Operación Mahou-Calderón | Madrid

No se a donde va el debate…El civismo y el cuidado por la estética no dependen del dinero.

2 Me gusta

He intentado explicar que cuando tu piso es pequeño y está mal aislado es mucho más probable que te interese cerrar la terraza que en caso contrario.

Ahí va el debate, a que la gente que vive en pisos espaciosos y bien aislados tiene menos incentivos para adulterar la fachada.

1 me gusta

En Castellana hubo que tirar un bloque por aluminosis, no son ejemplo de las mejores prácticas, si no sabemos si el aislamiento térmico y acústico era bueno no podemos sacar conclusiones a ese respecto.

Yo solo digo que las promociones de dinero tienen un porcentaje mucho mayor de fachadas respetadas, y eso es un hecho constatable y tiene unas causas materiales.

1 me gusta

Creo que si está mal aislado se pueden cambiar las ventanas de la terraza, no hace falta cerrarla. Si se cierra es únicamente para ganar más metros.

Bueno, en otras épocas no había rotura de puente térmico, y crear un doble cerramiento era la forma de aislar, la mayoría de cerramientos datan de los 70 en origen. Y por supuesto que el espacio es otra variable que siempre he mencionado.

Y la lógica del doble cerramiento sigue aplicando aunque los materiales sean ahora más asequibles.

1 me gusta

Pintor Rosales. No es por ahondar en el offtopic,es que me ha salido esto buscando una cosa totalmente distinta y en cuanto lo he visto mi cerebro lo ha unido con este hilo…

5 Me gusta

Es impresionante cómo gana un edificio moderno sin cerramientos y sin compresores. El de la calle O’Donnell me gusta especialmente.

7 Me gusta

En mi opinión, las causas de su instalación son irrelevantes, puesto que son acciones pasadas y el pasado no se puede cambiar. Debería el Ayuntamiento realizar una ordenanza que obligara a unificar y embellecer fachadas (mediante subvenciones o contribuciones especiales). En primer lugar, lo aplicaría en las calles mas importantes de la ciudad, que los propietarios de esos edificios suelen tener mayor poder económico (proyecto piloto) y posteriormente ir ampliandolo a la totalidad de la almendra central y al resto de las zonas exteriores a la M30. Un saludo.

1 me gusta

Son acciones que siguen pasando todos los días, no es el pasado, es el presente, y hay que comprenderlo para poder combatirlo.

Hay cerramientos irregulares hasta en Montecarmelo.

La ordenanza que pides lleva escrita cien años, que impide alterar la fachada sin la aprobación de junta de vecinos y ayuntamiento, el problema no es crear ordenanzas, es hacerlas cumplir.

7 Me gusta

Tampoco sabemos cuantos de todos los cerramientos que vemos son irregulares.

¿Ese de Montecarmelo es irregular?

Obviamente. Ya estamos desviando.

1 me gusta

En Chamberí también tenemos nuestro centro gallego con todo cerramientos:

IMG_8908

2 Me gusta

Según parece no podemos afirmar que esos cerramientos sean ilegales, pues puede que haya prescrito o se haya obtenido la autorización de la comunidad o del propio ayuntamiento.

1 me gusta

No, si prescribir prescriben todos.

5 Me gusta

Me empiezan a empachar tanto los edificios Oreo que me preocupa echar de menos los bloques ladrilleros madrileños. ¿Es grave, doctor?

21 Me gusta

Nunca he entendido la manía al ladrillo, tan madrileño, por otra parte.

Es, además, un material resistente, creo que sostenible, que permite crear texturas y composiciones interesantes.

En cambio, esos antepechos de ¿silestone? blanco pues como que casi parecen la antítesis de la arquitectura.

Me pregunto cómo los verán nuestros sucesores dentro de medio siglo ¿tal vez cómo vemos ahora algunos edificios con 50 años a sus espaldas, tipo su casi vecina Torre Praga?

Desde el ayuntamiento debería incentivarse cierta creatividad estética en las edificaciones que se promuevan en la ciudad. Pero claro, hablamos del ayuntamiento que aprobó esa birria de APR junto al Manzanares.

20 Me gusta

Yo creo que el problema no es con el ladrillo como material, que efectivamente es muy madrileño y puede dar resultados estupendos.

El problema es que durante décadas se ha utilizado para llenar zonas de Madrid de cosas como ésta (ojo, que hablamos de viviendas caras, ya cuando se comercializaron como obra nueva).

Pero estoy de acuerdo en que, viendo promociones “de lujo” en la zona del Calderón, lo de ahora me parece más pretencioso, pero no mejor.

10 Me gusta

Una puntualización, la Ermita de la Virgen del Puerto originalmente estaba cubierta de revoco de cal, como tantos edificios madrileños del XVII y del XVIII.

mh_8931_r

https://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=139786

Después del neo mudejar de finales del XIX y principios del XX, un estilo tan madrileño, se decidió quitar el revoco a numerosos edificios. Unos lo han ido recuperado, como la Iglesia de Montserrat en San Bernardo o el Oratorio del Caballero de Gracia. Y otros lo han perdido no hace muchos años, como Conde Duque, con la falsa excusa de mostrar la nobleza de los materiales.
Se puede hacer gran arquitectura con ladrillos y se pueden levantar adefesios. No depende del material. Y sí, yo también prefiero muchos de los edificio “ladrilleros” que buena parte de los edificios “Oreo” que se están levantando. En cualquier caso lo que hace falta en la ciudad es buena arquitectura y que luego se respete y se conserve en condiciones.

17 Me gusta

Tienes toda la razón, es un ejemplo de que no se cumple la ley ni por parte de la administración ni por parte del ciudadano. Yo no estoy en contra de los cerramientos, estoy en contra de los cerramientos anárquicos. El Ayuntamiento podría realizar iniciativas específicas para la unificación de éstos o su eliminación (caso de que sea un solo vecino o muy pocos que desvirtúen la fachada). Yo realizaría proyectos piloto en zonas de renta alta (Castellana, Barrio de Salamanca, Chamberí) donde los residentes si se pudieran permitir esas obras, no digo que lo paguen en su totalidad de primeras, quizas el ayuntamiento podria dar un plazo para que se realizara la obra (subvencionando una parte). Y si no se cumple pues que tome las medidas oportunas. Muchos edificios del desarrollismo serían mucho más agradables a la vista que actualmente. Es una sugerencia. Un saludo.

2 Me gusta

Hombre las comodidades de esas viviendas,tampoco son las misma que de aquellas épocas y tampoco tan bonitas como Ermita…no se puede comparar cosas diferentes.