Operación Mahou-Calderón | Madrid

En este mensaje tampoco se plantea o insinúa una relación, es una tergiversación mía:

Curiosamente, algunos de los proyectos más elogiados de Madrid tienen ventanas en lugar en muros

Vengaaa…

Comparto la opinión de que la arquitectura residencial en Madrid es muy mediocre. Quizá por ser muy comercial.
Algo que contrasta con la de oficinas, que suele rayar a buen nivel. Y no siendo menos comercial.
Supongo que es un problema de la demanda: muchas empresas (y muchos trabajadores) piden entornos de trabajo de calidad que transmitan , además, cierto prestigio, valores, lo que sea, a través de la arquitectura. En cambio, cuando de la vivienda se trata, priman la localización, los servicios comunes o las terrazas. Pero la arquitectura en sí, importa una higa. El clima siempre se puede conjurar con orientaciones, voladizos, viseras, pérgolas,…
Algo que sucede, también, con los edificios dotacionales: escuelas, centros de salud, bibliotecas,… Lo que importa es que estén, no que estén y, además, sean (singulares, bonitos, agradables, vivibles…)
Es algo que, hace décadas, un siglo quizá, no sucedía. Ahí está la arquitectura burguesa y aristocrática madrileña. Y equipamientos públicos más que notables.
El resultado son actuaciones tan ramplonas y cicateras como la APR del Calderón. Viviendas mediocres en un espacio urbano aún más mediocre. Y como guinda, esa muralla, peor aún en su lado urbano que en el fluvial. Que ya es decir. Y sin que nadie haya arqueado una ceja.

11 Me gusta

A mi lo que me llama la atención es que en un país en la que hay tanta luz y buen tiempo cada vez se hagan menos balcones y terrazas, como mucho en pisos superiores

8 Me gusta

Yo creo que funciona como excusa para subir el precio de las que si tienen de manera exagerada. F*cking money man.

1 me gusta

Los ejemplos que traje al foro fueron escogidos rápidamente con capturas de street view de un barrio nuevo cualquiera en Amsterdam. Escogí esa ciudad porque es en la que vivo y conozco bien. Aquí se valora mucho la arquitectura y el nivel de la mayoría de proyectos residenciales (independientemente de su exclusividad) es envidiable. Creo que lo de las ventanas es anecdótico. Está claro que una vivienda con ventanas amplias va a ser más agradable a la vista. Pero se puede hacer buena arquitectura en entornos con climas más extremos como el de Madrid sin llenar de ventanas una fachada. Como ejemplo, gran parte de los nuevos proyectos del Instituto de Vivienda Balear o como dice Proceloso, la vivienda que históricamente se ha hecho siempre en Madrid.

Mi comentario en ningún momento es un ataque a Madrid, ya que es mi ciudad y me encanta. Pero desde el espíritu crítico creo que es importante indicar puntos en los que mejorar para seguir construyendo ciudad, y no solo barrios en los que se va a dormir. Después nos preguntamos por qué el centro de la ciudad está colapsado y se convierte en un parque temático.

Es necesario mejorar la calidad arquitectónica y urbanística de nuestros barrios, ofreciendo atractivos para que la gente no solo quiera quedarse en ellos para disfrutarlos, si no incluso desplazarse a ellos para pasar un buen rato agradable (como hago yo en Amsterdam).

10 Me gusta

Yo en mi salon,no tengo pared es un ventanal y en verano flipas un horno…le tengo que poner una sabana oscura en la zona baja y el odiado toldo bajarlo a tope.

Pues mira, mi casa es antigua con muros gordos de carga y poca ventana y mucho patio interior.

Ya quisiera yo poner cortinas….

1 me gusta

En Espana la terraza por lo general,se uso para acumular mierda…la bici,las botellas de butano,escalera y demas.
La gente mayor +50 años que es la que compra en España,no le tiene ningun aprevio a la terraza,la gente mas joven es otra cosa

Siempre queremos,lo que no tenemos :rofl:

1 me gusta

Totalmente de acuerdo.

Ya… No sé cuándo se construyó tu edificio o si ahora se podrían utilizar otras sistemas más eficientes, etc. Luego también está el tema de la orientación. La cara norte de muchos edificios tienen ventanas pequeñas, cuando podrían aprovechar para hacer terrazas, grandes ventanales y disfrutar de la ausencia de sol en verano… Pero nada.
En cualquier caso, como bien decía @anarchitect, cuando compartimos imágenes de esos edificios de cristal no es con la idea de replicarlos tal cual, sino de mostrar que en Madrid se podría hacer algo mejor, tener más ambición… No sé.

1 me gusta

Sí, siempre y cuando en vez de gastarte 400 € en climatización te gastes 2000 en unos vidrios de la leche, con doble cámara, bajoemisivos y de control solar.

El problema es que en Madrid en verano el sol que te entra por la ventana te la convierte en un horno, así que o pones pocas ventanas (solución tradicional) o pones ventanas de la leche. En Amsterdam ese solecito de verano les sienta de maravilla porque les da la luz que echan de menos durante 6 meses al año y algo de calorcito, pero no se hornean.

En invierno el problema no es que entre el frío, sino que se escape el calor del interior, y el criterio es el mismo.

No sé cómo la pones, pero si la colocas por fuera funcionará mejor :wink:

Hombre, eres libre de compartir ejemplos de ciudades del mundo desarrollado con una construcción generalizada tan o más mala que la de Madrid.

Claro que también puedes insinuar que miento…

1 me gusta

No, hay un montón de sitios donde se hace peor arquitectura.
Pero se trata de hacerlo mejor, creo yo, no de mirar para otro lado en los puntos donde se puede mejorar de forma contundente. Sobre todo cuando hay ciudades con características similares (renta, cultura, historia, clima…) que lo están haciendo razonablemente bien.

9 Me gusta

¿Un montón de sitios donde se hace peor? ¿En el mundo desarrollado? Joder, eso quiero verlo, ¿podrías compartir algunos ejemplos?

Puedes hacerlo combinándolo con retranqueos, lamas horizontales o celosías se me ocurre.

O dependiendo de la orientación, hacia el norte o hacia el este que no da tanto sol.

Este de Renzo Piano, tiene lamas hacia donde da el sol.


También hay ejemplos de Madrid, así nadie se ofende.

7 Me gusta

Yo no he dicho “en el mundo desarrollado” :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Ese mensaje se escribió después de que tergiversarais la conversación, os está contestando a vuestras tergiversaciones sobre el clima.

Veeenga…

1 me gusta
7 Me gusta

¡Qué salvajada!

Es que, al final, en vez de una ribera urbana, lo que hay es un paseo, un cajero. un rio escondido entre arbolado, otro cajero, el muro y un foso con edificios horribles.

En vez tratar de recuperar esto

12 Me gusta