¿Occidente en Decadencia?

La carta del racismo y xenofobia es muy fácil. Pero el Islam no es una raza ni una etnia.

Tú has leído el Corán o los Hadiz? Porque parece más bien que el que no está informado eres tú.

Por cierto, he compartido un mapa con las penas por apostasía en los países musulmanes. Por si crees erróneamente que no has podido elegir tú religión, que seas consciente de que otros mueren por intentarlo hacerlo.

2 Me gusta

Es increíble como algunos mapas se alinean o tienen una relación bastante fuerte con las creencias islámicas mayoritarias.

Con algunos casos curiosos: Marruecos, Sudáfrica… España…

1 me gusta

Madremía que desconocimiento de la historia… La evolución colonial en América y Oriente Medio fue totalmente distinta, así como en África.

Eliminas corrientes como la “Ilustración”, que en Oriente Medio no sucedió, más allá de movimientos modernistas incipientes. Recordemos que la Ilustración fue la cuna de la sociedad occidental y, sobre todo, la idea de separación entre la Iglesia y el Estado.

El colonialismo en América, por ejemplo, se caracterizó por aplicar el derecho, las costumbres y la religión de la metrópolis. No obstante, en Oriente Medio eso no sucedió. Además de ser una colonización mucho más tardia, no fue ni de lejos igual que en el resto del mundo.

Sobre todo propulsado por Reino Unido y Francia, los territorios se gestionaban sin considerarse parte integral del territorio, sin imponer su propia religión ni costumbres. Eso creó fuertes nacionalismo que al final, crearon países con fronteras artificiales y conflictivas. Es en esa inestabilidad donde se crearon países autoritarios que utilizan la religión para legitimarse. Es decir, la inestabilidad social y política (caída del Imperio Otomano, colonialismo y sucesivas guerras consecuencia de lo segundo) han provocado países socialmente más atrasados.

Aún así, han habido muchos movimientos revolucionarios como la primavera árabe pero con resultados distintos.

En fin, achacar todo a la religión es simplemente de tener un desconocimiento ABSOLUTO, sobre todo comparando formas de colonización totalmente antagónicas y en siglos muy distintos.

También doy un recordatorio que el cristianismo, antes de la Ilustración, fue uno de los pilares que sostenía esa sociedad tan desigual e igual de cruel que era el Antiguo Régimen. La libertad, la separación entre Estado y religión no fue gracias a la religión, fue a movimientos como el comentado. Sin la Ilustración, por ejemplo, ya os digo yo que tendríamos una sociedad muy distinta, pudiendo incluido aplicar la ley religiosa (que no es mucho menos cruel que la Sharia como muchos piensan)

2 Me gusta

Pues si, me tuve que leer el Corán, más que nada porque soy graduado en Derecho y Estudios Internacionales y tenía dos asignaturas que me vienen muy al pelo: Árabe y Cultura Árabe. Puedes encontrarlo en la guía docente de la UCLM jaja

La práctica de la religión islámica y la cristiana es muy distinta. Menos de un 20% de los cristianos son practicantes, es normal que la apostasía sea mayor.

Pensar que es porque en países musulmán se les obliga a tener tal religión es, cuanto menos, desinformado.

Bueno, tenemos grupos con grandes mayorías que pueden hacer justo eso. No hay que irse muy lejos, en Bulgaria o Polonia pasaba. En España, vamos por ese camino

Y está retahíla es para justificar la violencia en el Islam o para criticar la xenofobia occidental contemporánea?

1 me gusta

Tu falacia de hombre paja ya si eso la identificas tú.

1 me gusta

Estos mapas también se pueden responder por razones históricas y no por razones religiosas pero voy a esperar a que se informen de evolución de Oriente y Occidente.

Pensar que es la religión cristiana lo que ha hecho la diferencia entre unos países y otros… La historia no se explica por un único factor, aunque sinceramente, siempre es gracioso observar como se achacan todo a una religión

Que por cierto, por eso misma regla de tres, los países africanos mayoritariamente cristianos deberían ser socialmente igual de avanzados o parecidos al resto de occidente, cosas que no pasa

1 me gusta

Sí, y yo un año de estudios asiáticos en la UAM en rama de árabe antes de licenciarme en Bellas Artes en la UCM. Además de 2 años en Indonesia y 6 meses en Turquía.

Si quieres comparamos el Nuevo testamento con los Hadiz, y el Corán y entenderás (porque al parecer en tu asignatura de la UCM no lo debiste pillar), por qué la religión es la base fundamental para que en un lugar se pudiese dar esa ilustración de la que hablas, y en el otro no.

1 me gusta

Tú pareces esforzarte demasiado en exculpar al Islam, tanto que me parece un despropósito científico. Cómo si la cultura fuese indisociable de sus fundamentos espirituales.

1 me gusta

Yo no justifico nada. Lo digo en respuesta a tu mensaje que decía sobre la expulsión de la religión musulmana de Europa y como eso ha permitido que nosotros seamos ”menos violentos". Y yo te explico como eso es una absoluta mentira y que te toca leer libros de historia. Y de no echar la culpa a una única cosa demonizando a una religión cuando la cristiana no es mucho mejor.

Yo deberé leer todo lo que tú quieras, pero tú deberías entender lo que lees… Cómo que yo he dicho que expulsar el Islam nos ha hecho menos violentos?..

1 me gusta

Yo no exculpo nada, actualmente se aplica la Sharia en muchos países. Pero ¿Porque?

También, la ilustración NO fue un movimiento religioso, es más, parte de ello fue justo en contra del Clero. No sé si recuerdas que el cristianismo ha sido una de las religiones más violentas históricamente

Se aplica la Sharia, porque si tanto aprendiste en esa asignatura de la UCM, sabrías que los libros sagrados del Islam, a diferencia de los del Cristianismo, son una compilación de regulaciones políticas. Y la mayoría de legislaciones del mundo musulmán, emanan de esos principios o se inspiran en ellos.

Quién ha dicho que la Ilustración sea una religión? Es que de verdad no sé a quién contestas… Tu capacidad de comprensión lectora es todo un desafío para un debate.

Empañas todo el debate con falacias y vuelves cada vez con más.

1 me gusta

Yo te estoy diciendo que depende del momento, que no todos los gobiernos islámicos fueron iguales, que ha habido extremismo religioso en todas las confesiones y que algunos de los extremismos religiosos de países musulmanes viene derivado de la ingerencia occidental. Si quieres simplificar la conversación allá tú.

1 me gusta

La he simplificado tanto que he ido al transfondo de la cosmovisión espiritual, mientras tú sigues empeñado en buscar responsables políticos en Occidente. También lo tuyo es fruto de la contingencia… Es un discurso de su tiempo.

Si eres tan posmo para ver responsabilidad occidental en el pasado reciente oriental, también podrías aplicar el mismo parámetros metodológico al interpretar el pasado de tolerancia del mundo musulmán. Aunque eso es quizás demasiado pedir.

1 me gusta

Pero qué dices? Cómo contextualizas algo si lo que haces es tergiversar al interlocutor! :rofl: Menudo jurista alguien que no ve posible comparación entre diferentes sistemas.

Es como decir ‘no se puede comparar el feudalismo y el capitalismo porque su contingencia es diferente’.

Menudo nivel… Maribel. Pasaste por la universidad, pero la universidad no pasó por tí. Por algo tienes ese pensamiento acritico hacia el Islam, que es una doctrina política y religiosa.

No tienes nada que decir de las implicaciones jurídicas en el ámbito sociocultural y psicosocial de qué unos sistemas estén inspirados en la doctrina política del Corán y los Hadiz y otros en el derecho romano? No tienes esa capacidad? No entiendes que el Cristianismo, posibilita la Ilustración por, entre otras cosas, su ambición evangelizadora? Crees que existiría Schopenhauer sin las traducciones de los textos orientales por parte de los jesuitas? Crees que no se habría plegado al aperturismo sin las órdenes religiosas? No crees que las propias enseñanzas de Jesús contribuyeron en esa posibilidad?.. Eso es que no entiendes nada.

Eres una Ilustración de la decadencia de Occidente.

1 me gusta

Sí, estás simplificando toda la historia política del islam a una cosmovisión estanca cuando no es cierto. El planteamiento hacia otras religiones fue muy distinta dependiendo de los sitios y los momentos. Yo no he generalizado en ningún momento, estás proyectando tú discurso para quedar por encima, te estoy diciendo que en l actualidad tenemos estados que son salafistas gracias a la ingerencia occidental, véase Siria o Afganistán, como ejemplo.

¿Eso quieres decir que todos los gobiernos islámicos extremistas hayan sido causados por Occidente? No. Véase el caso de almohades o almogávares por ejemplo.

¿Entonces significa que toda la política musulmana ha sido siempre extremista? Tampoco, ahí tenemos el Irán del Sah o la Rep. Árabe Unida.

¿Los regímenes islámicos siempre han sido más extremistas que los de otras confesiones? Tampoco, ya te dije que todas las religiones han tenido su extremismo, y que depende de la época la tolerancia musulmana fue mayor que la occidental. Por ejemplo, los sefardíes fueron al Imperio otomano cuando fueron expulsados por los RRCC precisamente porque la visión de aquel momento había tolerancia a los pueblos del libro, no en vano Jesús es considerado un profeta en el Islam.

2 Me gusta

Y lo que he dicho de que la cosmovisión propia del Islam es el caldo de cultivo para el salafismo, de eso no hablas… Porque la comparación con Camboya o Vietnam no te sirve ni la quieres abordar.

Observa algo que merece un abordaje multidisciplinar desde la historiografía exclusivamente, y tendrás una opinión simplista. Pero esa proyección no es mía, sino tuya.

Rápido te has apresurado a justificar que no defiendes ninguna religión… Tan rápido como para señalar la responsabilidad de occidente en la violencia del Islam. Pero ninguna mención al sistema de violencia que lo vertebra.

Ingenieria argumental.

2 Me gusta