Te he puesto uno hace dos posts.
Y hace unos cuantos más han puesto un ejemplo de Miami.
Estaré loco pero no ciego.
Si el coste es similar al túnel no es ninguna locura.
Te he puesto uno hace dos posts.
Y hace unos cuantos más han puesto un ejemplo de Miami.
Estaré loco pero no ciego.
Si el coste es similar al túnel no es ninguna locura.
En Madrid lo que nos falta son más locuras y atrevimiento.
El puente de Valencia es parte de lo que podríamos decir un “conjunto escultórico” que es la ciudad de las Artes y las Ciencias, y no está rodeado de edificios de viviendas como en Madrid. Si el puente de Vallecas estuviese allí, ningún vecino se quejaría porque no los hay. El vano principal es de 155 metros, el puente de Vallecas actual tiene una longitud entre estribos de 300 metros aprox y tú estás proponiendo uno mucho más largo.
Y el puente de Miami (que yo no conocía) por lo que veo en su web no es en nada comparable a la situación de Madrid, basta con mirar en su web la situación y los viaductos de aproximación y el cruce sobre la bahía que lo acompañan.
Además comparar la estructura urbana de Madrid con la de Miami carece de sentido alguno.
Ninguno de los 2 casos vale como ejemplo de algo parecido a lo que propones, y dudo muchísimo que encuentres alguno, quizás exista en Oriente Medio que ya sabemos como gastan a veces.
Si hay una razón que favorece el trazado en viaducto respecto al túnel es el menor coste de construcción y mantenimiento, pero si te vas a algo tan bestia como lo que propones es que incluso es probable que fuese similar.
Tampoco existía ningún túnel urbano en el mundo discurriendo bajo un río dentro de una gran ciudad de esa longitud antes de que Gallardón propusiese Madrid Río.
A veces hay que inventar.
Quizás tan largo no, pero túneles bajo ríos existen desde hace, sin exagerar, 200 años:
Cuales serían las supuestas ventajas del puente atirantado respecto a un túnel?
Aparte del cruce del túnel bajo la línea 1 del metro (difícil pero no insalvable), de verdad que no se me ocurre ninguna.
Alguno sabe cuanta vida útil puede tener un puente de este tipo?
Podríamos ser pioneros!
Pues mas de 150 años con un buen diseño y mantenimiento.
Lo increíble es que lo preguntes.
Lo increíble es que te imagines unos signos de interrogación que nadie ha escrito.
Un puente nuevo de cierta envergadura debería tener una vida útil de 100 años, siempre siguiendo el plan de inspecciones y mantenimiento periódico.
No sé la vida útil de los tirantes, es probable que haya que sustituirlos antes, como están haciendo ahora en el puente del centenario en Sevilla (esa obra incluye más cosas).
Perdona, me quería referir al puente de Vallecas actual.
Ah, pues haciendo una búsqueda por Internet , si no hay problemas, cien años tranquilamente, hasta 200 segun las fuentes, pero he leido que algubos hasta 2000 años. (Dos mil, sí). En casos excepcionales de edificios o estructuras, aunque no se si un viaducto con tanto trafico aguantará mas de 75 - sin problemas. Mira lo que pasó envel escalextric de María de Molina…
Lo del puente me suena a proyecto descabellado.
Me recuerda a esto:
El soterramiento es la solución más coherente uniéndolo con Madrid río durante la supuesta operación de Abroñigal.
Buenas fumadas se pegaba esta gente en la época que parecía que el dinero era infinito
El otro día leía que lo de Arabia Saudita pinta cada vez peor.
No pude evitar pensar en la España pre-2008. Aunque comparado con los saudíes, lo gestionamos de 10.
Pero sí. Viva la política aburrida. Un ritmo de construcción de vivienda social adecuado, burocracia y justicia ágil y rápida, buena red y frecuencias de trenes convencionales y mercancías, de uso y regeneración de agua, buenas escuelas e institutos…
A mi cada vez me gustan menos proyectos como lo de la noria, reformas de plazas o los cubrimientos de autopistas (peor aun si no están bien planteados) y me gustan más un buen plan de renaturalización, de movilidad o de urbanismo, equipamientos bien planteados y restauraciones de patrimonio primorosas.
¿La edad?
Esto es de cuando hizo el estudio del túnel Esteyco (@giraldeo igual lo encuentras en algún cajón del Ayuntamiento)
Y esto algo más ambicioso de un estudio posterior