Operación Mahou-Calderón | Madrid

Creo que ya se han traído muchísimos ejemplos de que en otras ciudades de España es mucho menos común. Quizá también hay una parte de dejación de funciones por parte del ayuntamiento.

Otro ciudad española

Madrid

4 Me gusta

En general me parecen más agraciados estéticamente los cerramientos que los toldos.

2 Me gusta

Yo creo que un cerramiento destroza bastante la estética pretendida de inicio. Muchos edificios que nos parecen terribles ganarían enteros volviendo a su concepción original.

También es que creo que en mucho edificio madrileño hay fallos de base gordos. Si comparamos la disposición de las terrazas y el encuentro con el vecino en estos
image
y en estos, pues en fin…
image

1 me gusta

Bueno, no creo que los salones de estas viviendas del Paseo de la Castellana y Alberto Alcocer, como tantos otros de zonas muy acomodadas, sean precisamente pequeños. Es simple y llanamente que prefieren tener un mega salón en vez de una terraza que no usan.
Castellana:

Alberto Alcocer:

3 Me gusta

Aquí tienes un mix de cerramientos + toldos. Todo en uno. Para que luego digan que el dinero va unido a buen gusto :wink:
Torre residencial en Avenida de Alberto Alcocer:

5 Me gusta

Hombre, en calles de mucho ruido entran en juego otras variables.
Yo hablo de tendencias.

No se puede comparar con Barcelona, por ejemplo. Después de vivir allí, me di cuenta de que en Madrid hay cerramientos, nada más y nada menos (aparte de que estuvo permitido durante décadas), porque la terraza apenas se utiliza, salvo los días de verano (bueno, más bien las noches).
El clima de Madrid apenas permite estar en la terraza, mientras en Bcn se usa mucho más. Creo que eso hizo que muchas familias se plantearan ampliar salón y cerrar terraza.

1 me gusta

No sé si es tanto el clima como el hábito. En Madrid podríamos usar la terraza gran parte del año, algunos meses con más ropa y otros con menos, pero sol tenemos. De hecho las terrazas de los bares están a tope sea el mes que sea.

También influye el nivel de tráfico de muchas calles con terraza, el tamaño de las mismas, lo agradable del urbanismo al que da esa terraza…

Si el Paseo de las Delicias fuera una avenida agradable en lugar de una autopista seguramente mucha gente se hubiera pensado cerrar su terraza dos veces.

7 Me gusta

Vaaaale, a ver estas :wink:
En pleno barrio del Viso, aún más nivel. Calle Rodríguez Marín, sin casi tráfico ni locales que puedan generar ruido. Aquí por lo menos se han puesto de acuerdo

Y esta en la misma calle, unos metros mas abajo. Atentos al encastre de la máquina de clima en la fachada…

4 Me gusta

No, si yo no discuto el motivo, lo que me cabrea mucho es que esto se haya permitido durante años, décadas más bien, y el resultado sea lo que tenemos actualmente. Si compras una vivienda con terraza, ese espacio es terraza, o debería obligarse a mantenerlo como tal sin alterar la fachada.

7 Me gusta

Bueno, es que ahora hace menos frío que hace 30 años, desde luego.
Te cuento, mis padres tienen una buena terraza y, aparte de cuidar las plantas, entre los meses de noviembre-mayo, apenas la utilizan.
Y en verano, como he dicho, por la noche. De día te achicharras.
En cuanto al tráfico, las mayoría de las calles de Bcn tienen trafico constante y ves las terrazas sin cerrar. No es tanto por el ruido, como por la temperatura (ya no te cuento estos últimos años, que BCN vive en eterna primavera, con temperaturas de 20 grados todo el año y 0 lluvias).

3 Me gusta

Tienes toda la razón, por supuesto.
El tema es que en Madrid se ha permitido hasta en los PAUS de hace 20 años. Lo mismo digo de los aires acondicionados; de hecho, un vecino de enfrente mío se puso un aire acondicionado con compresor en fachada en mitad de la pandemia. Te cagas, en el 2020.
Eso sí, todo el edificio es un cúmulo de compresores; así que no se nota.

3 Me gusta

Me estás buscando las cosquillas. :wink:
Repito que hablo de tendencias.
Esas darán al norte o serán pequeñas para las espectativas del dueño. :stuck_out_tongue_closed_eyes:

2 Me gusta

Jajaja. Las primeras dan a sur, las otras a norte… :stuck_out_tongue: Pueden ser tendencias, pero esas están para seguirlas o no, siempre tienes la opción de hacerlo o de quedarte en la ‘legalidad’ aunque nadie la vigile.

1 me gusta

En ningún momento he pretendido dar a entender que el fenómeno me parece bien, solo le busco explicación a las diferencias entre barrios y territorios.

Yo mismo me encontré una terraza cerrada (pero no unida al salón) en mi vivienda de un barrio consolidado y estoy planeando poner un cerramiento sin marcos y sin persianas. Aunque el resto del bloque vaya a su bola.

Lo sé, era simplemente un ejercicio de búsqueda para demostrar que no es algo circunscrito solo a viviendas de clase media/baja que por motivos de superficie buscan una mejora de habitabilidad. Me has picado y me he dejado llevar :wink:

Ya que te has picado te voy a dar un poco de árnica, ver esto en un bloque de clase baja es harto difícil:

O’Donnell.

9 Me gusta

Sí, pero es que esa parte de O’Donnell llama mucho la atención, al mantener casi todos los edificios sesenteros con todas las terrazas sin tapar. Es una excepción, desde luego.

No cuesta nada encontrar esas «excepciones» si busco el poder adquisitivo correcto:

2 Me gusta

La Castellana y aledaños no es entrevías precisamente, y está llena de cerramientos…

2 Me gusta