Yo espero que anuncien pronto una obra de envergadura… está claro que derribar sin soterrar no tiene sentido. Pero tampoco veo que saquen de una vez la idea de meter otra tuneladora y arreglar esto…
No sé si hay un tema mejor, para a colación del scalextric de Vallecas, ¿se sabe algo de si hay intención de soterrar el scalextric de Nuevos Ministerios? Estuvieron de mantenimiento hace un par de años.
Ninguna intención.
Pues una lástima que no esté ni planteado, la zona ganaría muchísimo. No sé si habría algún problema con la línea 8 de Metro.
No es posible. Tres cavernas de cercanías, línea 8, línea 10 y línea 6 de metro.
De hecho el puente está apoyado en los únicos puntos posibles por lo que hay debajo.
Dado que la Castellana discurre a inferior cota que Raimundo Fernández Villaverde - Joaquín Costa, aunque el túnel pudiese (que no puede) ir justo a 1cm bajo el asfalto actual de la Castellana, las rampas del lado oeste tendrían que empezar prácticamente en Alonso Cano y las del lado este difícilmente podrían salir antes del túnel bajo la plaza de los delfines.
Lo que yo haría con el puente de Raimundo Fernández Villaverde es sustituirlo por uno monumental y muy ligero visualmente, con el mínimo canto posible y de color blanco.
Yo pregunto desde la curiosidad.
Y si lo desmontamos y ponemos todo el tráfico en superficie, y los coches simplemente que vayan como en el resto de la ciudad… ¿la ciudad colapsa de verdad… o solo le da un ataquito a la gente que si el trafico no se amolda 100% a su comodidad le da un apechusque de horcate?
Si haces el tráfico en superficie en el cruce Castellana - Raimundo Fernández Villaverde te cargas las fases semafóricas de la Castellana lo que afectaría directa e indirectamente a:
- Castellana al norte y al sur del cruce
- Indirectamente al cruce de la Plaza de Lima, al del Museo CCNN y puede que al de José Abascal María De Molina
- Raimundo Fernández Villaverde al oeste
- A todas las calles orientación norte - sur que cruzan Raimundo Fernández Villaverde
- Joaquín Costa al este probablemente hasta López de Hoyos o incluso María De Molina, incluyendo el cruce de Joaquín Costa con Velázquez
No se ganaría ningún espacio peatonal al quitar el puente ya que toda la superficie actual sería necesaria para los carriles de los giros. Como muchísimo cada acera de RFV y Joaquín Costa podría ganar un carril (+3 metros), pero no más.
El puente de RFV no es ninguna barrera que separe viviendas o barrios o lo que sea. Hay continuidad peatonal en el nivel de Castellana en todos los movimientos. No hay vehículos circulando a pocos metros de ninguna ventana de ninguna vivienda. Las 4 esquinas del cruce son edificios públicos, oficinas y un centro comercial
Muchas gracias por toda la información
. La caverna más superficial que yo sepa es la de la línea 8, pero siempre que entro por las escaleras de la entrada de metro de Nuevos en la esquina del Ministerio me da la sensación de que hay muchísima profundidad respecto a la superficie de la Castellana. ¿Sabes si se ha redactado aunque sea algún Estudio de Viabilidad o Estudio Informativo? No pensaba que hubiera una problemática tan grande por tema de profundidades de líneas de Metro y Cercanías, pensaba que iba por otros tiros el tema.
He encontrado en internet un documento acerca de la ampliación de la línea 8 de metro con alguna vista interesante: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/aud/transportes/35_comprimido.pdf