Operación Puente de Vallecas | Madrid

Me permito bautizar el proyecto para el posible desmantelamiento del Puente de Vallecas tal y como se ha acordado hoy en Pleno Municipal, lo que permitiría “unir” Retiro y Vallecas.

https://www.elmundo.es/madrid/2021/03/30/606321eafc6c83a8058b4687.html

4 Me gusta

Más Madrid, promotores de la moción aprobada por unanimidad, lo llamaron Conecta Vallecas.

2 Me gusta

A mí me parece un poco pijada, pero bueno…todas las ciudades están surcadas por viaductos …creo que preferiría que se gastasen ese dinero en reformar todo el centro histórico de Puente de Vallecas…fachadas, carpinterías, peatonalizaciones, recuperación edificios modernistas y art deco…sede del distrito…

3 Me gusta

Yo creo que esto será como cuando Vox pidió soterrar la Gran Vía. Te aprueban el estudio…y el estudio te dice que inviable y fin.

Sobre este puente ya se estudio en época de Gallardón y, a falta de dicho estudio específicamente, esto es lo único más o menos técnico que circula por ahí.

Habría que ver si solo está la línea 1 de metro, en cuyo caso, sería un caso ‘parecido al túnel que se hizo bajo Cuatro Caminos’ y por tanto hasta cierto punto realizable; o si por el contrario hay más infraestructuras que lo puedan afectar como los propios túneles de bypass sur de la M-30.

3 Me gusta

A mi si me parece un pistoletazo de salida para la dinaminacion de la zona. Esas mejoras hoy por hoy se han hecho en el la Plaza Vieja y bulevar, y la zona sigue muy deteriorada.

Particularmente creo que esto puede mejorar mucho el entorno pegado a la M30 y en consecuencia este casco antiguo cercano se revitalice.

4 Me gusta

¡Espero que no sea asi!
Yo creo que la viabilidad técnica se había confirmado con un estudio que se ejecutó en la época de Gallardón, pero que finalmente no llevó en su programa.

De todos modos, supongo que técnicamente siempre es posible. Otra cosa es el coste económico. Como bien dices ya pasa el bypass sur, y no hay problema con la línea 1. Lo que tendrán que hacer será tener accesos amplios supongo que ya desde Mendez Alvaro y salida ya por la zona de la salida actual del by-pass.

Además como curiosidad el proyecto ya pone sobre la mesa la zona del Abroñigal. Un futuro proyecto ahí si que implicaría una reordenación de todo el nudo sur, y personalmente consideraría lógico extender Madrid Rio aprovechando esas zonas para continuar ese pasillo verde hasta esta zona.

Si se planifica como una fase ante lo que puede venir en el Abroñigal puede quedar algo interesante.

2 Me gusta

Dejo alguna imagen de la propuesta.

Particularmente me parece que se han centrado en el distrito de Vallecas, ya que han dejado 4 carriles contiguos, pero pegados a la zona de Retiro.

Además justo en el tramo de retiro veo que no han incorporado las zonas verdes existentes, lo que me parece totalmente ridiculo.

6 Me gusta

Segun veo en una de las imágenes, salvo que me equivoque, más de una decena de carriles se convierte por medio de un embudo viario en cuatro carriles, ¿es así?

Cuanto daño está haciendo el color verde para vender falsas soluciones.

5 Me gusta

Esos renders son fantasías del mundo de la piruleta, el proyecto no está ni en la cabeza de quien lo firme.

5 Me gusta

Totalmente. Es una caratula para poder mostrar algo con la propuesta. Y curioso centrado mucho en la parte pegada a Vallecas y sin tocar la zona verde existente en el tramo interno de la M30

He leído en la propuesta y hablan veladamente de soterramiento. En principio se entiende ya que hay bypass desde Madrid Rio A42 hasta A3. Por lo que ese tramo en superficie sería para la conexión de los vehículos de la zona únicamente y si soterrar ese tramo sería para dar salida de la A4 a la A3 sin pasar por superficie.

Teóricamente parece factible hacer algo paralelo a la actual distribución desde donde comienza el bypass sur hasta Mendez Alvaro a la altura del Abroñigal. Eso quitaría todo el tráfico de paso de la zona y únicamente quedaría en superficie el de conexión con la zona afectada. Y para eso un 2+2 lo veo factible, aunque no en esa distribución.

4 Me gusta

Pero habría que retocar salidas, porque si te incorporas desde Sainz de Baranda hacia el sur ya no puedes coger el By-Pass para ir hacia la A-42 o Marqués de Vadillo.
A menos que quieran obligar a toda la gente que se incorpore desde ahí y desde Conde de Casal y no vaya a la A4 a circular por la nueva calle.

1 me gusta

No existe el distrito de Vallecas en Madrid. Existe el distrito de Puente de Vallecas y el Distrito de villa de Vallecas.

Sinceramente no creo que influya mucho una intervención en el distrito de Puente de Vallecas en el casco histórico de de Villa de Vallecas esta casi a 1h andando.

Con casco antiguo se está refiriendo al caserío añejo de Puente de Vallecas.

3 Me gusta

Si, como dice @UrbiEtOrbe yo me refería al casco antiguo del Puente de Vallecas. Las diferencias que hay entre Numancia y San Diego con Villa de Vallecas son muy grandes como bien dices y nada tienen que ver.

Lo que no sé es Mishkin si hablaba de Villa o de Puente de Vallecas. Si es Villa nada que ver y si de la zona antigua del Puente no he visto mucha mejora a pesar de varias reformas.

2 Me gusta

Si. Esa parte ya está ahora un poco mal. Quizá podrían dar acceso desde la vía de servicio, pero lo veo peligroso para cambiar tantos carriles en poca longitud.

Lo ideal sería que si hacen túnel ahora a la altura de Conde Casal para salvar el puente de Vallecas, pudiera estar conectado bajo superficie con el bypass sur. Pero no se si eso es técnicamente viable.

1 me gusta

A mí el proyecto me parece bien. Creo que tenemos que ir a propuestas ambiciosas para transformar la ciudad.

Totalmente de acuerdo. Muchos criticaban el soterramiento de Madrid Rio, y ahora es un referente de la ciudad.

Yo tengo ganas de ver este proyecto, y ver cómo esto comenzará a poner sobre la mesa el tema del Abroñigal.

1 me gusta

Hablaba de Puente Vallecas. Podría llegar a ser un "casco histórico "con encanto. Sólo por el listado de edificios artdeco ya vale la pena la recuperación con un plan ambicioso…eso sí, luego habría quejas por la gentrificación.

2 Me gusta