Operación Mahou-Calderón | Madrid

Son los mismos edificios que ahora pero en alto. En esa zona no tendría que haber habido un uso residencial total sino haber destinado parte del espacio a un gran hito arquitectónico.

Por ejemplo convertir el propio Calderón en un parque al estilo del Estadio Insular de Las Palmas

Otra opción hubiera sido haber llevado allí el M86 y la federación de natación creando un centro acuático con un diseño impresionante preparado para unas futuras olimpiadas.

8 Me gusta

Teniendo uno a medio construir y abandonado no tendría ningún sentido.

La situación es infinitamente mejor en el río. Pero la discusión no es esa, sino la perdida de la oportunidad de dar a la ciudad un elemento destacado por simple especulación inmobiliaria

1 me gusta

La opción número uno, para mi, era el proyecto orgánico de Morphosis. Si muchos se hacen p***s con los churriedificios de Ibosa, imaginad el efecto de una serie de residenciales serpenteantes bajando la ladera diseñados por uno de los mejores arquitectos del mundo.

Después, una vez que nos teníamos que tragar la autopista sin soterrar, la idea de aprovechar los rescoldos del Calderón hubiese sido rompedora. El ejemplo del Insular viene al pelo y es perfecto.

4 Me gusta

Desde luego que la administración madrileña no tiene ganas de hacer una ciudad atractiva y con calidad eso está claro. Y todo supuestamente por ahorrarse 3 euros que luego cuando le regalen la promoción a la empresa de turno le van a dar 200 millones de sobrecostes.

3 Me gusta

En una conferencia sobre su planteamiento (el que luego se anuló), dijo que lo de Morphosis era una paja mental irrealizable por los problemas legales que hubiese traído, la CH fel Tajo etc.

Que sea su opinión o la realidad ya no lo se, pero si que creo que iba a sufrir bastante el efecto de Cuando lo pides por Aliexpress…

2 Me gusta

Como diría Manquiña, lo importante era el concepto. Pero viendo los planos de la actuación, ¿de verdad lo veis tan “irrealizable”?

Ya sabemos que la CHT pone muchas pegas (cuando quiere, cuando no es un gatito mimoso…) pero… que era construir dos puentes y una piscina-lago junto al cauce… Todo, por supuesto, matizable y modificable en virtud de las necesidades. Pero, viendo cómo ha quedado la estación de Vigo, cualquier actuación similar junto al Manzanares habría sido un bombazo.

Donde no cumplía las expectativas era garantizando el pelotazo padre que se ha pegado, maximizando hasta la náusea los beneficios del promotor, y eximiéndoles de pagar el enterramiento de la autopista. El proyecto de Mayne no suponía crear los monstrencos de Touza, que no dejan de ser las urbanizaciones cerradas de Pasillo Verde, pero una puesta encima de otra y encima más feas.

Con Mayne no había torres, o no tan grandes, no había sombras ni edificios gigantescos… pero tampoco había pelotazo. Y por ahí sí que no pasaron. Los paganos, los de siempre, los ciudadanos.

15 Me gusta

La verdad que la configuración de Mahou me encanta, pero sigo diciendo que el solar del Calderón merecía otra cosa más imponente. Ahí tendría que haber estado nuestro Guggenheim (entiendo el concepto como nuevo hito moderno de la ciudad).

Por cierto ese lago-playa fluvial si que hubiera podido considerarse la Playa de Madrid Río y no los cuatro chorros mal puestos que hay.

6 Me gusta

Madre mía, ojalá se hubiera hecho.

Esta operación, para mí, sirve para afianzar y potenciar dos problemas en la ciudad con sus dos posibles soluciones.

1. La necesidad de apostar por ordenaciones y planeamientos más interesantes y de calidad, utilizando alguna figura de control cualitativo (concursos de ideas, de masterplanes)
  2. La necesidad de implementar, por mínima que sea, para supervisar la calidad arquitectónica de cualquier nuevo planeamiento urbano en la ciudad. Aun de haberse apostado por el planeamiento de las dos torres o el tan sugerente de Morphosis, si lo llenamos todo de touzas, de edificios cebra y código de barras, con zonas comunes separadas de la calle por un gran muro, cubiertas de césped artificial y con algunas palmeras, el resultado sería mediocre.
9 Me gusta

Pasa que al final hemos dejado a la Comisión Local de Patrimonio casi en exclusiva la potestad de opinar sobre las obras realizadas en las áreas protegidas y en los elementos que conforman el catálogo de bienes protegidos, pero no hay ninguna comisión que vele para que no se vuelvan a producir salvajadas como las que estamos viendo aquí…
…Por ejemplo, una calle con vistas al río cercenada de su orilla por un sarcófago de hormigón y un murazo. Impensable en cualquier ciudad moderna del mundo.

7 Me gusta

Bueno, y cada vez más puesta en evidencia… En esa ¿entrevista? a un cargo municipal, antes de darse a conocer un proyecto del Ayuntamiento, con cierta chulería aparentemente, comentando “la comisión de Patrimonio no supondrá un problema”.

De momento vamos atrás como los cangrejos. Cada vez menos concursos, menos estrategias… Da igual el color político…

6 Me gusta

Cada vez peor y no va a cambiar. La ciudad no tiene remedio para los que gustamos de los temas del foro, yo la doy por perdida.

Siempre nos quedará Paris.

1 me gusta

Yo como no la doy por perdida, me quejo y lo denuncio :slight_smile:

5 Me gusta

Suerte, pero estas perdiendo el tiempo porque nada va a cambiar quejandote y denunciandolo aquí o en X.

No creo :wink:

Hay cosas que se dicen aquí que terminan en la calle.

2 Me gusta

Si tú lo dices. Aver cuando te hacen caso con los concursos.

3 Me gusta

El espíritu de Gallardón debe volver a sobrevolar la ciudad. De momento se ha quedado en algún poltergeist aislado, como los soterramientos de la A5, Ventas o Castellana, pero debe regresar con intensidad a Cibeles. Necesitamos hitos y elementos transformadores de la ciudad.

14 Me gusta

Bueno y los ramalazos de la torre metropolitan y la desmantelación de las cocheras,el plan en Ermita del Santo (capado) la torres del Paseo de la Dirección (inversiones privadas eso sí)
Y proyectos públicos el intercambiador de Valdebebas,ciudad de la justicia y ampliaciones e metro.
Cosas se hacen,pero claro en el resto del mundo no están mirándose el ombligo y nos quedamos atrás.

2 Me gusta

Pues si esos proyectos malos de solemnidad son lo bueno…

5 Me gusta

No, distan de ser buenos u óptimos, pero comparados con la basura del Calderón… al menos se rascan el bolsillo.

1 me gusta