Operación Mahou-Calderón | Madrid

Y no es por meter en el dedo en la llaga: en operaciones así, parte de la reforma de su río, en Bilbao metieron el Guggenheim, la sede de Iberdrola o las torres de Isozaki.

Planeamiento consistente y respetado, apuesta por la arquitectura de vanguardia y habituales concursos de proyectos.

Una ciudad 10 veces más pequeña que Madrid.

Si su transformación hubiera sido a la madrileña tal vez la ciudad seguiría en su espiral decadente.

Estamos hablando de cosas muy relevantes.

De hecho, oh ironías del destino, los madrileños Burgos y Garrido, los del Madrid Rio, son los que van a terminar en un futuro la recta final de la transformación del Nervión.

Y no es por meter en el dedo en la llaga: en operaciones así, parte de la reforma de su río, en Bilbao metieron el Guggenheim, la sede de Iberdrola o las torres de Isozaki.

Planeamiento consistente y respetado, apuesta por la arquitectura de vanguardia y habituales concursos de proyectos.

Una ciudad 10 veces más pequeña que Madrid.

Si su transformación hubiera sido a la madrileña tal vez la ciudad seguiría en su espiral decadente.

Estamos hablando de cosas muy relevantes.

De hecho, oh ironías del destino, los madrileños Burgos y Garrido, los del Madrid Rio, son los que van a terminar en un futuro la recta final de la transformación del Nervión.

No metes el dedo en ninguna llaga que no estuviera previsto y " ad hoc! el que pudieras meter. La sociedad vasca y bilbao viven de los imñpuestos de todos los españoles a base de privilegios con el cupo y eso " se nota" en el urbanismo que alli pueden practicar o en las coberturas de la sanidad

Los mismos que promueven ese " respeto" escrupuloso del urbanismo en Bilbao o en Barcelona son los que promueven barbaridades antiurbanismo mediocridad y fealdad o la destrucción del paisaje de Madrid Valencia Málaga o en Sevilla, pero muy particularmente " en Madrid" solo por que lo identifican con " España"

¿ O no estan " privilegiados" los vascos en el plano fiscal y económico con el cupo.?

Pues también lo están en el urbanistico y paisajistico, esto se lleva observando desde hace años cuando la barbarie se ha hecho mas inoportable contra Madrid y mayor desprecio aplicaban contra sus monumentos y su paisaje ninguna de las tropelías que ocurrian en Madrid o Málaga ocurrian igualmente en las privilegiadas Bilbao o Barcelona siempre protegidas por el régimen politicoceconomico , todo pura politica, la clase dirigente que tenemos en España, creada por la monarquia y la iglesia mantiene una guerra permanente contra la identidad española castellana en todos los campos politicos economicos linguisticos y culturales desde hace mas de un siglo

Es 100% “politica” las barbaridades que hacen contra Madrid jamas las harian ni en Bilbao ,Barcelona o en Paris o Roma. es la politica de la clase dirigente " en España" tan paralela al resto de asuntos políticos ¿ acaso las barbaridades que pasan en la politica en España se ven en otros paises?

Es geopolitica borbónica contra Madrid y contra España se practica la contra politica y el contra urbanismo todo barbarie toneladas de odio y fealdad

1 me gusta

Aquí cada uno con su canción…

5 Me gusta

Repetir lo mismo en todos los mensajes podría considerarse spam y no está permitido en las normas del foro (efectivamente, soy un moderador puesto por el poder borbónico, para qué esconderse a estas alturas).

6 Me gusta

Total que eres juez y parte y puedes " borrar" lo que no convenga al discurso " acomodado" con el del poder. Por cierto, ¿por que el negar que el poder en España sea borbónico no seria tambien spam?
España politicamente sigue las mismas pautas que ya seguia cuando eran los borbones y su monarquia absoluta la que decidia los gobiernos y gabinetes de ministros que imponian para reinar en España. todos afrancesados , profranceses y muy antiespañoles
¿No es lo mismo ahora? Lo que enseñas de “lo bien que se hacen las cosas en” Bilbao es afrancesamiento o" ilustracion" como tambien lo fue la industrializacion promvida “alli” desde Madrid en el franquismo pero no en otras zonas, Madrid incluida. Los mismos que alli “promueven ilustracion” la niegan para Madrid y el resto de España por que son mas " españolas"

Entiendo que la teoría de la conspiración mola, porque la realidad es siempre mucho más triste y aburrida. Incluso caer en los personalismos y echar la culpa de este bodrio al malvado Calvo o al inepto Almeida, es mucho mejor que la realidad detrás de esto. La realidad es que esta actuación, y muchas otras, son fruto del modelo Madrid de los últimos años: piloto automático, aspirar al 5 pero por debajo y pa’ lante. Nunca tuvimos oportunidad. Desde el principio esto iba a ser o un muro de granito, o un muro de Touzas. Las cartas ya estaban echadas. El modelo Madrid es imparable, como una apisonadora sin conductor a la que los madrileños, indiferentes, le llenamos el tanque cada 4 años.

9 Me gusta

El modelo Madrid es la indiferencia del grueso del electorado.

8 Me gusta

En la propia mentalidad renacentista El Escorial es perfectamente coherente. Hay una transición casi perfecta desde las peñas peladas de la sierra, pasando por los bosques de pinos y finalmente los ciclopeos bloques del monasterio (piedra domada) y los jardines (bosque domado). El Escorial estaba a una jornada de Madrid y de Segovia, ciudad todavía muy industrial en la época como bien demuestra el Gran Ingenio. Madrid sería un «villorrio» pero eligieron uno que se encontraba en el selecto grupo de ciudades con voto en Cortes. No entiendes que España era un eje más de una monarquía polisinodial y ni siquiera el más poblado. Felipe II, para la mentalidad de la época, era tan rey de los españoles como de los flamencos e italianos. Las zonas más pobladas fueron las más beneficiadas por motivos lógicos (centros de consumo de los productos americanos), Sevilla y Granada, Nápoles, Milán o Flandes. Respecto al nulo trato que le dio a la capital decir que fue el primer rey en no tener una Corte itinerante, la política (económica) castellana se decidía en Medina del Campo y Sevilla hasta que Madrid se asienta como centro de poder. Le dejo la tarea de superponer el mapa de las posesiones de los Austria con éste a ver si conseguimos poner las cosas en contexto.

En cuanto a los afrancesados y malvados borbones, me deja atónito, sin saber que decir. No saber la política que siguió el propio Felipe V en Italia en contra de los intereses de su abuelo y en favor de los españoles contribuye a esa mala prensa borbónica. Son precisamente los borbones los que instauran en España esa idea de España que ahora está defendiendo tan vehementemente. En época de los Austrias el rey de España era también rey de Nápoles o duque de Milán.

Respecto a lo que se dice de que los castellanos no tuvieron participación en el comercio americano déjeme decirle que no fue por falta de ganas, Felipe II estaba deseando quitarse a los inversores genoveses de encima. La primera suspensión de pagos (la mal llamada bancarrota) no fue otra cosa que un intento de expulsar al ahorro genovés y favorecer al castellano. Castellanos que nunca respondieron a la llamada regia y prefirieron no hacerse cargo tanto por falta de capital como por falta de interés. Los extranjeros ocuparon un lugar que los propios españoles decidieron no ocupar porque bastante se tenía con poblar un nuevo continente (supongo, nunca me lo he propuesto). Cuando el Palacio del Buen Retiro todavía estaba en pie, Madrid estaba poblado de villas urbanas, muchas de ellas todavía visibles en la calle Alcalá y el Paseo del Prado (obra de los malvados borbones junto al actual edificio del museo). El palacio que acabo de mencionar causó tanto furor en toda Europa que hasta los franceses copiaron su modelo para Versalles o la Place des Vosges. El fabuloso París que vemos ahora es obra de Napoleón III poco queda ya de ese París del siglo XVII.

Hay que asegurarse al menos de que se sabe de lo que se habla cuando vamos a defender algo de forma tan entusiasta.

PD: perdón por el off-topic, casi mejor que ignoren el comentario para seguir el curso del hilo.

11 Me gusta

Y que no siempre tiene que ver poder o influencia política con urbanismo o cuidado hacia la ciudad.

Podemos coincidir en que Nueva York es la capital mundial desde los 50. Epicentro global.

Así tenía el centro hasta hace unas décadas. Hoy no Nápoles nada tiene que envidiar a la limpieza o al mantenimiento neoyorquino. Cachos del Metro podrían pasar por el de Bombay.

Roma sigue siendo capital de la Iglesia y de uno delos estados más ricos del planeta. Y tiene zonas que dan pena, plazas con obras de Bernini o Miguel Ángel convertidas en un aparcamiento en superficie.

París también tiene zona que dan miedo, y unas escenas de pobreza y miseria que yo no he visto en Madrid.

Pocas capitales más dejadas que Berlín, epicentro del poderoso bloque germánico en el continente.

La vorágine de oligopolistas y grandes fondos inversores se ha llevado la silueta del Londres victoriano por delante, en menos de 10 años.

Tokio y Seúl son de las ciudades más ricas e influentes a nivel global a día de hoy, y son completamente ajenas a conceptos como la monumentalidad, espacio público o perspectivas.

El hito fundacional del Tokio moderno capitalino, debajo de una autopista.

18 Me gusta

Se te notaba :joy:

1 me gusta

:star_struck:

Lo de Bilbao es de aplauso a lo grande.
Si en Madrid se hubiera hecho algo como en Bilbao, se hubiera criticado por mildoscientos.

1 me gusta

Esto lo vi en persona y es un auténtico despropósito

2 Me gusta

En Bilbao, los márgenes de la ría forman parte de ciudad misma y llega hasta pleno centro de esta. La transformación de Bilbao, sí o sí, tenía que afectar al entorno de la ría. Digamos que la ría es su Castellana-Paseo del Prado, pero del siglo XXI; por eso, sus principales edificios se han construido allí (Gugenheim, ETB, BEC, etc:)
Madrid se desarrolló y modernizó a varios kms del río por lo que, la modernidad no llegó junto a este, sino por Castellana, Centro, Retiro, etc.
Repito, la transformación que supuso Madrid Río, me parece digna de elogio; lo que pasa, es que los edificios que tiene alrededor no acompañan.

5 Me gusta

No sé si ya se ha posteado, pero comparto una foto de este fin de semana donde se empieza a ver cómo continuará el camino del parque hacia lo alto del sarcófago viniendo desde Pirámides.

Han plantado (creo que no estaba) un pinar bastante interesante, y la pendiente me pareció bastante suave.

23 Me gusta

Sí, han plantado bastantes árboles en esa loma que une lo antiguo con lo nuevo.

1 me gusta

Buff!

Lo que da de sí el sarcófago de m…

Madrid fue sede de una monarquía compleja e itinerante. Los reyes pasaban buena parte del año de Cortes en Cortes, cuando no fuera de España. Y, de estar en Madrid, bien podían estar en alguno de los Reales Sitios que la rodean. Que los alrededores de Madrid son casi los castillos del Loira.

Madrid carece del sustrato medieval que sí tienen otras capitales. Ni Westminster ni Notre Dame. Ni ambición que seguir, al modo de San Eustaquio en París a lo largo de un XVI que no es demasiado fecundo urbanismo, ni en Madrid ni en otras capitales. El XVII coincide con los apuros económicos españoles y el auge francofritànico. Y no, no es lo mismo el Buen Retiro que el Louvre. Ni las cúpulas de París y Londres son las de Madrid. Y a partir de ahí, quizá con las excepciones, Palacio Real aparte, de Carlos III y José Napoleón, poco se hace. Madrid apenas tiene 500.000 habitantes cuando Londres, París o Berlín son ciudades multimillonarias.

Y el Manzanares es, justamente, el vertedero de esa pequeña corte. Nadie mira para el río, muelles y canales aparte, hasta bien entrado el siglo XX, cuando se ponen en marcha las primeras compuertas, se planifica su canalizaciíon y represado para usos lúdicos. Pero no se pasa del proyecto, Playa de Madrid aparte.

A finales de los años 40 se crea la Sociedad Canalizadora. Su objetivo es canalizar el río a su paso por Madrid y pagarlo con la venta de los suelos resultantes. Pero quizá como consecuencia de esa percepción del río como vertedero, fracasa. Por si fuera poco, el crecimiento de la capital vuelve las aguas del río insalubres, por más que a finales de los 60 empezara a sanearse. Y, para colmo, meten la M-30 en lo que estaba concebido como avenida. Los suelos se venden mal y la sociedad es disuelta en los años 80. Con todo, deja al rio canalizado -era el único río urbano sin canalizar en Europa.

No es hasta que Galllardón pone en marcha el soterramiento cuando el Manzanares recupera algo de dignidad y capacidad para situarse como nueva centralidad…

Pero dura poco. Y entre renaturalizaciones que terminan por hurtarlo al uso y disfrute de la ciudadanía, centros comerciales, muros absurdos e innecesarios y arquitectura mediocre cuando no mala, el río parece recuperar parte de su caracter de vertedero, en este caso urbanístico y arquitectónico.

Yo aquí no veo manos negras. Más bien una falta de gusto que quizá se arrastre secularmente, quizá por ser ciudad de cortes por lo general mediocres, de funcionarios cesantes y de burgueses más inclinados hacia el suelo y el ladrillo que hacia la industria y la innovación. Un espíritu que, en buena medida, y con excepciones, permanece reflejado tanto en el tratamiento de espacios centrales, icónicos, como Cibeles, Sol o Alcalá como de otros con potencial de centralidad, desde la ribera del Manzanares a tantos PAUS o su propia Ciudad Universitaria.

Supongo que convivir con la belleza durante siglos termina por “contagiar” a los habitantes de una ciudad. Pero en Madrid, la belleza, lo agradable, lo armónico, tienden a escasear. Y ello pese al enorme potencial de tantos espacios. Uno de ellos, justamente el que nos ocupa. Ese APR que bien podría coser el río al Madrid de los Austrias mediante una neoparadera, algún equipamiento singular y residencial de calidad.

Y no será porque desde este foro no se haya insistido. Pero creo que fuimos los únicos.

13 Me gusta

Porque los patos, las garzas, los gansos, los peces y las tortugas, entre otros, que pueden avistarse en el renaturalizado y hurtado río son característicos del paisaje del vertedero común mesetario.

Vale que la operación Mahou haya sido un truño y que el rio ha sido maltratado, pero es que el asunto es ya cansino.

8 Me gusta

Son pinos trasplantados. Son los que se encontraban encima del arranque del túnel antiguo en dirección nord .

Come me explico fatal, pongo una foto de los pinos a los que me refiero.

8 Me gusta

Eres valiente.

1 me gusta

Quedaba mejor el estadio en ese solar que el muro y los mazacotes de pisos .

10 Me gusta