Palacio Real de Madrid

11 Me gusta

Yo siempre he fantaseado con la misma idea que tú sobre ese ala.

2 Me gusta

Construir ese ala para dar simetría al palacio y que exteriormente de el pego es una cosa, incluso podría tener un sentido y podría alojar dependencias de Patrimonio Nacional. Pero decorarlo de estucos, mármoles y frescos dieciochescos no. El Palacio está lleno de espacios así.

3 Me gusta

Y como lo de los escarabajos pero con mejillones? Le daría un acabado oscuro/brillante y además lo podría patrocinar Pescaderías Coruñesas que últimamente está que se sale en inversiones.

1 me gusta

No hombre no, que entonces en lugar de pagar cierta reforma a cierto edificio de la Avenida América, se nos trasladan al Palacio

1 me gusta

La verdad es que el Pabellón Multiusos de Buckingham Palace tiene pinta de sala de conciertos de hotel Las Vegas…parece que va a salir Liberace a tocar en cualquier momento.
O sir Elton John, que para eso compuso Like a Candle in the wind.

7 Me gusta

Pues para mí la bóveda de mejillones es un sí rotundo.

Si se hiciese el ala el interior tendría que mantener el nivel de calidad del resto obligadamente, no puede ser un parche, sino una terminación que no devaluase el edificio ni un ápice. Los mejores materiales y los mejores artistas.

Yo pensaba en un invernadero por aportar algo novedoso y sencillo aprovechando la excelente orientación.

Se me ocurre replicar las fachadas exteriores hacia dentro, aprovechando el vacío.

7 Me gusta

Por cierto respecto al eterno dato de que el de Madrid es el Palacio real más grande de Europa…

Alguien se lo cree?

Yo siempre he leído que es el más grande de Europa occidental, no de toda Europa, de hecho en la pagina web de patrimonio pone eso, que es el más grande de Europa occidental :blush:

3 Me gusta

Wikipedia:

«Con una extensión de 135 000 m² y 3418 habitaciones, (casi el doble que el Palacio de Buckingham o el Palacio de Versalles), es el palacio real más grande de Europa Occidental, y uno de los más grandes del mundo»

5 Me gusta

Y con trucos de trilero que es sólo contar los palacios que funcionan oficialmente como Palacio Real.

Que a la hora de usar el dato como comparación pues no sirve de nada.

Lo de contar como superficie palaciega hasta el resótano de las ratas también es un poco fantasmada.

1 me gusta

No, si todos esos datos ya los sabemos… otra cosa es tener fe ciega en ellos.

¿Pero cuáles son esos palacios tan grandes que echas en falta?

El Louvre lo amplió hasta Miterrand.

2 Me gusta

Hofburg…240.000m2.

En este artículo de Wikipedia en inglés se dan bastantes datos interesantes:

4 Me gusta

Sí, pero es que los metros cuadrados que cuentan en según qué palacios creo que no tienen en cuenta los resótanos como ha hecho Patrimonio con el de Madrid…

Muchos de esos palacios "más pequeños " a golpe de ojo se ve claramente que son más grandes…Caserta tb más pequeño que el de Madrid?

1 me gusta

El asunto es que esa superficie se suma aunando las diferentes residencias yuxtapuestas a lo largo del tiempo (por ejemplo, Amaliemburg) que tienen un carácter distintivo para los propios austriacos.

Digamos que es un «complejo» de palacios adosados que no tiene consideración unitaria ni de proyecto unitario, como si lo tiene el madrileño.

Esto no es mi opinión, es lo que percibo en la crítica.

Y quitando esto y el recauchutado Louvre, ni Hermitage ni ningún otro palacio clásico alcanza las cifras del español.

3 Me gusta

Caserta en la exposición de Sabatini se veía claramente más grande.

Y no me extraña que Carlos III estuviese decepcionado con el de Madrid viniendo del de Nápoles.

2 Me gusta

Afina el ojo, resulta que la mayoría de palacios carece de sótanos por estar en llano, y el madrileño está dividido en más alturas.

Caserta tiene más volumen por tener salas más altas, pero 65.000 m². (O 47.000, según a quién preguntes)

3 Me gusta