Operación Mahou-Calderón | Madrid

La almendra central va a ser inexpugnable, a ver quien se salta esto:

Ni las fronteras con Marruecos están tan bien defendidas.

13 Me gusta

Jajaja! Saben que dentro de poco esa será la nueva frontera con Marruecos.

1 me gusta

Precisamente sería buena idea crear una pasarela transversal en el punto más alto, para dar sensación de permeabilidad. Con los 40 metros de anchura no tendría gran pendiente o se podría hacer curva para suavizarla.

1 me gusta

Lo único bueno del muro es que no deja ver los horrores que tiene a ambos lados… el que no se consuela es porque no quiere.

4 Me gusta

Uf, qué poco ojo tienes para el ladrillo, no aciertas ni una conmigo. Como pitonisa tendrías muy poco recorrido.

Si tuviera que vivir en esa zona sin ninguna duda me iría un poco más al sur, a la zona de Maestro Arbós y sus calles aledañas. Tranquilidad, calidad, Plaza Rio 2, a un paso del centro y con buen transporte. La zona del Calderón, además de ser más fea que un calcetín sudado (ya incluso antes del Muro de las Magdalenas) no está ni bien conectada.

Ni con tu dinero.

Están los Campos Elíseos y luego, Maestro Arbós.

1 me gusta

Me parece una oportunidad perdida haber tirado el Calderón para semejante bazofia. Es que imaginaros haber tenido algo así:

O algo así:

5 Me gusta

Adivinad cuál se resolvió por concurso de proyectos…

11 Me gusta

una vez más en hacer urbanismo a la carta y sobre todo en la construcción de dos torres de 150 m en pleno centro histórico.
Como opinión subjetiva, unas torres que además son anodinas y repetiditas hasta la saciedad en los nuevos planeamientos urbanísticos véase la de legazpi o las del paseo de la dirección (diferente arquitectos y misma idea cutre). Vaya que además de querer construir dos mamotretos en plenos casco histórico afeando para siempre la vista histórica desde san isidro ni siquiera había una espectacularidad, una visión de hacer algo mínimamente innovador que destacara.

3 Me gusta

A mi juicio creo que aunque es bastante cutre como esta quedando, cierto no esta nisiquiera terminada la obra estructural. Me parece por tanto frivolizar, asumiendo que “ya va a quedar mal” sin haber visto el final de la obra paisajistica. Y pasa siempre: cuando ensancharon gran vía se acuso de cutrez por las vallas de hormigón, cuando los arboles no estaban puestos en plaza españa que si la plaza la han talado …etcetcetc un poco de calma y por supuesto menos compararla con un pelotazo urbanístico que fue parado por los vecinos y los tribunales.

1 me gusta

Por mas que lo adornen, un paredón de 10 metros de altura creo que no puede ofrecer ningun punto positivo. :sweat_smile::joy: Que una vez finalizado el aspecto será mejor, no hay duda, pero vamos, va a seguir siendo un competo desastre urbanístico.

16 Me gusta

¿Cual?

La losa es el resultado, entre otras cosas, de un concurso.

No lo digo yo, lo dice el propio Enrique Bardají, colaborador necesario, implicado y perpetrador de la muralla de hormigón:

El Atlético de Madrid y Mahou organizaron un concurso restringido, que ganamos, para contratar a un equipo urbanístico y arquitectónico que encarrilara de nuevo la ordenación urbanística del ámbito.

Convinimos las características técnicas de la ordenación con el Ayuntamiento. Cuando hubo consenso entre propietarios y Ayuntamiento, presentamos la ordenación a los vecinos particulares, a las entidades ciudadanas interesadas, a todos los partidos políticos y a las AMPAS de los dos centros educativos existentes en el ámbito.

Nos plantearon numerosas observaciones que, en gran parte, aceptamos y con estos mimbres redactamos los documentos de la nueva Modificación del Plan General que se tramitó y se aprobó definitivamente por la Comunidad de Madrid a instancias del Ayuntamiento de Madrid.

Tras ello redactamos conjuntamente con IGB ingenieros, el proyecto de urbanización y con Andersen el proyecto de reparcelación y la constitución de la Junta de Compensación, y ahora estamos desarrollando las obras de urbanización y coordinando la actividad de la Junta de Compensación.

La edificación de cada una de las parcelas es abordada por equipos de arquitectura diferentes, pero nosotros coordinamos la relación con el Ayuntamiento para el desarrollo simultáneo de las obras de urbanización y las de edificación que ya se han iniciado en algún caso.

Esta frase que subrayo es tremenda:

Con este proyecto de aproximadamente 1.400 viviendas en el centro de Madrid, se concluye el parque del rio mediante un proyecto de cubrición de la M-30 que hemos preparado, también con IGB, para el Ayuntamiento y que supondrá, finalmente, la construcción de una pieza de ciudad de alta calidad urbana y esperamos que integrada de forma amable en su entorno.

Entrevista con Enrique Bardají, arquitecto y socio fundador de Bardají y Asociados/Arquitectos - Arquitectura y Construcción

No voy a decir lo que pienso por educación.

8 Me gusta

Concurso de murazos. Gana el que salte más alto o el que lo adorne con palabras más biensonantes, colorines, selvas… y tal y tal.

Concurtimo. Otro más.

Bueno, en las obras siempre hay que hacer concurso, pero no se hizo concurso de proyectos como tal.

Para mi eso no es centro historico…Marques de Vadillo tiene algo de historico y luego el puente y poco mas luego la calle Toledo hasta llegar a la Puerta es el pasillo verde y la calle Imperial y esa zona es ladrillera y anodina nada de historica…ademas que teniamos un campo de futbol horroroso con una grada tunel por donde pasaba una autopista y una fabrica de cervezas y algunos preocupados por los 2 torres anodinas en “pleno centro historico” esa zona al lado del rio en Londres,Paris o Berlin tendria Torres y mas de 2 pero en Madrid tenemos murazo y bloques de 12 plantas Pryconseros y muchis felices.

6 Me gusta

La única salvación es que sea un jardín vertical o que esté cubierto de enredaderas

6 Me gusta

En Barcelona la Caixa va a crear un bosque vertical.

https://amp.elmundo.es/cataluna/2022/05/16/628257fffdddfffa1f8b45d0.html

2 Me gusta

Pues mira que bien para ellos

Lo he puesto como un ejemplo de intervención en un muro.
Ojalá La Caixa se animase a crear también un bosque vertical en el nuevo muro del Manzanares.

5 Me gusta

En la zona de Caleido estan cubriendo con vegetación los muros,queda de lujo y encima evitas a la chusma graffitera que degrada todo con sus Pintadas

14 Me gusta