Palacio Real de Madrid

Bueno, al pobre malagueño tampoco hay que encerrarlo, está bien donde está y también lo estaba Felipe II (inaugurado por el general Franco).

La política del cortoplacismo, de no tener voluntad de permanencia, de durabilidad, el estar dando bandazos sin tener un proyecto serio y a futuro es una lacra de este Ayuntamiento que ya empezó con Tierno y se perpetúa en la actualidad. Una lástima.

1 me gusta

Ya lo dije y lo reitero, habría que ver lo que estaríamos leyendo en algunos medios si quien tuviese encerrado a Felipe II fuese otro partido.

5 Me gusta

Yo coincido en mover a Álvaro de Bazán a Marina, pero sería un pecado tener el monumento a Cánovas encerrado. Yo le buscaría una nueva ubicación por ejemplo tras la Residencia de Mayores La Paz, junto al Marañón hay un terreno que se podría convertir en un parque con el nombre del político y su monumento en medio. Con ello demás podríamos renombrar la Plaza de Cánovas como Neptuno que sería lo más lógico.

Yo veo en Álvaro de Bazán un valor histórico muy relevante en su ubicación. Y también lo ve la comisión de Patrimonio.

Es como si ahora decidiéramos mover a Cervantes de la Plaza de Las Cortes a Santa Ana porque no tenga relación con el Congreso.

Su ubicación multisecular tiene un valor histórico en si mismo.

Además de ser de los primeros no regentes que obtuvieron una estatua.

8 Me gusta

No me tires de la lengua Urbi :squinting_face_with_tongue:. Yo entiendo tu mensaje y de verdad que son totalmente lógicos los argumentos pero me puede el TOC, lo siento.

1 me gusta

Yo solo expongo mis argumentos por si a alguien se le han pasado por alto estos extremos a valorar.

1 me gusta

Sí, es entendible y se que es una cosa mía personal porque estoy un poco tocado de la cabeza, qué le voy a hacer.

1 me gusta

Yo también reubicaría muchas cosas, pero no esas.

1 me gusta

Muy buena noticia y gracias mil por darla.

Pero creo que se quedan cortos. Urge una intervención integral, una limpieza total y profunda. Me temo que alguien dirá “no hay presupuesto”. Yo digo que el que no lo haya es un problema de país. El Palacio Real debería estar impoluto

Pero somos incapaces de que Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento se pongan de acuerdo respecto a limpiar las farolas históricas que hay en la entrada principal del edifico más importante en la representación diplomática de España.

Lo mismo con el hecho de que el Ayuntamiento se niegue a ma reposición del arbolado en los cercanos Jardines de Larra. No tengo pruebas, pero tampoco dudas, de que alguien con influencia en el Ayuntamiento ha conseguido que los árboles que le tapaban la vista a su edificio desaparezcan con la excusa de Filomena.

7 Me gusta

Desengáñate, en esta ciudad ni hay educación ni civismo, y muchísimo menos hay sanción o reprobación alguna. Lo siento en el alma porque es mi tierra pero es la verdad…

Hay información en alguna parte de los Nuevos Museos del Palacio Real? Estuve bastante tiempo buscando y no encontré nada en Internet.

Los Nuevos Museos llevan cerrados años. Desde principios de los 2000 que reabrieron por un corto periodo de tiempo. Hasta donde sé muchas de las obras que se exponían ahora están en la Galería de las Colecciones Reales.

Si lo que buscabas es fotos de las salas, te recomiendo el libro “El Palacio Real de Madrid” de 1975 publicado por Patrimonio Nacional, donde hay fotografías a todo color de sus salas.

Lo que si que sería interesante es que Patrimonio Nacional reabriera esas salas, pues antes de ser los museos eran los aposentos de los príncipes e infantes. Lo que pasa es que salvo algunas colgaduras y frescos de techos, deben estar bastante desmontadas.

2 Me gusta

¿Están ya con las obras de los nuevos accesos? ¿Que plazos se manejan?

3 Me gusta

No tengo ese libro, solo la Guía de 1985, que solo menciona los Museos y sus obras.

1 me gusta

Es este.

Hoy en día esta descatalogado. Pero se encuentra con cierta facilidad en anticuarios. Allí hay bastante información sobre los Nuevos Museos porque básicamente este libro hace propaganda de las restauraciones del Palacio Real en los 60s en las cuales se incluyen dichos Museos.

Son varios autores pero si lo buscas por El Palacio Real de Madrid de Marqués de Lozoya aparece, pues era el director de PN en aquella época.

5 Me gusta

No está en digital? Ando por África y aunque lo encontrase por Internet, donde vivo no suelen enviar.

No, desafortunadamente no está en digital. Por otra parte, como te comentó hermoren es cierto que se puede encontrar con relativa facilidad en librerías de segunda mano. Está muy bien ilustrado y el texto es aceptable aunque algo inconexo. Tiene hasta un recordatorio al que fue presidente de Patrimonio Nacional hasta su muerte, el almirante Carrero Blanco. Yo te recomiendo también la obra del historiador José Luis Sancho “Palacio Real de Madrid”, actualmente y tras varias ediciones se encuentra en catálogo en los Reales Sitios, que es sin duda la mejor sobre el Palacio. Todo a la espera de que en un futuro, esperemos que no lejano, aparezca la obra definitiva por el mismo autor.

3 Me gusta

Vere si alguna vez viajo. Creo que ya se habló de José Luis Sancho en este hilo, creo que también tocaba el mobiliario.

Efectivamente es un libro algo inconexo entre texto y fotos. Más que nada porque se centra más en las obras de restauración que se llevaron acabo tras los destrozos de los siglos y la Guerra Civil y en “Grandes Temas” como bien son las pinturas, las alfombras, relojes…mientras que las fotos que acompañan si son todas las salas en orden de visita. Lo que hace que a veces encajen las fotos con el texto pero otras veces no. Aún así es el libro más extenso que existe del Palacio Real tanto en texto como en fotos, la cantidad de fotos y datos que tiene es abrumadora. En mi caso lo conseguí porque me lo regalaron después de hablar mucho de ello a una persona, pero ya antes de aquello lo había visto en varias páginas web de segunda mano. Digamos que es raro por la antigüedad pero no por la cantidad de ejemplares que debe haber. ¡Este año cumple 50 años!

Efectivamente tiene al inicio una dedicatoria a Carrero Blanco por su muerte mientras se estaba escribiendo el libro, siendo dicho almirante: “Presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional (…)” Pero vamos salvo ese homenaje a Carrero Blanco y un párrafo en el que habla de una lápida en el patio de armas ya eliminada en la actualidad que agradece la restauración realizada por encargo de Franco, lo demás es un libro excelente y donde hay fotos de los nuevos museos.

Respecto a la obra de José Luis Sancho la venden en la tienda de Patrimonio Nacional Palacio Real de Madrid | Patrimonio Nacional No es tan extenso como el antiguo pero es su equivalente moderno. Incluye los Nuevos Museos aunque solo menciona las pinturas del techo, nada de las obras que había porque ya no están allí.

1 me gusta

Sí, efectivamente la obra de Sancho no es tan extensa pero, en mi opinión, el texto es muy superior. La obra de 1975 contiene además algunos errores. Por poner un ejemplo se cita textualmente que toda la obra de palacio es de piedra…, obviamente no es así, por “piedra” se refiere a la “fábrica” que, como es sabido, es de ladrillo recubierta (sólo recubierta) de piedra. Por lo demás lo mejor es tener los dos libros. Hay otra obra titulada “Palacios Reales del Patrimonio Nacional” con unas fotos espectaculares de todos los Sitios Reales, y creo que también está en catálogo.

1 me gusta