Operación Puente de Vallecas | Madrid

Para mí cualquier nueva estructura elevada para tráfico rodado (o modificación de una existente más allá del debido mantenimiento) que se plantee en una zona tan integrada en la trama urbana es un paso atrás, la única solución deseable a largo plazo debería ser un soterramiento sí o sí (a pesar de los costes más elevados y de las situaciones provisionales menos deseables). Cualquier otra cosa es dar una patada adelante, porque el soterramiento se hará en un futuro (cercano o no).

5 Me gusta

Capaces son de hacer un sarcofago como en la parte de la m30 del Vicente Calderón.

Tapar el escaléxtric y hacerlo peatonal por arriba.

4 Me gusta

No mientes al diablo…

1 me gusta

El soterramiento lo tienen más que estudiado. Solo tienen que dejar de marear la perdiz y ejecutarlo.

13 Me gusta

lo suyo es una actuacion desde la salida del túnel de Madrid río hasta el nudo sur, abroñigal y la A-3.

Pudiera ser que si se hiciera un Madrid Nuevo Sur se pusieran a ello y quizás veríamos de viejos empezar las obras.

Lo verdaderamente revolucionario seria hacer eso y extenderlo hasta manoteras para tener un cinturón verde en Madrid, y ya puestos, con torres de 100 metros a ambos lados de ese parque

2 Me gusta

Esto recuerdo haberlo visto hace tiempo, que metían un metro ligero y todo, y creo que más arriba era cubrir la M-30 como en ventas pero bien hecho.

Lo único que me rechinaba de ese ML eran las conexiones con Metro.

2 Me gusta

¿Cuánto costaría ese soterramiento hoy en día?

¿Se podría financiar con la venta de solares para vivienda libre, generados por el propio soterramiento, o no hay espacio’para ello?

En la administración pública no se puede financiar una actuación con ingresos relacionados con esa actuación. Es decir, todos los ingresos van a una caja común y luego el pleno decide en los presupuestos en qué va a gastar el dinero que ha entrado en la caja común.

Saliendo de la escala de barrio y pensando a mayor escala veo una posible solución.

El punto de partida es que parte importante del tráfico que circula por Puente de Vallecas va o viene de la carretera de Valencia A3.

Estado actual:

La solución sería crear un bypass soterrado para unir la A3 y la M30 a la altura de Mendez Álvaro (línea azul):

Esto permitiría descargar de forma importante el volumen de tráfico que circula por Puente de Vallecas y ahora sí acometer una avenidización en Puente de Vallecas (tramo verde)

Lo bueno es que esta solución también descargaría tráfico en Moratalaz (tramo morado) y se podría intervenir en la A3 en ese entorno. Se matarían dos pájaros de un tiro.

Simplemente habría que analizar que volumen de tráfico en Puente de Vallecas va o viene de la A3 respecto del total. Yo creo que es una parte importante.

5 Me gusta

Sin acritud, pero me parece un poco ida de olla proponer un tunel mucho mas largo y complejo para evitar hacer uno más corto.

No digo que no le vea utilidad, por cierto. Pero merece la pena meterse en semejante berenjenal? Si ya hay gente que se opone al soterramiento del puente por muy caro y complejo, esto ya…

Por cierto. No queremos una solucion como la avenida de la Ilustración. Queremos una como la A5, a ser posible.

3 Me gusta

La versión barata.

1 me gusta

Bien visto, pero te sobra el brazo norte, que ya lo cubre la misma A3, que no considero que necesitase descargarse de tráfico y se podría usar el dinero de ese hipotético brazo para acometer una cubrición, si quiera parcial.

Cuidadín, porque en esos estudios no existe aún el bypass sur, que puede estorbar bastante.

1 me gusta

Tienes razón, inicialmente mi primera versión tenía 1 brazo, pero no se porqué pensé que era necesario otro brazo norte.

Entonces quedaría algo así:

La verdad es que creo que descongestionaría bastante toda la zona de Vallecas y Moratalaz…

Si finalmente se mete el brazo norte quizá incluso se podría cerrar la A3 en Moratalaz:

3 Me gusta

Para rematar esa jugada y permitir una avenidización del tramo objeto de este hilo, creo que habría que hacer una conexión recíproca desde el lado oriental del bypass sur con la A4, ya que un volumen enorme de tráfico va y viene de ella, sin tener como destino la A3.

Me temo que a fin de cuentas sale más barato tunelizar el puente.

1 me gusta

¿Y una aproximación invirtiendo la elevación al otro eje, llevando la M30 a cota 0, con pasarelas mixtas y pasarelas peatonales?

3 Me gusta

Proyecto “Puentes de Vallecas”.

6 Me gusta

Sería meter todo el ruido de la M-30 en las casas.

4 Me gusta

Tanto el Estudio de Esteyco como el posterior más amplio son posteriores al bypass sur, de hecho en el amplio aparecen ya las bocas de entrada del bypass sur en los planos.

El estudio de Esteyco es de la época de Gallardón y era un estudio que formaba parte del ‘pack de segunda fase de reformas de la M-30’. En el segundo pack iba este soterramiento, el bypass norte y la conexión de la A-1 con el bypass norte.

Esas fueron las 3 cosas que Gallardón había dejado para la siguiente legislatura (recuérdese que por increíble que nos parezca hoy en día, la M-30 se reformó por completo y se soterró en el río en menos de una legislatura). Las dos cosas del norte contando en compartir gastos con los promotores de la operación Chamartín y lo de puente de Vallecas por no coincidir en ejecución con el bypass sur

Soterrar la M-30 en el Puente de Vallecas es una obra bastante sencilla. Se la das a los chinos y son capaces de hacerla en unos pocos meses. Les falta voluntad. Por poco más de lo que van a gastar en la chapuza de Ventas (que no se qué vecino valorará positivamente) se tenía lo de Vallecas solucionado.

7 Me gusta

A ver, no sé si ahora mismo, estando eso como está, hacer la obra sería tan fácil como “hacer un túnel y ya”, porque ahora mismo ya hay túneles, los del baipás de la A3, el de metro L1… y una canalización del arroyo Abroñigal que creo que se canalizó sin desviar.

Nuevamente, nada imposible, ni siquiera creo que fuera ni remotamente tan complejo como quieren hacernos creer, pero tampoco llegando al extremo de se hacer un túnel así de fácil y a correr.

Lo que digo es que a pesar de no ser una obra de complejidad baja, y que posiblemente sea rozando en lo caro (tampoco creo que sea superhipermegacarodelamuerte), merece la pena y hay que hacerla ya y dejarse de mamandurrias y mamoneos.

3 Me gusta