Operación Mahou-Calderón | Madrid

El diseño de las torres no estaba definido, simplemente su tamaño (la imagen que ves simplemente representa una aproximación volumétrica del plan urbanístico). Lo mismo que sucede ahora con MNN que no conocemos aún el diseño de ninguna de sus torres.

3 Me gusta

El riesgo, y creo que alguien lo ha comentado, es que es probable que hubiésemos acabado con 36 plantas de ese cortado Uña random x 2.

Le estoy cogiendo tirria a esas fachadas bicolores, todas sacadas del mismo molde, qué falta de personalidad. Desde la fachada ladrillera con toldos verdes algo hemos avanzado, eso está claro; pero no sé, cabría esperar más…

1 me gusta

Ya podrían haber hecho algo así…total para plantar dos mamotretos que enmarcan dos pistas de baloncesto…

3 Me gusta

No lo estoy comparando con el Manzanares. Veo que los análisis conceptuales resultan difíciles.

Sí, probablemente hubieran acabado siendo primas hermanas de la Torre Manzanares de Legazpi.

1 me gusta

Bueno… no es muro o torres.

Es muro o no muro.

Y no muro no es igual a torres. La ventaja de las torres es concentrar edificabilidad para así que pueda haber más zonas verdes alrededor de ellas, pero nada impide que en vez de hacer torres se hubiesen hecho edificios normales de manzana típica de 8-10 plantas como los que hay a lo largo de gran parte de los laterales del río, evidentemente los m2 de zona verde serían menos, pero total ya se tiene una zona verde de miles de m2 a lo largo de todo Madrid Rio. Tampoco es que fuese súper necesario hacer un parque más en Madrid Río teniendo ya Madrid Rio.

Tendríamos una ‘fachada’ más de edificios siguiendo la línea del río, en vez de un muro visto desde la otra orilla, y una vista al río igual que la actual de la otra orilla en vez de una vista al al abismo desde arriba del muro.

2 Me gusta

Por cierto, el plano ordenación que aportas, creo que de R&AS, me parece bastante más interesante que la construida.

1 me gusta

Qué horror. Parece Valdebebas.

4 Me gusta

Yo he pintado unas manzanas sobre el plano de las torres de la época de Ana Botella. Si no se quieren torres porque puedan tapar una vista, yo lo puedo entender, y veo que era posible mantener la edificabilidad que pagaba el soterramiento bien hecho, a costa de perder m2 de nueva zona verde en una zona que por otro lado ya tiene miles y miles de m2 verdes consecuencia del soterramiento a lo largo de todo el río.

Yo creo que unas zona de torres y edificios altos bien hechos, podría haber quedado muy bien ahí dando un aire moderno. Probablemente torres de cristal de diseño sencillo hubiesen quedado bastante bien.

Si me dan a elegir entre manzanas o muro, tengo claro que manzanas al 100%, aunque sean de edificios blancos tipo Miami-Valdebebas.

Además, a la hora de hacer un plan especial o modificación del PGOU, se pueden hacer exigencias estéticas que tienen que cumplir los edificios que se van a construir. Precisamente en Valdebebas los edificios son como son porque así lo pide el planteamiento urbanístico que se redactó en su día para la zona.

Ordenación plan torres época de Ana Botella:

Ordenación que se ha realizado fruto del plan del no soterramiento de Calvo&Carmena:

image

3 Me gusta

Lo que más me revienta de la ordenación definitiva es que las inclinaciones de la propia disposición de calles de la ordenación no obligaban al canteo de escaleras y rampas que diseña.

5 Me gusta

En Valdebebas no hay un Muro de las Magdalenas.

2 Me gusta

¿Y cómo vais de institutos públicos? ¿colegios? bueno, nadie es perfecto. Y menos Valdebebas.

El muro de las lamentaciones fue un despropósito de la anterior corporación que la actual no hizo nada para resolverlo. Muy mal los que lo diseñaron y los que lo mantuvieron.

Y ahora, para los amantes del estilo cancunesco tan habitual en Valdebebas, reconoceréis que lo que van a hacer en la operación Mahou-Calderón es el oscuro objeto de vuestro deseo. Vaaaaaamos, no cuesta nada reconocerlo, tiene todo lo que os gusta del PAU sin ninguno de sus numerosos defectos

Viendo las imágenes (derecha Valdebebas, izquierda Mahou-Calderón) tengo que confesar que no soy capaz de distinguir si estoy en el extrarradio o en pleno centro de Madrid. Chamartín ¿eres capaz de distinguir?

8 Me gusta

Por favor, escribamos masivamente al Ayuntamiento para que ese muro tenga una cubrición vegetal. Un jardin vertical sería lo preferible pero aunque sean unas enredaderas…

4 Me gusta

Te responderá un funcionario cualquiera con un copy-paste de la nota de prensa del Ayuntamiento:

se integrará en el paisaje verde del entorno

Esta infraestructura permitirá culminar el parque Madrid Río, completando la continuidad ambiental, peatonal y paisajística de uno de los proyectos de transformación urbana más importantes de la ciudad en este siglo.

este proyecto combina dos premisas importantes, por un lado “la sostenibilidad y, por tanto, la adecuación a los estándares que cualquier ciudad del siglo XXI debe tener” y por otro, la preservación de la calidad de vida de los vecinos.

Yo creo no habrá enredaderas que solucionen lo de la muralla.

4 Me gusta

Lo que sí puedes distinguir perfectamente es entre un barrio de amplias y espaciosas avenidas de la periferia y esa bazofia de trama urbana en pleno centro de Madrid llena de murazos, escalinatas, rampas y calles de un carril que no pegan con esos monstruos volumétricos ni tomándose medio bote de LSD.

El problema de esos edificios no es su diseño ni su volumetría sino el lugar en el que están, lo que han sustituido y la mierda de trama urbana en la que los han encastrado.

Para poder construir como en Valdebebas primero hay que ser como Valdebebas.

1 me gusta

Las uvas están verdes, dijo la zorra cuando no las pudo alcanzar. Ya te gustaría vivir allí y no en el extrarradio.

2 Me gusta

La peor actuación en el centro de Madrid en años es un pedazo de PAU mal hecho. No hay por dónde cogerlo. El cortocircuito ha sido mayúsculo.

5 Me gusta

Qué fácil es picarte, tío. Escribes Valdebebas y te suena una alarma :wink:

8 Me gusta

Si me dicen que es un cementerio nuclear, me lo creo

5 Me gusta

A mi me recuerda a otros muros construidos en otros lugares del mundo y criticados hasta la saciedad:

image

Si me dicen que es el río Bravo en la frontera de Texas me lo creo:

O la frontera Grecia-Turquía:

6 Me gusta