Operación Puente de Vallecas | Madrid

Por favor, no tergiverses mis palabras.

Me refiero a que hay muchas viviendas donde viven “20” personas y no respetan las mínimas normas de convivencia. Hay familias y personas mayores de toda la vida, que están amargadas o han tenido que dejar su vivienda. Es una realidad, se constata con solo pasear por muchas de sus calles. Y esto no es racismo ni xenofobia, es el día a día del barrio.

3 Me gusta

«Operación Puente de Vallecas».

1 me gusta

¡Bien dicho!

Lavapiés, el único sitio donde me han intentado atracar en la última década (y no una única vez).

En época pre-COVID, ir a comprar por la noche bebida/comida al Carrefour Market de la Plaza de Lavapiés y subir a Tirso de Molina o Antón Martín andando era jugar a la ruleta rusa por los grupos de “colectivos” (a falta de una palabra mejor que sea correcta) acechantes a ambos lados de la acera.

Y las ocasiones que fuí a la Tabacalera a alguna fiesta/evento/concierto, pues procurando no “atravesar” tampoco…

Por mí que haya una gentrificación noche-día como en Justicia de los 80/90 a esta parte. Ninguna pena por perder el ambiente supuestamente “alternativo” que había hasta ahora mismo (calificacón usada para Lavapiés como eufemismo, pero un poco desacertada en mi opinión), ya que lo primero es que prime una absoluta sensación de seguridad personal.

Sin esto, lo demás no tiene mucho sentido, sea cual sea el carácter del barrio.

7 Me gusta

Me parece muy bien que necesitéis soltar vuestras cuitas sobre Lavapiés, que llevo oyendo los 30 años que llevo yendo por ahí sin sufrir ningún percance, pero este hilo es sobre el puente de Vallecas.

9 Me gusta

Pongo una propuesta de soterramiento de unos arquitectos, que particularmente no me convence nada y me parece poco realista (quizá porque también es de 2006 cuando aún no estaba el bypass sur)

http://www.linatoro.com/Puente-de-Vallecas

No me convence porque veo que el túnel mantiene todos los carriles y no se si es realista. Pero lo que no me gusta es que apenas pilla un par de manzanas para quitar el puente.

Particularmente ya que se mete en una obra con tuneladora de gran envergadura optaría por intentar soterrar desde el antiguo puente de los tres ojos (el de las vías a la izquierda de la imagen) hasta lo más cercano posible a la A3 a la altura de Conde Casal. Al menos para salvar la mayor parte de las viviendas que están pegadas a la M30.

3 Me gusta

Leyendo la noticia del ABC que dice que el soterramiento pasaría por debajo de la línea 1 y por encima del bypass, he hecho un pequeño esquema de cómo podría quedar manteniendo las incorporaciones y salidas existentes.

El tramo pegado a la Avda. ciudad de Barcelona y Avda. de la Albufera sería para las paradas de autobuses y metro que no he representado, pero quedarían dos zonas verdes muy amplias para hacer “cosillas” a ambos lados.

En rojo marcadas las salidas de los túneles existentes y futuras. Las espacie unos 160m entre las salidas del bypass y las nuevas. Creo que es lo mínimo que se necesitaría para salvar el bypass. Otra opción es intentar rodearlas (si me veo con ganas hago esquema para ver si se ve factible esa opción)

La mayor pega es el poco espacio para incorporarse a la A3 viniendo por el futuro túnel. Lo que podría implicar que si es muy complejo se optará por hacer pasar por superficie todo el tráfico de A4 que quiera ir a la A3

Según la recreación de abajo, parece que está a mucha profundidad y no debería tener demasiado problema.

Incluso caso podría discurrir entre medias a una menor profundidad, pero no se si querrán aprovechar salidas de emergencia y respiraderos para ambas construcciones.

7 Me gusta

Nuevas fotos de los pisos en construcción. Parece que ya se ve como serán esos áticos con piscina (jacuzzi)

Ni tan mal si se quedan con vistas al futuro parque…
Eso si, por más de 500.000€ Los áticos de 2 habitaciones…

Creo que debe ser el m2 más caro del distrito

6 Me gusta

¿Si el parque no se desarrolla en un plazo de X años te devuelven parte de la inversión? A día de hoy las vistas son a una autopista.

2 Me gusta

Gastarse 500.000€ por un piso en el Puente de Vallecas demuestra que el ser humano es un animal maravilloso, como decía Aquarius…

10 Me gusta

Jajaja. Pues si. De hecho ahora mismo la mitad de las viviendas no ven ni la “autopista” porque están por debajo de la altura del puente!

Ahora es horrible

1 me gusta

Cierto, debería haber un hilo: “La casa que me compré no se revaloriza al ritmo que pensaba”.

6 Me gusta

Pongo un vídeo poco conocido del colector que habrá que salvar en este proyecto.

8 Me gusta

Qué buen vídeo.

No se porqué me da…que de llover así hoy… no se tomarían medidas con la misma rapidez ni la ejecución sería tan rápida.

Parece que hay aversión a las grandes soluciones y sólo se hacen parches y parches que tardan siglos en ejecutarse.

4 Me gusta

Información interesante que indican en esta noticia.

Al respecto, el paradigma es el del paso elevado de la M-30 a la altura de Puente de Vallecas, donde los vecinos llevan años pidiendo su eliminación al considerar queparte la ciudad entre ricos (Retiro) y pobres (Puente de Vallecas), cuya diferencia de rentas es la mayor del país entre distritos colindantes.

“Esta reforma se aprobó por unanimidad a propuesta de Más Madrid, pero la idea no era soterrar la circunvalación para priorizar el coche, sino desmantelar el tramo de la M-30 y crear zonas verdes en la superficie”, dice el ingeniero de caminos Samir Awad, con amplia experiencia en obra pública en Madrid. “Lo que se está discutiendo ahora es sacar un ramal, a 15 metros de profundidad, para conectar la circunvalación con Puente de Vallecas, pero se trata de una obra de gran complejidad, con condicionantes técnicos notables, porque por esa zona pasan la línea 1 del metro, el cauce del Abroñigal [el arroyo sobre el que se construyó la M-30 y cuyo puente da nombre al barrio de Vallecas], el puente de tres ojos ferroviario y el nudo de acceso a la A-3. Todo esto, sin mencionar que no se trata de suelo natural, sino que está compuesto por unos rellenos antrópicos que se emplearon para rellenar en la construcción del ‘scalextric’ y que son menos estables que el terreno normal”.

Los trabajos están proyectados para comenzar a lo largo de 2023, si bien aún no se ha realizado el estudio de impacto medioambiental y quedan por delante unas duras negociaciones con Metro de Madrid, cuyo tramo entre las estaciones de Pacífico y Nueva Numancia sería afectado por las obras.

“Demoler debe ser siempre la última opción, porque incrementa la huella de carbono y supone un malgasto de materiales”

Existe otro motivo que políticos y vecinos solo mencionan con la grabadora apagada: que debajo de los puentes suelen hacerse fuertes los ‘sin techo’. Sin embargo, hay múltiples casos en los que se ha frenado la degradación de estas zonas con intervenciones públicas: “Me viene a la cabeza el caso de la Mancunian Way en Mánchester, cuyos bajos se han llenado de restaurantes, y algo parecido se ha hecho en Zúrich bajo un viaducto ferroviario”, dice Lara Rueda, ingeniera especializada en puentes de Mott McDonald. “Yo no soy partidaria de eliminar ninguna infraestructura sin que haya un estudio detallado detrás que incluya el impacto en emisiones de carbono. Tirar los puentes porque no te gustan es de nuevos ricos, prefiero la reconversión del área. En mi opinión, demoler debe ser siempre la última opción. Demoler una infraestructura antes de su vida útil implica un malgasto de material. Además, se sumaría la huella de carbono de la nueva estructura. La primera opción debería revisar usos, actuar en la zona y amortiguar los ruidos”, afirma.

Enlace a la noticia.

https://www.elconfidencial.com/amp/espana/madrid/2021-11-03/scalextric-madrid-pasos-elevados-puente-vallecas_3317188/

4 Me gusta

Yaa … y me lo creó !!. Lo mismo pasa con el soterramiento de la carretera de Extremadura.

No sé muy bien cuál será esa amplia experiencia en obra pública, pero en el artículo se les ha olvidado comentar el detalle de que, además de Ingeniero de Caminos, parece ser que trabaja principalmente como asesor de Más Madrid.

Quizás con ese pequeño detalle en perspectiva se entiende mejor lo que dice.

9 Me gusta

Después de leer esos párrafos yo es que no entiendo muy bien cual es la “discusión” cuando ahora mismo no existe ni el boceto de un proyecto. Se están poniendo pegas y matices a algo que no existe.

6 Me gusta

Interesante información. Ahora veo con otros ojos esos comentarios. Teniendo en cuenta que si se ve las imágenes que se presentaron se pusieron todos los carriles de tráfico rodado en el lado del distrito de Retiro.

En vez de pensar en solucionar el problema a los vecinos se ve que aquí sigue el “tonto el último” y se barre hacia el vecino.

Por lo que entonces su aportación ya no se hasta qué punto considerarla…

Es mejor aún. No hay proyecto técnico general ni aún se habla de soterramiento pero se dan por hecho muchas cosas y encima ya hablan del estudio del impacto medioambiental…

No conozco muy bien los hitos de este tipo de proyecto, pero pensaba que ese estudio se hace cuando ya hay una propuesta técnica previa.

1 me gusta

De soterramiento hablarse sí se ha hablado.