Operación Campamento | Madrid

¿Adiós a la segunda fase de la operación?, parece que el Bosque Metropolitano ocupará su lugar:

Lote 5. Corona suroeste. El anillo metropolitano, del manzanares al Guadarrama, RUBIO Arquitectura, IRATI Proyectos, CLOTHOS Ingeniería y medio ambiente, FHECOR Ingeniería, GEO360 Topografía.

La segunda fase era iba a ser bastante tocha:

Parece que el proyecto que saldrá adelante de la primera fase es el de Ezquiaga.

Destacan los edificios residenciales y de oficinas de 15 planta bordeando la avenida (la A-5 reconvertida en la Castellana del Sur ). Habría alturas variables y un gran intercambiador hacia la Cuatro Vientos.

Proyecto Plan Parcial de Reforma Interior del ámbito «Instalaciones Militares de Campamento»
Fechas 1989, 2009 (proyecto)
Superficie 8.910.206m² (Fase I 2.110.206m², Fase II 6.800.000m²)
Número de Viviendas 10.700 viviendas en la Fase I

Fuente: https://www.madridproyecta.es/operacion-campamento/

4 Me gusta

Hoy he pasado por la zona y he visto que habían demolido varios edificios y naves que aún sobrevivían en el margen sur de la A5, entre las estaciones de Cuatro Vientos y Aviación Española.

Había bastante movimiento de maquinaria pesado desbrozando, desenterrando estructuras…

5 Me gusta

Buenas y primer mensaje en el nuevo foro. Esas obras son porque van a hacer viviendas, nada tiene que ver con la OC, que ni está ni se la espera.

Algo es algo de todos modos, porque lo que había era para rodar la segunda parte de “8 millas”.

2 Me gusta

¿Y esos terrenos no son parte de la Fase I de la Operación Campamento?

Los terrenos en los que Fomento quería construir vivienda son parte de la Operación, tengo entendido. Los que están al otro lado de la A-5 (el margen sur que comentas, @Sarek).

Sí que se están dando prisa…


Fuente: Fomento: viviendas en Campamento - 2021 - Madrid Proyecta

2 Me gusta

Es verdad que la zona estaba muy degradada y más desde que se reformó la estación de renfe sin dejar acceso desde esa calle quitando mucha vida como si tuvo antes, por lo que tengo entendido ahí terminaba el tranvia del paseo de Extremadura y de entre todos había un edificio que a mi me resultaba interesante que es el que adjunto en la foto, recuerdo que de pequeño había un chalet similar en diseño con su perola en la azotea en un lado de la avenida de la aviación pero lo demolieron hace muchos años, aún así no puedo dejar de sentir lástima por el edificio y pensar que aunque estaba en las últimas hubo un momento que fue bonito

3 Me gusta

Ese es uno de los que vi reducido a escombros. La verdad es que el remate era curioso.

2 Me gusta

https://www.elmundo.es/madrid/2021/08/04/610ad32921efa0a1528b4593.html

3 Me gusta

Una noticia interesante sobre el avance de la operación. Se deduce que el soterramiento de la A5 por parte del Ayto de Madrid sólo comenzará cuando esté todo desbloqueado…

5 Me gusta

Las 10.700 viviendas de la Operación Campamento, a la espera de un entendimiento económico entre ministerios

¿El problema? Los ministerios implicados en esta operación (el de Defensa y el de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana) no se ponen de acuerdo en el precio de venta de los terrenos pertenecientes al Invied (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa) , según ha podido saber idealista/news.

Fuente: Las 10.700 viviendas de la Operación Campamento, estancadas — idealista/news

8 Me gusta
6 Me gusta

Los actuales habitantes de la colonia llevan tiempo reclamando una mejora de sus viviendas a medida que ha ido evolucionando la sociedad y cambiando las necesidades. Con este plan, se pretende dar respuesta a sus demandas con el objeto de modificar los parámetros edificatorios que permitan mejorar las condiciones de habitabilidad, a la vez que se pone en valor el tejido urbano propio de la colonia.

Las necesidades detectadas y a las que el plan da respuesta se resumen en:

** Adecuar la configuración de la vivienda al modo y demanda de la vida actual.*
** Mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas.*
** Mantener y poner en valor la protección del patrimonio histórico y conservar el ambiente urbano propio de una colonia.*
** Refundir y actualizar todo el planeamiento antecedente que opera sobre la colonia en un solo documento para más eficacia normativa y administrativa.*
** Fomentar la revitalización de la zona.*
** Conseguir una solución constructiva eficiente, económica y sostenible para fomentar el confort y el ahorro.*
** Ordenar los espacios libres de parcela, liberándolos de todas las construcciones constitutivas de infracciones urbanísticas con el objeto de recuperar y poner en valor el tejido urbano propio de una ciudad-jardín.*

De todo ese resumen con lenguaje abstracto y buenista no entiendo nada.

  • ¿Las viviendas no son propiedad de sus propietarios, creo que ya pocos con relación militar?
  • Si es así, no entiendo lo de que “llevan tiempo reclamando una mejora de sus viviendas”.

Me da que detrás de todo esto no hay sino un nuevo Plan que permita las ampliaciones de los chalets, que será la “mejora” que entiendo buscan los propietarios. Todo lo demás me suena a palabrería, porque la Colonia, como tal, ya estaba regulada por un Plan Especial de Protección, y me da que esta modificación del mismo lo que viene es a amparar, legalizar y permitir las ampliaciones, construcciones y modificaciones, ilegales gran parte de ellas, que sus propietarios han ido realizando a lo largo de los años.

6 Me gusta

Este edificio en concreto lleva demolido desde verano aproximadamente creo recordar.

1 me gusta

Las viviendas hoy por hoy son de los hijos o de la familia de los antiguos militares, muchos han seguido en el cuerpo pero otros se han desvinculado y ahí siguen, en cuanto a la colonia se reformó hace unos 12 años aproximadamente porque las condiciones en las que estaba eran poco más que tercermundistas, goteras, humedades, grietas, casas abandonadas, viario de tierra… se reformó todo, se ajardinaron los parques y se adoquinaron las calles quedando una colonia muy bonita, en cuanto a los patios… Cada uno se ha construido los cobertizos que ha creído oportuno, imagino que por ahí irán los tiros, antes las viviendas eran del invifas pero creo que se les entregó a sus inquilinos así que no entiendo muy bien porqué hay que pagarles la reforma de unas casas privadas que ya se reformaron hará 12 años

2 Me gusta

Si, ya esta demolido y están preparando el terreno para construir

Sánchez anuncia el desbloqueo inmediato de la Operación Campamento: 12.000 viviendas en Madrid
El presidente también ha adelantado un impuesto temporal a la banca y a las eléctricas que facturen más de 1.000 millones al año

Fuente: 12.000 nuevas viviendas en Madrid capital — idealista/news

Sánchez desbloquea la Operación Campamento
En total, alojará 12.000 viviendas en la ciudad de Madrid, un 60% de las cuales serán viviendas públicas.

Fuente: Sánchez desbloquea la Operación Campamento - Brains Real Estate News

Yo sigo pensando que al final del Paseo de Extremadura deberíamos construir una decena de torres de 15-25 plantas, pero bueno.

15 Me gusta

Yo de momento considero el anuncio como puro humo.

Desbloquear algo que ellos mismos tienen bloqueado y que depende de ellos mismos tanto hoy como ayer….

Menos opciones que al soterramiento de la A-5 le veo de momento.

6 Me gusta

¿Y en que se traduce ese supuesto “desbloqueo”?¿que acto se ha producido?

2 Me gusta

No sé en qué punto se dejó esto embarrado, pero la única forma que veo de que este anuncio sea algo más que humo, es que Defensa aún sea la titular y esté pendiente de hacer caja con la venta de terrenos.

3 Me gusta

Me llamó la atención que el anuncio se hiciera en un debate sobre el Estado de la Nación.

Supongo que se hizo por lo de las viviendas publicas.

Pero me suena a medida improvisada, de esas de “algo tengo que decir” para remontar en las encuestas, al igual que los impuestos a las grandes empresas. Son tributos de los que desconocemos cómo se van a definir las bases imponibles, los tipos a aplicar, la compatibilidad con el IS o, incluso, si es legal o no. Y qeu se prevé aplicar ¡en 2023 y 2024! Pues con esto, lo mismo: ¿hay planeamiento? ¿van a desempolvar el de hace 20 años? ¿previsiones de tramitación? ¿Hay convenios entre administraciones? ¿Quién va a construir las viviendas públicas?

En fin, que cuando esto se concrete, es posible que el actual inquilino de la Moncloa sea ya un recuerdo.

Y sobre edificar en altura ¿qué limitaciones impone el vecino aeropuerto de Cuatro Vientos (si es que las impone)?

6 Me gusta