A mi me da un aire a los canales de Los Ángeles:
Tienen algún plan de revitalización Mother Nature:
Un pegote mal planificado
Buf ida de olla increíble. Infumable. Para eso que dejasen lo que había.
Podríamos ir eligiendo nombre para el murazo, ahí van unas opciones:
a) El Muro de las Carmentaciones.
b) El Muro del Calvario.
c) Madrid, Ciudadanía y Muronomio.
d) Muros en Acción.
e) El muro de las plusvalías perdidas.
El muro de pasar por la Alcaldia de Madrid con pena y sin gloria…con Carmena y Almeyda en un mural.
Yo estoy entre “b” y “e”, nah, mejor “b”. Y propongo mural grafitero con la cara de Calvo.
f) Welcome Mother Concrete
g) Berlinamiento del Manzanares
h) Cimentación renaturalizada
i) El muro atlético
j) La Gran Muralla Calderoniana
Mi apuesta es:
“Os la coméis doblada y sin rechistar”.
Se ajusta mucho más a la realidad, aunque carece de poesía.
Por el otro lado es muy ecologetico, cemex-sostenible y frienly-holcim, el muro del calvo de calvo nos habra salvado de la enorme sombra glacial de 2 rascacielines.
Creo que hay que hacer honor a la regidora que lo aprobó: El muro de las Carmentaciones.
Ante todo honrar a quien se lo merece
Por supuesto, con sus caretos dibujados en el muro para escarnio de sus mediocres decisiones en esta operación.
En todo caso, como el proyecto partió del mandato de Carmena (uno de sus mayores errores) pero quién lo ha ejecutado, sin rechistar, ha sido Almeida… propongo emular el beso entre Brezhnev y Honecker versión Carmena/Almeida. Tendríamos un hit en Instagram seguro
No me parece equiparable la responsabilidad de Almeida y la de Carmena-Calvo.
Almeida se encontró con un proyecto aprobado definitivamente cuando llegó. No se hasta que punto se puede parar un plan que ya ha sido aprobado definitivamente sin acabar con algún recurso contencioso o indicios de prevaricación.
Aunque Almeida hubiera querido parar este desastre, se encontraba con las manos atadas y poco margen de maniobra porque afortunadamente existe algo llamado seguridad jurídica que impide que el político de turno pueda hacer o deshacer a su antojo. Esto mismo fue por ejemplo lo que impidió que Calvo pudiera deshacer los desarrollos del sureste.
En el caso de Carmena-Calvo ellos no se encontraron con un plan aprobado definitivamente y por tanto su margen de maniobra era mucho más amplio para diseñar lo que se diseñó.
Yo creo que todos son responsables de este desastre, pero unos mucho más que otros porque la responsabilidad en cada una de las fases de cualquier proyecto es diferente.
Si en 2025 hay un nuevo alcalde sería un poco injusto culparle por igual de que se haga la operación Chamartín que otros aprobaron en 2020.
De todas formas . Ni uno ni otro lo han desarrollado bien. Esos terrenos tenían que haberlo cedido a las artes escenicas y museaísticas
Almeida se encontró el plan urbanistico aprobado, pero no el soterramiento. Al contrario de Plaza de España, que se encontró diseñado, licitado, adjudicado y empezado, el proyecto de cubrición está fechado en 2020.
De hecho prometió en campaña electoral cambiar la cubrición por soterramiento, algo que algunos pensamos que era imposible dada la situación financiera del Ayuntamiento donde sacarse de la manga 60 millones de euros de inversión con la regla de gasto parecía difícil.
Pero oh, la regla de gasto desapareció, y Almeida tenía vía libre para dedicar 120 millones de euros al soterramiento en lugar de 60 a la cubrición y… decidió no hacerlo. Así que no le exculpemos de no hacer lo que prometió, porque se encontró un proyecto muy condicionado si, pero no cerrado.
No se a qué te refieres. El plan urbanístico aprobado definitivamente en 2018 ya establecía el no soterramiento.
No y no.
Almeida no decide si se soterra o se cubre un tramo de carretera dentro de un plan urbanístico, eso se decide en el propio plan urbanístico.
Aquí traigo algunos extractos de la Memoria de Ordenación de la MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE MADRID DE 1997 ÁREA DE PLANEAMIENTO ESPECÍFICO A.P.E. 02.27 “NUEVO MAHOU-CALDERÓN” aprobada definitivamente en 2018:
Incluso suponiendo que el punto 3 anterior deja la puerta abierta a la decisión, en la Memoria de Ordenación Pormenorizada se establece:
Toda la documentación a lo largo de numerosos puntos determina que la solución debe ser el cubrimiento y esto condiciona los costes de la operación, y el diseño de las soluciones técnicas.
Que en 2020 se licitara el proyecto de obras no es más que la consecuencia de cumplir las determinaciones del planeamiento aprobado en 2018. No se puede licitar un proyecto de obras en contra de las determinaciones del planeamiento.
Lo único que creo que Almeida podría haber hecho es parar el plan urbanístico definitivamente aprobado para promover uno nuevo, exponiéndose a empantanarlo todo en los juzgados.
De nuevo, el proyecto de soterramiento no estaba en marcha. Se ha redactado, licitado y se ha ejecutado en esta legislatura. Si hubiese querido cambiar el plan urbanístico y cumplir su promesa de soterrar, aunque eso hubiese significado retrasar el inicio, hubiese podido. Pero claro, eso se iba de los tiempos electorales, aunque aceptar el plan anterior haya significado romper su propia promesa.
Defensores de CarmeCalvo echándole la culpa a Almeida del paredón del Manzanares… jajajajaja.
Ver para creer. Al menos cállense. Un poco de pudor.