Por supuesto que sí, por eso se ha publicado en el BOE (no me lo he leído entero, pero la info está ahí)
Gracias no costaba tanto.
Le echaré un vistazo.
Está en el BOE. Y ojo, a mí me parece una crítica legítima hacia un Gobierno que éste permita que la sede de una institución internacional se vaya del país. Precisamente por eso se ha había criticado al Gobierno hasta la saciedad por permitir que la OMT se fuera, que si habiamos dejado escapar tambien la Agencia del Medicamento etc…
No lo digo por tí específicamente lo digo por todos los agitadores que salieron a criticar al gobierno y que ahora también critican que la OMT se quede. En fin.
En resumen:
-
El Reino de España cede a la Organización, que lo acepta, el derecho a usar como sede de la Organización, a título gratuito, así como 34 plazas de aparcamiento, y efectua las obras de reforma para la adecuación del mismo a las necesidades de la OMT.
-
El Reino de España entrega a la Organización el nuevo edificio, equipado y acondicionado a sus expensas con arreglo a las necesidades de la Organización, que lo acepta como su Sede definitiva. En particular, el Reino de España aportará las instalaciones, equipos informáticos y de comunicación u otros elementos que sean necesarios para el mantenimiento y funcionamiento del edificio.
-
El Reino de España cede en propiedad a la Organización el mobiliario puesto a su disposición en su sede actual en el momento de entrega del nuevo edificio.
-
El Reino de España informará a la Organización del avance de las obras del nuevo edificio.
-
El Reino de España toma a su cargo los gastos de la sede de la Organización y, en particular los gastos de seguridad, de mantenimiento, de conservación del edificio y de sus equipos e instalaciones fijas y de los seguros obligatorios, así como los de reparación de averías o desperfectos que se deban a defectos de construcción o de acondicionamiento inicial o a causas fortuitas.
-
El Gobierno será responsable de garantizar la seguridad y protección de la sede de la Organización, incluyendo sus equipos e instalaciones fijas, así como los servicios de seguridad y mantenimiento.
-
El Reino de España toma a su cargo los gastos de la mudanza de la Sede del edificio que ocupa actualmente la Organización al edificio objeto del presente acuerdo.
La OMT:
-
Devolverá al Reino de España, a través de un acta de entrega al Instituto de Turismo de España, O.A. (TURESPAÑA) el edificio que actualmente ocupa en la calle Poeta Joan Maragall, núm. 42 en el plazo de un mes desde el momento en el que se entregue el nuevo edificio. Las mejoras realizadas por la Organización en el edificio que actualmente ocupa, quedan en el mismo a disposición de TURESPAÑA.
-
Todos los gastos derivados del uso normal del edificio serán por cuenta de la Organización.
Básicamente interpreto que se hará todo lo que quiera y necesite la OMT a cambio de que la OMT devuelva el edificio que actualmente ocupa y que desconozco si es suyo o si solo lo estaba ocupando (creo que es esto último).
No sé si lo definíria como “todo lo que quiera” pero sí ha habido una lucha diplomática bastante fuerte para que se quede la sede en Madrid. Como seguramente sabrás, Arabia Saudí puso sobre la mesa una morterada para llevarse la sede de la OMT, de hecho el director de la OMT NO quería quedarse en Madrid, por eso me parto de risa cuando leo informaciones que insinúan que éste estaba “maquinando” con la Begoña Gomez para quedarse en Madrid cuando la situación es diametralmente opuesta.
Un artículo que resume bastante bien lo que ocurrió, de un medio del mundo del turismo, es éste. En resumen, lo que ha hecho el Gobierno para que la sede se quede es recurrir al secretario general de la ONU, para que le llamase al orden al secretario de la OMT de una forma discreta.
Por eso, reitero, es de risa leer que el secretario de la OMT hacía chanchullos con el Gobierno cuando en realidad con quien estaba haciendo chanchullos, en todo caso, era con Arabia Saudí, y por eso digo que lo que publican algunos foreros aquí no son mas que bulos, motivados por sus filias y fobias y que nada tiene que ver con la realidad.
Está bien ese artículo que citas, lo que pasa es que 5 años después de dicho artículo han ido saliendo otros artículos como este:
Precisamente desde este lunes, el diario ‘El Español’ está publicando una serie de mensajes de Koldo García, una parte de los cuales se refiere a Pololikashvili y a la OMT. En este sentido, las comunicaciones reveladas apuntan a que Víctor de Aldama habría actuado como intermediario entre esta organización turística internacional y el entorno del Palacio de la Moncloa.
Como no soy periodista ni juez, ni tengo tiempo, yo por mi parte no voy a investigar más el asunto, pero desde luego no se puede negar que en este tema hay informaciones que apuntan a participantes de dudosa reputación.
Polémicas aparte sobre el acuerdo entre Estado y OMT, etc., a nivel arquitectónico en el exterior, lo que se ha hecho básicamente es un cambio en el cerramiento de fachada, imagino que mejorando a nivel energético y de confort acústico. Pero vamos, que se ha mantenido hasta el diseño. Si es una castaña ahora, entonces ya lo era antes, porque no hay ningún cambio sustancial. A mí desde luego no me parece ninguna castaña, me parece un buen edificio, de su época (no sé si tiene algún tipo de protección más allá del mural de Miró)
Precisamente, el artículo que citas dice
El ex secretario general de OMT veía una “estupidez” relacionar a Begoña Gómez con la cesión de la sede de Madrid
Y lógicamente que es una estupidez, porque el Secretario de la OMT estaba empeñado en llevarse la sede de Madrid, y no al revés!
Está claro entonces que algo le hizo cambiar de opinión.
Estoy de acuerdo en esto, la verdad es que pensaba que había un cambio de diseño, pero efectivamente no lo hay.
A mí sí me parece una castaña (antes y ahora) y me parece escandaloso que en Madrid no tengamos un palacio de congresos. Si en algun caso sirve la “arquitectura como espectáculo” para dar imagen de país, éste es uno de ellos.
Me encantaría que Madrid tuviese en un Palacio de Congresos en esa parcela, organizando el espacio urbano de forma impactante, y no con un adosado como esta sede, que convierte al Palacio en algo vulgar. Yo es que le metía piqueta a todo…pero no ocurrirá.
La intervención del Secretario General de la ONU y las presiones de España. Desde luego es la versión que yo siempre he escuchado en conversaciones con compañeros del sector turístico.
Que yo sepa, la OMT se queda el edificio oriental, y el Palacio de Congresos propiamente dicho está pendiente de reforma y adjudicación.
@Full quizá lo tenga más claro que yo.
El edificio se tiró entero y reconstruyó.
Yo lo prefiero al de Bofill en Campo de las Naciones. Me parece un edificio muy correcto, muy limpio de formas que juega con distintos volúmenes. Incluso el mural de Miró, que en otro tipo de edificio no hubiera casado bien, aquí queda perfecto. Luego está el proyecto en sí, que está bastante bien pensado, con una solución de dos auditorios compartiendo escenario, lo que multiplica la flexibilidad. Lo que menos me gusta del edificio es lo mal que está planteado todo el espacio previo de acceso, con unos jardines y un mobiliario bastante anticuados.
Creo que así es. Lo que digo es que el “pegote” de la sede de la OMT (y que siempre ha tenido) ya condiciona el diseño del propio Palacio. Al menos, si tuviese otro cuerpo idéntico en el lado izquierdo de la fachada quedaría más equilibrado. O que la sede de la OMT estuviera retranqueada con respecto a la fachada del Palacio
Y sí, reconozco que tengo un toc con la falta de simetría XDDDD
Ese edificio no se ha demolido en su totalidad. Sufrió muchos daños tras el incendio y una parte interior, la del auditorio norte, se demolió por razones de seguridad. Es por eso que se redactó el proyecto de reforma, para subsanar esos daños y adecuarlo a las necesidades actuales. Exteriormente el edificio está tal cual se construyó.
Esta es la parte demolida:
Y esta
He visto con mis propios ojos como la han tirado y levantado con estructura de acero desde cota 0.
Debo hasta tener alguna imagen en la galería, luego rebusco, pero encontré renders del proyecto en una búsqueda rápida ahora.
Pues yo esa demolición no la he visto jamás. Lo que he visto y supongo que es lo que has subido tú, son imágenes del proceso constructivo para la reforma que se ha hecho para la OMT. He buscado fotos de esa demolición y no he encontrado nada, pero igual tú has visto más que yo y me equivoco. He visto el edificio andamiado pero con la fachada siempre en pie.