En la conferencia “Los otros museos de las Colecciones Reales. Una pequeña historia” han dicho que la Real Armería reabrirá en los próximos meses.
En la web de la Galería se anuncia para el 18 de noviembre la conferencia " La Real Armería de Madrid renovada".
La sala principal fue concebida como un gran espacio heroico que albergara la totalidad de la colección, en la que destacaba una gran claraboya cenital de treinta metros de longitud que proporcionaba una luz uniforme en la mayor parte de la exposición permanente. Esta claraboya fue cerrada a inicios de los años noventa del siglo pasado por problemas estructurales.
Con el objeto de subsanar esta carencia, y por razones de eficiencias energética, se ha llevado a cabo el presente proyecto para recuperar con paneles Led el efecto de la luz original de la Real Armería.
El Aumento o Ala de San Gil son una serie de salones y piezas pequeñas que formaron las habitaciones privadas de los últimos monarcas, llevan muchos años cerradas al publico y dudo mucho que se vuelvan a abrir, quedaron bastante deterioradas después de años de visita pública de masas. No sé si es posible verlas en visita privada, como en el caso de los salones de oriente…
Gracias por el vídeo. Caserta es con diferencia el mayor palacio europeo, la escalera es, sin duda, la mejor del mundo y los jardines son espectaculares. A la tentación de compararlo con el de Madrid yo siempre digo que las escalas son muy distintas, personalmente no creo que uno sea mejor que otro. Evidentemente si lo que se busca es grandeza el napolitano es superior, si lo que se busca es valor artístico y autenticidad el madrileño es más rico.
Las calidades de Caserta son muy inferiores. Los suelos, por ejemplo, son baldosas pintadas imitando mármoles, que del paso del tiempo y falta de conservación, han perdido las pinturas y se ven marrones en muchas zonas. Me llamó mucho la atención.
Los interiores del Palacio Real son una maravilla. Los frescos de Tiepolo, de Mengs, de Corrado Giaquinto, las carpinterías, los suelos de maderas finas, las taraceas, porcelanas, mármoles, bronces, la colección de muebles, de pintura, de relojes… es único.
Más allá de las dimensiones, diría que comparten escuela, que se dan un aire, que va más allá de Sabatini y, quizá, Carlos VIII/III. Desde luego, en la escalera.
Pero como dice Gromiko, los acabados, exteriores e interiores, parecen de más calidad en el Palacio Real, donde lo que parece piedra, es piedra, sea granito o mármol.
No es exactamente así. La escalera doble de Saquetti no se realizó. Para Carlos III era demasiado teatral, con nada menos que nueve desembarcos, la altura de los peldaños excesiva y de poca huella. Decidió que sólo tendría un tramo y encargó realizarlo a Sabatini que, sin duda, tomó como ejemplo la escalera imperial de Vanvitelli. Carlos IV cambió la escalera de lugar, desde el zaguán en vez de arrancar hacia la izquierda lo hace hacia la derecha. Se pensó también en utilizar mármol blanco de Galicia pero el traslado resultaba tan costoso y complicado que se prefirió el verde de Robledo.
Ya se debatió esa comparación hace tiempo en el hilo, y si Caserta es ciertamente más grande, también está inacabado en una gran parte de sus interiores, por lo que la superficie «rematada» del madrileño es superior.
El palacio de Caserta es casi cuatro veces más grande que el madrileño. En cuanto a la altura y plantas es variable en el caso del edificio de Saquetti. Si se tiene en cuenta que en Caserta las cuatro fachadas tienen la misma altura se puede decir que el napolitano también es más alto. Aquí pongo varios fotomontajes donde se aprecia claramente las enormes dimensiones del palacio italiano comparado con Versalles y Madrid.
Y en esas partes vacías que hay? está como un cascarón, solo construidas las fachadas?
Me recuerda a lo que le ocurrió al de Ajuda en Lisboa, solo que ahí si que se quedaron a medias durante siglos, hasta que hace unos pocos años cerraron la fachada inacabada para crear un museo:
Tampoco la localización de uno y otro son comparables. Uno está en un promontorio en el centro de una ciudad, el otro en medio de una campiña italiana donde no había casi nada alrededor.
No digo que no, y que no se entienda como crítica. Simplemente he compartido mi sorpresa.
Ya con las escaleras he pensado que nuestro Palacio Real salía ciertamente mal parado en la comparativa, pero no me esperaba esa diferencia que ha mostrado el compañero respecto a los volúmenes.