Ahi hubiese quedado un museo tipo Guggenheim
La nueva sede del arqueológico en el mayor núcleo de yacimientos prehistóricos de nuestra ciudad
Habría convocado un concurso internacional de arquitectura para reconvertir el estadio en viviendas aprovechando su estructura, dejando el solar de la Mahou como parque y como elemento vertebrador con el resto de la ciudad, incluyendo alguna torre. Tendríamos un icono arquitectónico, no tendríamos el asqueroso muro, no tendríamos los dos no menos asquerosos mamotretos de Touza y esa urbanización ridícula que produce una mezcla de asco y pena.
Esto es un contrafactual desvergonzado.
Siento ser tan duro, pero estoy un poquito harto de que sientes cátedra con cosas que solo están en tu cabeza.
La ciudadanía nunca antes se ha acercado al río a ver y disfrutar de su flora y fauna como ahora. Y me refiero al cauce.
La ciudadanía no disfrutaba ni usaba de ninguna manera el río represado, a menos que fueras uno de los cuatro piragüistas.
Deja de adaptar la realidad a tus deseos.
Hartito de quienes siguen intentando desmerecer el éxito rotundo que es tanto Madrid Río como la renaturalización [sic] del cauce.
Vais al revés por la autopista.
Pesado como el tungsteno.
Podria decir exactamente lo mismo, pero en sentido contrario.
Y no lo hago. Vuestra postura me parece errada y la argumentacion forzada y apelando a algo tan peligroso como la mayoria, pero respetable.
Lo de desvergonzado me parece inaceptable.
Yo creo que alguien que piensa que río ahora ha sido arrebatado frente al multitudinario uso que se le daba al represado es que realmente jamás pasea por el Manzanares.
Antes olía mal, ahora ya no, antes no había vida, ahora la vida es observada por propios y extraños desde las orillas. Antes no funcionaba como corredor medioambiental y de control térmico, ahora sí. Yo es que sigo sin verle las ventajas a eso de añorar una balsa de agua sucia.
A mí hay algo que me parece evidente, y es que Madrid Río se hizo, paradójicamente, de espaldas al Manzanares. En la mayoría del recorrido, lo que separa el paseo del cajero es un muro de medio metro de ancho. Las zonas estanciales están separadas del cauce, y a menudo literalmente dándole la espalda (véase el diseño del parque de la Arganzuela, por ejemplo), las terrazas se sitúan en el lado más alejado del cauce…
Mi impresión es que a Gallardón, que era (y supongo que es) un esteta, no le gustaba el Manzanares. Que no le parecía río para su visión grandiosa de Madrid. Y no se le puede culpar por ello, esa ha sido siempre la visión generalizada que los madrileños hemos tenido de nuestro humilde río. Y creo que eso transpira claramente en el diseño de Madrid Río (por otra parte, magnífico). Por eso me parece inapropiado decir que la renaturalización hurta el río al disfrute y uso de la ciudadanía, porque la ciudadanía, en su inmensa mayoría, nunca lo ha usado ni disfrutado. Y esto último es más un hecho que una opinión.
Al menos el Manzanares ahora cumple la función esencial de un río como corredor de la naturaleza.
Fantaseando un poco, la lástima es que la renaturalización no se planteara cuando se soterró la M-30, incorporándola al proyecto de Madrid Río, porque el resultado hubiese podido ser magnífico. Pero lo cierto es que en 2004 ni Gallardón ni nadie tenía la visión para sospechar siquiera que el Manzanares pudiera convertirse en lo que es ahora.
Estoy de acuerdo con lo que dices. El principal problema del proyecto MadridRío fue que no se adelantó a lo que ha pasado después. Debería haber previsto una renaturalización del río, que seguramente, partiendo de un proyecto, hubiera resultado más controlada (no sé si para peor o para mejor) Si planteas un proyecto urbano de esa escala, a lo largo de un río y no planteas una mayor integración del mismo al proyecto, te quedas corto. Ahora se podría hacer un MadridRío2, que atajase esa integración entre la renaturalización actual, no planificada, y el parque lineal existente. Ojalá tuviesen ambición para hacerlo.
No sé si conoces lo que hicieron con el antiguo estadio del Arsenal cuando se trasladaron al Emirates.
Lo he visto en persona (sólo los jardines y colándome porque es una urbanización privada) y es realmente curioso, me gustó mucho, me habría gustado entrar en alguna vivienda por dentro pero eso era colarse demasiado jeje.
No conozco más casos de aprovechamiento de estructuras de estadios para viviendas, aunque en este caso el Calderón creo que era bastante más grande que el antiguo Highbury.
Si, y podemos ver cómo MadridRio 2 comenzó con el proyecto Mahou-Calderón. Encima por políticos que defendían la renaturalización de río
Si, y podemos ver cómo MadridRio 2 comenzó con el proyecto Mahou-Calderón. Encima ideado por políticos que defendían la renaturalización de río
Podrías mentir como un bellaco.
La realidad no es una cuestión de modales discursivos.
Con la renaturalización del río no se ha perdido nada de valor ambiental, ecológico ni de uso, y quien diga lo contrario simplemente miente.
No lo conocía, y me parece tremendamente original. Mucho más que los bloques que nos han endosado.
Pero Urbi, baja el pistón, hombre, que no hablamos de nada trascendental.
Nadie está hablando de valor ambiental.
Sólo de que:
-
El río está desapareciendo de la vista para el paseante, tapado por una muralla de arbolado " de ribera". Eso es un hecho.
-
Nadie está conforme con el resultado estético de la “naturalización”. Prueba de ello son los mensajes continuos, desde hace años, con propuestas para mejorar el paisaje urbano. Y es que, en realidad, el actual aspecto del río, digamos que relativamente orgánico, choca, por ser suaves, con un cajero que es un elemento inamovible, con el que hay que contar, y que sólo puede eliminarse visualmente a costa de estrechar el cauce del canal.
Por tanto, y si al primer punto sumas muros donde podía haber praderas que se fundieran con el río, creo que es innegable que a) se está hurtando a la ciudadanía del disfrute cercano al río y b) se ha renunciado a hacer paisaje urbano con él. Y que el segundo es síntoma de que algo no funciona a nivel paisajístico con el actual tratamiento del río.
Luego, podemos dar la importancia que se quiera a la función de “corredor ecológico”, por más que tengamos el embalse de El Pardo unos pocos kilómetros aguas arriba del curso urbano y una depuradora, bien que solucionable, justo a continuación aguas abajo.
Lo siento mucho, si subo el pistón es porque eso que relatas me parece una novela.
Tus nadies se refieren a ti mismo.
¿Nadie? No se a que “nadie” te refieres aparte de a ti mismo… Te puedo decir que todas (TODAS) las personas que vienen de otras ciudades y de otras provincias a verme, cuando damos un paseo por el rio (cosa que hacemos siempre porque vivo al lado) alucinan con lo bonito que ha quedado renaturalizado y lo agradable que es ahora el entorno, sobre todo los que recuerdan como era cuando pasaba la M30 por encima.
¿Pero cómo se puede decir que con la renaturalización el río está desapareciendo de la vista, y que se está hurtando su disfrute a la ciudadanía, si antes de la renaturalización no había un río que ver y disfrutar, y ahora sí lo hay?
Coincido. La primera vez que traje a mi familia de Málaga a dar un paseo con el río naturalizado el comentario más impactante fue: “illo ya no echa peste”.
Aquí está el hilo para discutir si el río huele o no huele o si es más bonito o más feo: