En el plano, el “morado” es el Rojo: salas de recepción de la Família Real.
El “naranja”con Alfonso XII son las habitaciones de las princesas. Y hasta hace unos años ahí se visitaba una mini-pinacoteca de Patrimonio Nacional (con el Caravaggio de Palacio, los Velazquez etc).
La esquina Noroeste entera, que va en blanco, fue el apartamento de Isabel de Borbón, “la chata”, la hija mayor de Isabel II y cuando en el siglo XX ésta se compró su propio palacio y se fue, ahí alojaba Alfonso XIII a sus huéspedes importantes.
Retomando el tema de los salones de palacio, que os parecería recuperar la decoración original del salón de besamanos de la reina Maria Luisa?
Actualmente:
Simulación del original:
Detalle del trono:
Muy buena reconstrucción.
La alfombra es la original? No sería en verdes?
Desconozco si es la original, aunque no lo creo pues el salón fue redecorado varias veces.
Con Carlos III tenía otro aspecto. La decoración de la foto es ya del reinado de Carlos IV salvo el techo que se pintó reinando Carlos III.
La alfombra es de finales del XIX
La lámpara tampoco tiene pinta de ser de época carolina sino más bien fernandina
Por desgracia es una gran desconocida para una mayoría de madrileños. Añado una foto más de las vistas que se extienden hacia Casa de Campo desde la plataforma de Palacio.
Y también un par del famoso aparcamiento, donde se aprecia algún desperfecto en la balaustrada
Ni siquiera se puede acceder a esa fuente, yo me acerqué al pie del MCCRR y me echó el segurata de turno con sus malas formas chulescas habituales.
Y todo porque lo que separa el parque público de la zona de “alta seguridad del Estado” es una cadenita enganchada a cuatro palos torcidos de los que la mitad están por los suelos.
Siempre he querído ver esa fuente de cerca y no hay forma, algunas cosas en este país me parecen tan absurdas…
y encendidas y con agua las habéis visto alguna vez??
Yo creo que nunca las he visto funcionando
Respecto al ala simétrica al Ala de San Gil, que fue proyectada y construida hasta la planta baja pero nunca concluida, de la que hemos hablado en alguna ocasión, he ahí como la construiría yo si el palacio (y el Banco de España) fueran míos
Mi TOC no soporta la asimetría actual del Palacio Real por su fachada Sur, con un ala al lado derecho pero al izquierdo no.
Un enorme salón de banquetes, conciertos, bailes o cualquier otro sarao.
Imaginad una sala de una longitud de siete tramos de ventana (como el Comedor de Gala)
de tres pisos de altura (más que el salón de Alabarderos que tiene dos plantas de altura), y con anchura de tres tramos de ventana (la anchura de la Escalera Principal, o una vez y media la anchura del Comedor de Gala).
Tres niveles superpuestos de ventanas iluminando la estancia (correspondientes a las ventanas de los tres pisos de altura que tendría).
En superficie, si el Comedor de Gala tiene 400m2, éste nuevo salón andaría por los
600m2. Pero muchísimo más alto.
El de Buckingham por comparar es más ancho. Tiene 660m2 pero es más bajo. Y más feo y oscuro también.
Nuestro salón tendría 20 ventanales abajo y 40 ventanas en lo alto (60 ventanas en total) orientadas a los cuatro puntos cardinales, inundado de luz por todos los lados.
Al Este mirando a la Armería, al Sur hacia la Almudena, al Norte hacia la perspectiva de la fachada norte del palacio y el Campo del Moro, y al Oeste al bellísimo atardecer sobre el Campo del Moro y la Casa de Campo.
Creo que no habría salón que se le pudiera comparar en todo el mundo. Y con salida a una enorme terraza con vistas que llega hasta delante de la puerta del MMCCRR.
Por dentro, pondría una bóveda toda afrescada en trampantojo resucitando para ello a Pietro da Cortona (quizás el punto más dificil del proyecto)
o con estucos y frescos.
Y mármol y frescos también en los muros, como en los palacios italianos.
Por cierto en el plano he puesto dos escaleras simétricas como quería Fernando VI y como le construyó Sacchetti (al cuerno el salón de columnas de Carlos IV). Ya para rematar.
Hala, fin de la fantasía. Cada vez que voy a Italia vuelvo con la cabeza llena de pájaros.
@Arturo ¿trabajas en el Palacio Real?
Lo digo por las fotos que has traído del aparcamiento y de la escalera entre el aparcamiento y el palacio.
Pues yo dedicaría ese nuevo espacio a Gimnasio Real de Su Majestad la Reina Letizia, en el cual impartiría las Reales Sesiones de Spinning a todos los ciudadanos de a pie que lo solicitasen previo pago de una módica matrícula y con estrictas medidas de seguridad y admisión.
Precisamente la decoración sería lo más controvertido. Se correría el riesgo de crear un pastiche posmoderno o alguna modelnez.
Y las críticas de expertos y «expertos» a la construcción serían desaforadas, furibundas, que ríete tú de las que recibe la Sagrada Familia.
Y si no es un salón, invernadero.
Yo no haría ninguna crítica furibunda, pero apostaría por la modelnez.
Algo a lo Palacio Real de Bruselas:
…o La Almudena…
Claro, serían artistas contemporáneos los que ejecutarían la decoración.
El exterior tendría, lógica y obligatoriamente que copiar exactamente el ala opuesta, el ala de San Gil.
La parte “arquitectónica” interior sería fácil porque un diseño clásico para los huecos de las ventanas, cornisa, pilastras etc no tiene gran difucultad. Y para no bajar el nivel respecto al resto de la planta noble, las jambas y molduras de puertas y ventanas deberían ser de los mejores mármoles de colores de España. Idem con las Chimeneas. Y hay cientos de escultores de chimeneas clásicas en España y en Europa.
Los frescos, hay muchos pintores en España y en Hispanoamérica que podrían hacer cosas interesantes. Pintura figurativa porque estamos en un edificio de trescientos años.
Como ya no toca en éstos tiempos pintar en la bóveda alegorías pomposas mitológicas o de triunfos militares sin más, creo que algo que incluya los grandes logros de la historia de España incluyendo los lazos con América y Filipinas, y grandes descubridores, científicos, evangelizadores y santos universales como San Ignacio de Loyola o Santa Teresa, músicos, escritores, militares, marinos, arquitectos etc de nuestra historia, sería bonito.
Y tenemos la Fábrica de Cristales de La Granja que podría hacer las lámparas. Clásicas pero a la vez modernas como en Bruselas.
Sobre las críticas. Recibiría millones de ellas. Es lógico y normal que no todo guste a todo el mundo.
Pero una vez acabado, sería la sala más espectacular de todo el palacio y creo que la que más gustaría.
Aunque solo fuera por el tamaño y altura (en general los salones de palacio son bastante bajos en comparación con Buckingham) por la luminosidad y por las fabulosas vistas que tendría.
La Sagrada Família, tan criticada por tantos arquitectos ahí la tienes. El monumento más visitado de toda España.