Palacio Real de Madrid

Joer, me duele el dedo de dar tantos “me gusta”; me encanta.

Un pequeño inciso. Villanueva, lo primero que hizo Carlos III fue mandarle a Roma para que se empapara de neoclasicismo; no es que estuviera en contra del barroco, es que consideraba el barroco un sin sentido de sobrecargamiento; el neoclasicismo se veía como más limpio, más proporcionado, más racional; de hecho, aunque parezca mentira, Le Corbusier siempre dijo que admiraba las formas tan lógicas del clasicismo arquitectónico.

Y el rey que empezó a embellecer las entradas a Madrid, el que higienizò Madrid por la parte de lo que hoy es Chueca, (calles perfectamente alineadas) y el que urbanizò el Prado fué Fernando VI; Carlos III sólo y que no es poco, siguió dando continuidad. Carlos III venía con las ideas de la Ilustración, de ahí su admiración por el “neoclasicismo”.

Es sólo una aportación humilde. Miéntras a seguir aprendiendo.

17 Me gusta

Exacto.
Como dice el refrán, “unos tienen la fama y otros cardan la lana”.

6 Me gusta

En la exposición sobre Sabatini se puede ver una recreación del Madrid de 1770

Y un montón de planos, cuadros, esculturas… y un arca muestrario de mármoles. Los arquitectos buscaron por toda España los mejores mármoles para adornarlo. Se conservan ocho arcas muestrario que ordenó realizar Sabatini a finales del XVIII, en donde se pueden ver más de 300 ejemplares.

15 Me gusta

La verdad es que las jambas y dinteles de todas las puertas y ventanas de la planta noble del palacio, son un muestrario completísimo de los mejores mármoles de toda España.

Quizás por eso tras la masacre cultural que hizo Alfonso XII eliminando toda la decoración de los salones oficiales salvo la de los techos (todas las sedas del siglo XIX y XIX, algunas chimeneas, algunos estucos, los mobiliarios…), al diseñar las nuevas decoraciones, las cortinas serían más pequeñas para que no taparan los mármoles que bordean puertas y ventanas. (Las cortinas previas, más altas y anchas, se colgaban de los muros sobre los dinteles por lo que al cerrarlas, no se veían los mármoles).

Pongo el enlace a un muy buen trabajo de María Luisa Tárraga Baldó sobre el uso de mármoles en la decoración del Palacio Real de Madrid. Es muy interesante.

https://journals.openedition.org/crcv/11988

7 Me gusta

Con respecto a los relieves para la galería del Palacio Real, estos estarían divididos en cuatro temas, un tema para cada pared, los cuales serían:

Órganos supremos del gobierno de la nación (de los cuales se conservan 6 de los 11 proyectados originalmente)

• El Consejo de Guerra
  • El Consejo de las Órdenes Militares
  • Consejo de Hacienda
  • El Consejo de la Inquisición
  • El Consejo de Castilla
  • El Consejo de Indias

Batallas (9/11)

• La batalla de las Navas
  • La toma del Reino de Granada
  • La rendición de Sevilla
  • El Sitio de Sagunto
  • El sitio de Numancia
  • Toma de Toledo
  • Batalla de Clavijo
  • La conquista de Méjico
  • La Batalla de Covadonga

De temática religiosa (9/13)

• Imposición de la casulla a San Ildefonso
  • San Dámaso y San Jerónimo
  • El Concilio III de Toledo
  • Primer concilio de España
  • Martirio de San Lorenzo
  • San Ildefonso y Santa Leocadia
  • El martirio de Santa Eulalia
  • San Isidro Labrador
  • Martirio de San Vicente

Ciencias (7/11)

• La Gramática
  • Alegoría de la Música
  • La Teología
  • La Filosofía
  • Las Ciencias Matemáticas
  • Apolo y las Musas (La Poesía)
  • La Metafísica y la Dialéctica

Estaría genial que se colocaran en la galería para realzar su monumentalidad y para que al menos estén expuestos, ya que en el Prado solo están expuestos un par y eso que son de algunos de los escultores españoles más importantes de la época, como Luis Salvador Carmona.

8 Me gusta

No lo veo. Por un lado, la serie no está completa, lo cual dejaría muchas sobrepuertas sin cubrir. Por otro lado, los mejores medallones se pueden ver hoy en día en el Prado (hay expuestos 7, no 2) y en la RABASF (6 expuestos, 2 en el museo y 4 en la sala de juntas), mientras que si se colocasen a 5 metros de altura no se podrían disfrutar. Además, varios de ellos están inacabados o muy destrozados. Y por último, los medallones jamás se colocaron en el sitio para el que fueron diseñados, no tiene demasiado sentido colocarlos ahora.

Creo que precisamente tiene sentido colocarlos ya que es el sitio para el que fueron diseñados, al margen de que llegaran a colocarse alguna vez o no. Colocarlos nos da la oportunidad de contemplar una obra de arte para el contexto que fue creada. Y respecto a lo de que quedarían sobrepuertas sin cubrir es cierto, pero imagino que ya en el siglo XVIII no contaban con cubrir todas las sobrepuertas (redujeron el número de relieves de 46 a 39 y en el lado de la capilla iba haber dos más que en los otros tres). Aun así creo que esto tampoco sería problema, los relieves podrían ponerse en los huecos del medio de cada lado de la galería, de manera que solo los extremos del lado quedaran vacíos.

6 Me gusta

Si los colocasen, además de que se ubicaría esas obras de arte en el lugar y para el destino que fueron esculpidas, eso supondría también la oportunidad para otros escultores actuales de colocar ahí sus propias obras, en los huecos vacíos.
No todos los días surge una oportunidad así.

Desde que se esculpieron los relieves, han pasado muchas cosas buenas en España que merecerían ser esculpidas en mármol.

5 Me gusta

Se me ocurre que si se llegara a hacer se podría utilizar el pedestal del bronce del proyecto de Lorenzo Vaccaro para un monumento a Felipe V en Nápoles del museo del Prado, el cual es maravilloso.

5 Me gusta

14 Me gusta

Donde antaño habitaban reyes, nobles y plebeyos, hoy se encuentran los despachos y talleres de los empleados de Patrimonio Nacional

Y el aparcamiento.

10 Me gusta

En el MCCRR hay espacio para oficinas, ¿se instarán ahí?

Tendría bastante sentido…

3 Me gusta

Por lo que veo están restaurando el san Miguel de la Roldana. No sabía que tuvieran el taller de restauración encima de la capilla real

4 Me gusta

Igual han llevado todo lo que necesitaban del taller hasta ahí para no mover la escultura más de lo imprescindible.

1 me gusta

Esa escultura estaba en la basílica de El Escorial

5 Me gusta

Volviendo sobre los emperadores, yo creo que, como se adivina en algún grabado, los pedestales originales llegaban hasta la altura de los alféizares de las ventanas de planta baja, más parecido a como vemos hoy día a los reyes de Plaza de Oriente, y que, al ponerlos en el patio, se pusieron en un pedestal más bajo que las alinease con las basas de las pilastras del mismo.

3 Me gusta

¿Qué espacio ocupa Patrimonio en Palacio?

Porque parece que algunos están en las plantas altas, otros en el ala de San Gil (por cierto, en lo que dicen que eran dormitorios reales ¿no decíais que estaban intactos?) aquellos en pisos altos cerca de la capilla, y otros más en la biblioteca. ¿Se comunican todos esos espacios entre sí?

Los coches aparcados por los trabajadores son muchos. Más los que acudan a trabajar caminando, en bici o transporte público.

Al final va a ser que Palacio es, en esencia, la sede de Patrimonio Nacional.

6 Me gusta

Los dormitorios del Ala de San Gil están en la planta noble, y se conservan intactos. Pero encima hay varias plantas más, donde supongo que habrá oficinas.

3 Me gusta

Una ayuda para orientarse por el palacio

13 Me gusta

Historias y leyendas que quizá no sabes del Palacio Real de Madrid

4 Me gusta