. Y en mi opinión, supera a otras catedrales más antiguas sobre las que no se ha reparado.

Obviamente cada uno tiene su forma de pensar pero la mía desde luego no simpatiza con la “moda” de denigrar la catedral o ridiculizarla como parte de un chiste. Esto último no lo digo por ti, respeto tu opinión, lo digo en general.

1 me gusta

No estarías desencaminado, tranquilo.

Precisamente porque la catedral dista mucho de ser digna sobre todo frente al mayor monumento de la ciudad y no hablemos de aplicarle el término acabada cuando no han labrado ni los capiteles.

2 Me gusta

Creo recordar que parte del palacio es Escuela de Pilotos de la Fuerza Aérea italiana.

1 me gusta

Es que el “palacio” realmente “distinto”, “español” e impresionante, es el de El Escorial. Que, además de Monasterio, era sede de gobierno de un imperio de dimensión mundial. Y, como parte del imperio, Nápoles, por cierto.

Caserta siempre me ha parecido un tanto desmedido, más aún considerando el poderío napolitano. Creo que a Carlos VIII se le fue un poco la mano, por mucha ciudad ideal que pretendiera construir en torno a él.

Quizá por eso nunca se terminó. Y cabe preguntarse si se hubiera terminado de no haber marchado a España.

Eso sí, debe ser de los pocos monarcas que asumieron las obras de dos palacios reales, por más que en Madrid fuera para terminarlo.

3 Me gusta

Me refería a que el edificio está acabado, aunque quizá queden detalles por rematar, muchas catedrales españolas están inconclusas. En Andalucía, por ejemplo, de las grandes catedrales renacentistas sólo la catedral de Jaén está terminada.