Estaba pensando exactamente lo mismo…
Cuando se hizo, hará unos 10 años, parecía un anticipo de cosas mejores para la zona. Y no…
Estaba pensando exactamente lo mismo…
Cuando se hizo, hará unos 10 años, parecía un anticipo de cosas mejores para la zona. Y no…
Soy consciente, conozco bien la zona y de hecho me gusta bastante la combinación de barrio popular en torno al Paseo de Extremadura con la amplitud y el espacio y la amplitud que da estar al lado de Madrid Río y la Casa de Campo.
Estaba simplemente siendo irónico.
Bueno, en realidad se ha sido continuista.
Es curioso que en todos los proyectos concursados se insistía en que la zona del Calderón era un nodo, un centro, un espacio protagonista en la reforma del Rio.
Área de Oportunidad en el Proyecto de Integración Paisajística.
En la maqueta que se compartió de Burgos y Garrid de Madrid Río, insinuaban una gran mirador pegado al río.
En las infografías, aunque solo fueran intenciones, algo más integrado e icónico…
Incluso los proyectos que no ganaron el concurso para la reforma del río.
SANAA imaginaba una especie de plaza-playa que descendía al río…
…otros propusieron un lago…
…otros un parque que descendía hasta el río, en un auditorio abierto…
Y eso que esa zona, si no recuerdo mal, no era parte del ámbito de actuación del concurso.
Que sí, toda la vida es render, y los renders, renders son. Pero estaba requete-diagnosticado ese espacio como óptimo para hacer algo especial. No sé que autismo sufría la corporación municipal, que desconexión con los circuitos de arquitectos y urbanistas, madrileños y de más allá, para plantear esta mierda.
Desde estudios Tokio hasta estudios de Chamberí. Todos coincidían: ahí hay que hacer algo guay.
La desconexión entre Ayto y los arquitectos parecía (y parece) ser completa.
Y no es por lobbismo ni por esnobismo. Arquitectos y urbanistas son trabajadores de lo espacial. Son los más adecuados (en cualquier caso, mucho más que los políticos, las intenciones electorales o incluso las asociaciones de vecinos) para detectar dónde hacer qué. No lo desaprovechemos. Encadenaremos cagada tras cagada. Creo que esa debería ser la moraleja.
Tampoco hay que obviar que la chapuza que se está construyendo estuvo pilotada por un arquitecto, el arquitecto José Manuel Calvo. Doctor arquitecto.
Es curioso que en el concurso de Madrid Rio, que era por invitación creo recordar, la única propuesta realista y construible era la que ganó.
El resto eran auténticas idas de olla.
O cuatro esquemas completamente indefinidos hechos con el paint.
Qué dolor ver estas cosas!
La torre montparnasse es una aberración
Ojalá haya un desprendimiento de tierras o algo y se caiga todo el día de su inauguración
Claro, es que hay buenos arquitectos y malos arquitectos. Para discernir entre ellos, se usan los concursos (que no se resuelven de forma perfecta, claro, como nada en esta vida).
Recordemos como ¿Sanaa? Proponía alicatarlo entero de aluminio. Es como si no quisiesen ganar el concurso.
A mí la de Perrault no me parecía una “ida de olla”
Y la de Herzog & de Meuron me encantaba, con eso meandros que recordaban a las vistas históricas del río.
Ahora, con la renaturalización, no sé cómo hubiese derivado.
Me temo que esas propuestas se daban de bofetadas con la situación de los túneles.
Y eso sin contar que, por ejemplo, en esa propuesta de H&dM los meandros pasan por encima de viviendas.
Son brindis al sol.
Creo que las ideas de los finalistas del concurso pertenecen ahora al ayuntamiento.
Tal vez la pasarela-floritura de los Herzog la podrían recuperar para algún otro lado de la ciudad (En el Campo del Moro era un disparate)…De Vallecas al río?
Pues yo no sé qué tanto problema con poner cabras en el muro del Manzanares, está históricamente justificado.
Nunca me había fijado en esa pieza de metacrilato que coloraron conectando la cornisa real con la Casa de Campo.
A mí también me gusta esa propuesta, aunque sea más una declaración de intenciones que un proyecto en sí.
Ojo que en su día hablaban de realizarla
Fácilmente realizable, ha encandilado a los responsables del Ayuntamiento por su rotunda efectividad. Herzog y De Meuron incluyeron en su proyecto, ganador de un accésit, esta idea, que consiste en unir el Palacio Real con la Casa de Campo mediante un paseo peatonal o pasarela cubierta de flores.
La iniciativa, no obstante -informa el Ayuntamiento- no podrá aplicarse tal cual la diseñaron sus autores, puesto que en el proyecto original atraviesa el Campo del Moro. «Manteniendo la idea, trasladaremos el recorrido ente los dos puntos sin que tenga que pasar por estos jardines», explicaron.