Operación Mahou-Calderón | Madrid

Me parece a mí que os refugiáis en el tema este del calor y el sol para no admitir que el nivel de Madrid es mucho más bajo que el de estas ciudades. Yo no digo que tenga que hacerse la misma arquitectura, pero no reconocer eso…

Curiosamente, algunos de los proyectos más elogiados de Madrid tienen ventanas en lugar en muros (según el reportaje). Y hay más ejemplos.

Mi opinión: en Madrid se hace, por lo general, una arquitectura muy pobre, sobre todo en barrios dónde uno espera algo más.

10 Me gusta

Barcelona, esa ciudad gris…

7 Me gusta

Una pregunta a la gente conocedoras del mundo de los materiales y tecnicas de arquitectura: Es posible poner cristales en un edificio en vez de muros teniendo una eficiencia energetica buena? Lo de eficiencia energetica para mi significa ahorrar pasta y no gastarte 400 euros en calefacion o aire en verano. Gracias de antemano.

2 Me gusta

Barcelona no se te puede poner como ejemplo aunque sea comparable porque, por alguna razón, la odias. Bueno, yo creo que te da rabia porque en el fondo te encanta y te da envidia, pero es una opinión personal.

Está el caso de Miami, donde hace tanto o más calor que en Madrid y no tienen problema para poner cristales. Como en tantas otras ciudades. Pero, por alguna razón, en Madrid no os gusta y os parece mal que se haga.





4 Me gusta

En Miami no hace frío como en Madrid.

Me gustaría estar en una casa con esas cristaleras a -5º

El aislamiento debe servir tanto para el frío como para el calor. En Madrid tenemos temperaturas extremas. El frio no es tan extremo pero si más intenso que el que tienen en Amsterdam o Miami.

Y no digo que sea el factor que lo explica, pero si influye.

¿¿¿Madrid mucho más frío que Amsterdam???

En fin, ¿hace falta compartir también ejemplos de países nórdicos o Canadá?

Resumen para que me enteré: en Madrid se hace mala arquitectura porque cuando no hace mucho frío hace mucho calor. En los sitios más fríos del planeta hacen buena arquitectura, y en los más calientes también. Pero hay una particularidad de Madrid que nos estamos perdiendo, ¿No es cierto? Ya ya…

10 Me gusta

Algunos edificios nuevos de Madrid:

10 Me gusta

Volvemos a lo de antes, lugares con menos sol donde necesitan que entre la luz.

Para comparar con Madrid deberías traer alguna ciudad con temperaturas extremas y mucho sol.

2 Me gusta

Ese argumento no hay quien se lo trague.

Que lo quieras aceptar tu para sentirte bien con lo que se hace en tu ciudad es cosa tuya. La realidad es que no has traído nada que pruebe una correlación entre climas extremos y mala arquitectura.

4 Me gusta

Es que no afirmo que en climas extremos se haga mala arquitectura, ¿para que voy a demostrar algo que no estoy afirmando?

Afirmo que Madrid no tiene las condiciones de clima y luz de Miami, Ámsterdam o los países nórdicos.

Algo semejante a Madrid sería Los Ángeles o California, donde tampoco recuerdo que hagan proyectos como los de Ámsterdam o los países nórdicos.

Sin buscar demasiado, Los Ángeles:

Y yo creo que equivocamos el tiro centrándonos en el tema de las cristaleras y el resto de temas de la arquitectura que se compartió. El tema es que en Madrid se hace mala arquitectura en general.

6 Me gusta

¿El frío en Madrid es “más intenso” que en Ámsterdam? ¿Hoy es el Día de los Inocentes?


La temperatura mínima en invierno en ambas es 1ºC, mientras que la máxima es 6ºC en Amsterdam y 10 ºC en Madrid.

Y el viento, que es lo que verdaderamente penetra en los edificios:

2 Me gusta

Tienes razón, no hace más frio en Madrid que en Ámsterdam hace prácticamente el mismo.

Hay más nubosidad en Ámsterdam, y de ahí que ahí haga falta ganar más luz.

Si que hace bastante más frío en Madrid que Miami, de ahí que los aislamientos deban ser diferentes

Está bien tratar de esquivar el tiro con lo de “tanto vidrio en Madrid no se puede”. La idea de aportar proyectos residenciales de otros lares, no creo que sea para pedir que se hagan exactamente así, cada lugar con sus peculiaridades climáticas. Entiendo que se trata de comparar la calidad de proyectos de un sitio y de otro y sí, en Madrid la calidad de la vivienda libre es mala.
Podemos seguir justificando que es mala porque hace más calor y más frío que en otros sitios, pero bueno que como dice @UrbiEtOrbe la luna va a seguir estando ahí.

10 Me gusta

A veces este foro se debería llamar Conformity.

13 Me gusta

La temperatura de Tokio en relación con la de Madrid es de dos grados más baja en verano y dos grados más alta en invierno. No me parece muy relevante. En verano hay una humedad que puede ser insoportable, sufren tifones y además, tienen terremotos. Milagro, hacen buena arquitectura.

5 Me gusta

Pues anda que pensar o tratar de insinuar que porque hay más cristal es mejor arquitectura…

Estoy esperando un mensaje donde se insinúe eso.

Solo lo he visto en quienes hacen esa equiparación para tergiversar y buscar un hombre de paja al que agarrarse.

6 Me gusta

Aquí te traigo ese mensaje:

La calidad de la arquitectura residencial en cuanto a propuestas en Madrid y casi en España en general es muy muy baja si la comparas con lo que se hace en otras partes.

Y a continuación continúa el mensaje con una ristra de fotos de edificios residenciales con grandes superficies acristaladas.

Que la superficie acristalada sea lo que los hace mejores es una relación que has sacado tú solito y no está implícita en el mensaje de ninguna manera.

Así que no te admires de tus propias tergiversaciones.

8 Me gusta