Enredaderas, un jardín vertical, algo con agua que le dé algo de gracia a este esperpento urbano, una pasarela bonita… no sé, algo. Confiar en que una maraña de árboles lo tape me parece muy pobre. Triste elemento urbano, que hay que confiar en la naturaleza para que lo tape.
En el mismo vídeo se puede ver la a mi juicio excesiva anchura del paseo sobre el sarcófago. No es más ancho que el resto de Madrid-río, o no lo parece mucho, pero entre casetas, adoquinado, escaleras, escolleras y muros pantalla, ahí lo único verde van a ser las miradas de los que a hurtadillas se escondan entre los múltiples recovecos de este engendro.
Sin duda. Pero nada, pasan los meses y cero polémica pública con una de las peores actuaciones urbanísticas que se han hecho no sólo en Madrid, si no en cualquier lugar del mundo.
Exactamente, es un horror digno de las autopistas cairotas literalmente adosadas a los bloques de viviendas. Por eso la única solución admisible (aparte del desmantelamiento de esta asquerosidad cementera) es disimularlo como si fuese una colina (un cañón, más bien) natural y cubrirla de vegetación, cuanto más, mejor.
Y como ya se ha dicho, al menos se podría haber recurrido a ataludarlo, a generar terrazas, ondulaciones, no parecer que se ha cortado a pico. Y esto, dentro de que sigue siendo agresivo, se vería de otra manera…
En esto no puedo estar mas de acuerdo. Imagino que habrá un camino en la parte superior y que limitara en parte el colocarlos desordenados. También es cierto que faltan muchos mas por poner y no sabemos si irán intercalados (espero que si). Y es cierto que no lo he visto en directo y desde arriba. Igual desde la otra rivera y tan bajo, no se aprecia la distancia real entre árboles (quiero decir que igual no siguen una linea recta y parece que si por que solo vemos su perfil desde la lejanía).
Pero si, espero que no planten todos alineados por que me da algo.
Es muy posible que no haya un solo paisajista trabajando en todo esto. Pero bueno realmente dudo que a alguien en toda la ciudad le importen estas cosas. Quizá a los cuatro que escribimos aquí.
Luego hay que leer a otro forero culpar a los franceses de de los horrores que vemos en Madrid cuando nos los cocinamos nosotros solos.
Perdonad el cutrechop. Tal vez habría intentado romper la rotundidad del muro con franjas vegetales u otras formas geométricas que le den otro volumen (yo me he imagino unas formas piramidales adosadas al muro) para que pareciera menos alto y se diluyera la sensación masiva del muro. Podrían alternar tipos de vegetación por ejemplo (bosque de ribera, tapiz vegetal, bosque, tapiz, y así).
Si se planta algo alto (yo he puesto unos álamos) en el nivel del río mismo…
¿Veríais bien que se abrieran huecos en el muro? Conduciendo verías el muro y el bosquecillo… Tal vez disminuiría la sensación masiva del desastre al añadir huecos y otro plano más allá.
Algo así, generando desniveles o figuras geométricas. O como propuso Nexus unos post más atrás, poniendo como ejemplo los jardines escalonados de La Vaguada en el acceso al aparcamiento. Estaba todo inventado… Pero claro, comparar al gran César Manrique con Bardají o el cutrón municipal de turno haría llorar al Niño Jesús.
Luego me decís que si no sé qué, pero, sinceramente, viendo esos dibujos de lo de Bardají, me sugieren hurtar de nuevo el río a la ciudadanía, edificando -y arbolando- a sus espaldas.
Y, a riesgo de ser pesado, siempre me quedará el anhelo de la neopradera muriendo en las aguas del río.
Nunca lo veré.
Alguien, creo que Boiler, dice de haber dejado huecos en el sarcófago. Esa fue la primera propuesta, cuando se habló de reciclar la tribuna del estadio. Polvos…
la razon es el ruido, que en vez de dispersarse 180 grados como antes de la obra, se iba a reconcentrar y disparar contra los edificios del lado opuesto
Siempre que pueden, propugnan un mundo a su medida, hecho con AutoCAD y de paisajes inquietantes, ideales para que los humanos caigan como lemmings
No pueden mezclarse con la ciudadanía porque aspiran a sustituirla por más robots, ahora estarán guardados y apilados en una gran nave a las afueras de
alguna mega corporación, esperando nuevas ocasiones dispuestos para demostrar a todos sus cualidades superiores ciberneticas
Pero estas entidades volverán siempre a activarse, perfectamente camuflados, programados para sembrar la enajenación total participando entre los humanos y tildar cualquier accion de pelotazo siempre que los humanos conspiren para recuperar su ámbito de vida. No pararan, hasta que todo sea como la ciudad amurallada de Kowloon.
…A estas horas tengo pesadillas.
A seguir contando ovejas eléctricas.
Pasé el domingo y vi que están plantando bastantes más árboles en esa ribera.
Creo que se va a crear un pinar bastante grande, a modo de barrera natural, hacia el río. Lo bueno es que los vecinos de la zona van a tener un pequeño bosque delante de sus pisos.
Me parece que es una vista mucho más interesante, que los bloques horribles del otro lado del río.
Lo mismo digo, al revés, los vecinos del otro lado, en lugar de tener un estadio enorme delante, en unos años, seguro que tienen un paisaje mucho más verde. Tengo clarísimo que el muraco se va a cubrir de vegetación.
Los árboles que se están plantando arriba, son para crear efecto desde el otro lado del río, a modo de barrera vegetal-natural, en el parque que se está creando; no para verlos desde el otro lado (aunque también).
La ribera del muro es la continuacióndel llamado Salon de Pinos que viene del norte.
En el primer diseño, cuando la pendiente era suave, el Salón era más o enos de la anchura del resto, e iba transicionando hacia la pradera que ocupaba todo el antiguo terreno de juego.
En el nuevo diseño, los pinos ocupan todo el tochaco de sarcofago, que en su parte central está muy ensanchado con respecto a la previsión original. Queda un super Salón de Pinos, que espero que rellenen con algo, porque la verdad, como solución para las zonas estrechas inmediatamente encima del tunel (margen derecha y margen izquierda entre Puente de San Isidro y Puente Oblicuo) vale, pero tampoco como para recrearse.