Operación Campamento | Madrid

Qué miedo. El sur como una bolsa enorme de trabajadores de rentas medias bajas que tienen que migrar todos los dias al otro lado del rio para trabajar o estudiar. Pudiendo hacer una centralidad entre Madrid y Alcorcón, espero que reflexionen al respecto y no desaprovechen esta oportunidad.

5 Me gusta

Qué es la ‘Operación Campamento’, cuál es su origen y por qué se ha bloqueado durante años

La vivienda social prevista en la ‘Operación Campamento’ no estaría disponible hasta 2026.

¿A que se refieren con “se ha desbloqueado”?

Entristece que durante años no hemos tenido noticias de la operación que, en teoría, estaba “a punto de desbloquearse”. Tanto dicen Gobierno y Ayuntamiento que están preocupados por la vivienda y tal, pero luego no lo parece.

5 Me gusta

Fuentes de Defensa consultadas por Libertad Digital denuncian que “el Gobierno no ha movido ni un sólo papel para tramitar la denominada ‘Operación Campamento’ desde que el propio Sánchez anunciara el año pasado su desbloqueo en dos ocasiones”. Dicha operación fue anunciada por Sánchez durante debate sobre el Estado de la Nación celebrado en julio del pasado año y reiterada el pasado mes de octubre.

La ‘Operación Campamento’ supondría la cesión de terrenos militares para la construcción de 12.000 viviendas, de las que al menos el 60% serán protegidas. “No se ha hecho nada referente a la ‘Operación Campamento’ en el Ministerio de Defensa desde los anuncios de Sánchez del pasado año. Es pura propaganda”, añaden.

Fuente: Bochorno en Defensa con el nuevo anuncio de viviendas de Sánchez: "No ha movido un papel de la Operación Campamento" - Libertad Digital

7 Me gusta

7200 viviendas protegidas, falta saber de donde saldrán las otras 12800 viviendas de alquiler social que se han prometido en suelo de defensa. Es hasta entretenido ver este juego del trilero que se está montando con los anuncios de casas sin saber el donde o el cuando…

6 Me gusta

De hace un año, lo que iba a ser “inmediato”:

Esto se preguntaba entonces @Mind_the_gap

Y esto se pregunta hoy:

La respuesta intuyo que es la misma.

8 Me gusta

Es tremendo de verdad :rofl:

Dentro de 6 meses dirán nuevamente que el plan se ha “desbloqueado”.

Desbloquear = concepto ambiguo e indeterminado sin significado en la tramitación urbanística y que no se recoge en la legislación o normativa urbanística. Palabra que no implica efectos jurídicos o acto administrativo pero que queda de lujo en el periódico.

6 Me gusta

Y que anunció el desbloqueo… Dos veces el mismo año. Menuda jeta. Si estoy decepcionado con el Ayuntamiento, con el gobierno nacional ya ni os cuento… Es un no parar.

Entre Campamento, la promoción de vivienda pública que ha quedado en nada y la Ley de Calidad Arquitectónica que no sirve para nada…

Creo que es que, mientas el Ayuntamiento (y la Comunidad) se han centrado en hacer show político a nivel nacional en vez de gestionar, en el Gobierno han estado ocupados con un juego maquiavélico interno super extraño con continuas defenestraciones sin motivos aparente (más allá de lo que pueda suceder a puerta cerrada y la dinámica de competencia interna dentro del partido).

Pero vamos, no me quiero liar con este off-topic.

Yo ya he llegado a un nivel en el que me da un poco igual quién gobierno, intento quedarme con lo bueno de cada uno, pero esta legislatura… Madre mía… Ayuntamiento y Gobierno…

5 Me gusta

Ante tanta tomadura de pelo voy a explicar resumidamente que es lo que hace falta para que veamos pisos.

En primer lugar, hace falta que la figura de planeamiento urbanístico correspondiente según establece el PGOU sea aprobada. Que el proyecto de reparcelación sea aprobado. Que el proyecto de urbanización sea aprobado. Que los convenios de gestion, infraestructuras, etc sean aprobados.

Para que todo eso sea aprobado faltan años. Si hubiesen empezado hace años quizá ya lo tendrían casi hecho, pero no se ha hecho, porque ni siquiera los Ministerios implicados se ponían de acuerdo en que hacer con los terrenos. O simplemente les daba igual.

La aprobación de los instrumentos urbanísticos a los que me he referido requieren de informes sectoriales (carreteras, energía, agua, medio ambiente, etc) que siempre se emiten con lentitud y además pueden ser objeto de alegaciones o litigios por parte de los de siempre (organizaciones ultraconservadoras como el Club de Debates Urbanos o Ecologistas en Acción), lo cual puede llevar a años y años y años de tramitación.

Sin la aprobación definitiva de todos esos instrumentos no habrá urbanización básica de viarios y no digamos ya viviendas en construcción :rofl:

Que el propietario de los terrenos sea el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Fomento, o Ferreterías Fernández no cambia nada de lo anterior.

Pues bien, nos venden que el traspaso de los terrenos de un Ministerio a otro supone el “desbloqueo” del Plan y alguno incluso pregunta si podría haber viviendas en 2023, ¿pero de qué hablan?

Lo peor es pensar que con estos anuncios estelares que no significan nada alguno incluso se lo haya creído. El día que salga en el BOCM la aprobación definitiva de los instrumentos a los que me he referido antes, dejaré de considerar que están tomando el pelo a la gente.

11 Me gusta

Sánchez es la nada. Todo lo que anuncia es humo tóxico y esto no va a ser diferente.

Por lo menos la Comunidad y el Ayuntamiento están construyendo ya los pisos prometidos.

5 Me gusta

Es aburrido, como Ezquiaga.

1 me gusta

Claro que sí, guapi. Es de risa esto.

Y no dudéis que cada uno de estos informes irá acompañado de decenas de noticias hablando del “desbloqueo definitivo” de la operación.

5 Me gusta

¿Y tiene que ser de defensa? Campamento ya no es de ellos.

¿Quizá en El Goloso?

Por cierto, van a toda leche. Como se nota que las promotoras privadas no cobran si no alquilan :rofl::rofl:

3 Me gusta

Alguien podría indicar exactamente dónde se están construyendo estos pisos? Están todos pensados para alquiler? Gracias.

1 me gusta

Sí, me refería a los pisos de los que hablaban @animosa y @madrileno2023 en un mensaje anterior.

Los del plan VIVE sí. Son 25.000 en 8 años, siendo 15.000 de ellas iniciadas en esta legislatura. En total, serán 43 municipios.
Para la primera fase se han licitado 46 parcelas en 14 municipios.
Serán todas de alquiler con un coste hasta un 40% inferior al precio medio del mercado de la zona donde se encuentre cada edificio.

Algunos ejemplos:

3 Me gusta

Gracias por la información. Pensé que algunas de ellas estaban en las cercanías de la futura operación Campamento.

1 me gusta