Operación Campamento | Madrid

Sobre papel queda todo muy bonito. Ya veremos que pasa cuando lo quieran implementar :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Así va a ser.

Alcorcón planea un desarrollo urbanístico de 20.000 viviendas a continuación de estos terrenos, el Ensanche Norte.

Y si se acompaña de transporte público y zonas verdes, es una buena noticia.

De hecho en Madrid tenemos a gente cobrando para gestionar esa cosa llamada territorio.

Pero bueno. Los hermanos barceloneses ya han hecho proyectos supra municipales antes y han quedado bastante bien.

Como el Forum o la centralidad de Plaza de Europa.

1 me gusta

La A5 y la mancha urbanizable que atraviesa. No hay un plan (¿llenarlos de PAU y unifamiliares?).

3 Me gusta

Cómo vamos a hacer un plan a nivel municipal/supramunicipal si no hemos sido capaces de hacer un plan al nivel más ínfimo del barrio. Quiero decir, esta es la nueva rotonda que plantaron en la Av de los Poblados que dará acceso a la avenida principal de la fase 1:

¿Cómo se relaciona con la otra parte de la calle? Ni conecta con el viario, ni está al mismo nivel, se han ventilado un carril de circulación y la mayor parte de la acera.

Y justo al lado, en el paso de peatones, esta chapucita:

4 Me gusta

Si todo nuevo desarrollo en los alrededores de la A5 tiene que ir acompañado de un soterramiento de esta vía, en lugar de dejar un espacio entre las nuevas edificaciones y esta vía me parecería un disparate, con lo cual habría q empezar a soterrar ya toda la M30, M40, M45… Siguiendo esas lógicas. Yo personalmente no lo veo y en este foro se habla muy alegremente de soterrar con la de millonadas que acarrea y su mantenimiento posterior

1 me gusta

Pues esa rotonda lleva planificada desde el primer ordenamiento urbano de la operación Campamento. antes de que existieran las viviendas y el viario que señalas.

Por cierto la avenida es un bulevar según esta planificado

Lo sé. Estoy hablando del lado del barrio de Aluche que ya existe y al que da la espalda.

1 me gusta

El barrio de Aluche está conectada por otra rotonda unos metros más al sur. Esa rotonda no es de conexión del barrio de Aluche

No hace falta que me expliques cómo es mi barrio. Lo que estoy criticando son planeamientos caducos que dan la espalda a la realidad.

2 Me gusta

Me ha descolocado lo de planteamiento caduco que da la espalda a la realidad.

Hasta ahora la calle Pilar que es la única afectada solo daba servicio a los cuatro bloques nuevos . para nada era utilizada como vía de conexión con Aluche más allá del acceso a la Calle Piquer a la altura de la comisaría de DNI y Pasaportes. ( Ahi me renuevo la documentacion)

Es cierto que les han hecho un poco la puñeta a los de esos bloques de vivienda porque hasta ahora tenían entrada y salida a esa calle desde la Avenida de los Poblados y ahora solo la tiene de entrada Además de que se han cargado varias plazas de aparcamiento. ( Ahi aparcaba hasta ahora cuando iba a la oficina de CaixaBank de Padre Piquer)

En un planeamiento de hace 5, 10, 15 años, a saber, colocas una rotonda en un sitio que antes era ‘campo’. En ese lapso de tiempo, se urbaniza ese ‘campo’. La realidad ha cambiado. El planeamiento no. El resultado es el que se ve en la fotografía.

1 me gusta

No acabo de entender cuál sería tu alternativa teniendo en cuenta la diferencia de cota entre la avenida de Los Poblados y la calle Pilar y que la rotonda había que hacerla para la mejor comunicación de la Operación Campamento con el resto de la ciudad

Mi alternativa es que los desarrollos tengan en cuenta la realidad urbana del lugar en el que se van a ejecutar, que es un problema del que adolecen muchos de los nuevos desarrollos, que terminan generando brechas, intersecciones absurdas, y espacios inútiles.

La cota en el acceso de la Avenida con la calle del Pilar, unos metros antes, es la misma. La cota de la Avenida respecto a la calle del Pilar unos metros más adelante es incluso inferior. No es un problema de ingeniería. Es dejadez y mal planeamiento.

2 Me gusta

Madre mía, ¿y eso para qué va a servir?

1 me gusta

Esa no es una solucion. No puedes cambiar todo el proyecto de urbanización de la operación Campamento con el trazado de las calles con sus canalizaciones de agua, electricidad, comunicaciones, para moverlo unos metros más arriba o más abajo para que la rotonda quede a nivel en la calle Pilar por que cuando se hizo el proyecto de urbanizacion de la calle no se tuvo en cuenta que ahi iba a estar la operación Campamento

Lo único que se me ocurre es que para los vecinos de los cuatros edificios de la Calle Pilar tengan acceso de entrada y salida a la rotonda en vez de solo una entrada desde la avenida de los Poblados dirección Pozuelo, por que no se como va a favorecer a los demás vecinos de la zona

Sí. Los planeamientos se pueden y deben cambiar. Imagínate que el planeamiento de la Op Campamento hubiera situado la rotonda en uno de los solares edificados. ¿Tiramos el edificio? ¿Porque lo dice un planeamiento que no se había aprobado cuando se urbanizó ese cul de sac? Absurdo. De hecho se puede ver cómo la rotonda ejecutada se ‘comprime’ para no meterse directamente en la casa del vecino. Y no. No hace falta cambiar ‘todo el planeamiento de la Op. Campamento’. No hagamos demagogia. Si a ti la imagen de la rotonda, que invade la acera, con vehículos circulando a la altura de la nariz, y un quitamiedos propio de autopista te parece bien, pues bueno, tampoco pretendo convencerte.

1 me gusta

¿Quieres decir que el problema se tiene únicamente en un trozo de la acera que da a la avenida de Los Poblados?

Por otro lado. El planteamiento ya estaba aprobado ( Repasa documentacion en el link del proyecto de la Operación Campamento )

Ya me dirás cómo se modifica moviendo el bulevar principal sin mover todo lo demás o cambiar superficies que afecta a todo lo que he comentado anteriormente

https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/13242326/02/25/dia-clave-para-la-operacion-campamento-madrid-aprueba-el-proyecto-de-urbanizacion-de-los-cuarteles-para-construir-10700-viviendas.html

Supongo entonces que, como el planeamiento inicial no contemplaba el soterramiento de la A-5, la A-5 a la altura de la Op. Campamento no se va a soterrar y nos han mentido a todos. Porque los planeamientos se escriben en piedra y son inmutables.