Obelisco de Plaza de Castilla | Madrid

imagen

La “Spire” parece que no es muy querida por los dublineses.
https://www.nova.ie/hated-dublin-spire-voted-among-europes-worst-five-eyesores-205887/

Ya hay gente que pide la reconstrucción (que no se hará por motivos políticos, ya que el gobierno ni quiere nada que huela a Inglaterra) de la columna de Nelson que hubo en ese lugar hasta que los “iluminati” del IRA le pusieron una bomba en 1966
imagen
imagen
. Y luego el gobierno en vez de reconstruir lo que explotó, la acabó de demoler.

Podrían haber cambiado a Nelson por otro personaje y ya está, conservando la columna.

Por lo que sea, la aguja actual no ha acabado de cuajar. Esa zona está bastante desangelada, sobre todo el barrio que tiene al este, donde hay problemas de delincuencia y droga.

Algunos han llamado al monumento por su forma y por el barrio de al lado, “monumento al drogadicto”

A mi no me pareció feo, pero tampoco me impresionó. Más bien fue algo como ¿ésto es “the Spire”?
Es como un mástil sin bandera. O como un palillo sin tortilla pinchada en él.

Quizás no ayuda el color tan neutro, plateado. No contrasta nada con el cielo gris de Dublín. Pasa demasiado desapercibido
A lo mejor si hubiera sido dorado, o rojo, o con luces, no se…

Temporalmente la aguja fue iluminada en diciembre de 2015 para una campaña de “STAR WARS” (parecía así una espada láser) y al menos de noche llamaba la atención. Pero duró menos de un mes la campaña, y se llevaron las luces.

Por cierto, tiene delante la estatua de Jim Larkin. Una escultura bastante fea. Parece que le hayan roto los brazos y hayan soldado mal los huesos :sweat_smile:

6 Me gusta

Era un Centro Comercial que cuando lo visité al abrir, estaba lleno de tiendas del Corte Inglés ¿creo recordar? y con bastante oferta. La falta de clientes hizo que hace 6 años solo quedara un Burguer King, que acabó cerrando hace unos años.

Vamos, que solo tiene uso la parte de arriba (auditorio y hotel)

No mentiré que siempre me gustó. Recuerdo que me llevaron a verlo el primer día en Dublín los profesores. Aunque sí es verdad que esa zona con los años ha perdido un poco de ambiente

1 me gusta

Efectivamente: El proyecto es anterior a 2008 y era la época de las grandes obras de Don Alberto, pero es Caja Madrid quien pagó el proyecto y la obra. Las declaraciones que citas son posteriores, al momento de recepción por parte del consistorio tras casi dos años de largas obras. El presupuesto en 2007 era de casi 6.000 millones de euros, mientras que para la inauguración del obelisco, ya se manejaba un presupuesto menor de 5.000 millones. En dos años, el Ayuntamiento dejó de ingresar 800 millones y la opinión pública estaba claramente en contra de asumir gastos innecesarios aunque desde el gobierno de la nación se negase la existencia de una crisis.

2 Me gusta

¿Mejora? Para mi lo empeora.

1 me gusta

Te equivocas. Las fechas las he puesto porque dije que tendrían que haber hecho números antes de hacer el obelisco y alguien dijo que en esa época el Ayuntamiento estaba colapsado, dando a entender que estábamos ya en crisis. O al menos eso entendí yo. Una vez puesto en marcha los responsables municipales se sorprendieron de lo que costaba. A mí lo que me sorprende es que no lo supieran.

El Ayuntamiento tuvo que poner cinco millones a pesar de decir que no iba a costar nada.

1 me gusta

A mí si Calatrava hubiese hecho solo obras geniales y la hubiese cagado con el obelisco no lo defendería (el obelisco).
Como bien dice @Bernini, el obelisco apagado, como si fuese un palo, es difícil que guste.

A mí la imagen de fondo desde Nuevos Ministerios, desde donde no se aprecia si se mueve o no, siempre me ha gustado:

(foto mía de esta semana)

8 Me gusta

Recordemos que la idea original era que tuviese 120 metros, pero al percatarse de la compleja cimentación que había que acometer para salvar el túnel (se apoya sobre un trípode escondido en la base) decidieron que se quedase en 90 metros.

3 Me gusta

Pues a mi la última obra de Calatrava me tiene enamorado.

18 Me gusta

A mi la calle donde está ubicada me gustó mucho, la aguja esa o lo que sea no me dijo absolutamente nada, me gusta mil veces más la columna que había antes.

2 Me gusta

Es que la arquitectura moderna , por muy innovadora y minimalista que sea jamás podrá tener la belleza de los estilos arquitectónicos antiguos.

8 Me gusta

Hablando de este pabellón y de problemas y sobrecostes de mantenimiento, resulta que ayer hubo tormenta en Dubai y este pabellón, cuyo coste, según dicen (de momento no me lo creo del todo) ha pasado de 11 a 30 millones de euros, pues se ha inundado y varias salas han quedado inutilizadas por desplomes de falsos techos e instalaciones.

El aspecto final tampoco cuadra mucho con la idea que se vendió, a pesar del gran coste del pabellón, sean 11 o 30:

¿Han salido muchos reportajes sobre este tema? No, sus autores forman parte del protectorado del gremio en España, así que nada que objetar.

11 Me gusta

Horripilante. Parecen vasos de plástico desechables del chino boca abajo.

2 Me gusta

Eso han memeado en twitter:

1 me gusta

¿Quienes son los arquitectos?

1 me gusta

Andrés Canovas fue profesor mío. Aprender no aprendí mucho, pero me reí un montón en sus clases.

Como ya no se puede decir “feo” en el foro, lo calificaría de “basura estética”, que parece que sí que es un calificativo que se puede emplear sin que te digan nada. Por cierto, a Canovas por aquellos años le gustaba Calatrava.

2 Me gusta

Yo lo dejaría en ocurrencia.

Pero ehhh ojo! Que eso ha salido de un concurso de arquitectura, así que todos a aplaudir y callar.

Todo sea por “no privar a la sociedad de su derecho a arquitectura de calidad mediante concurso público”. ¿Era así no?

5 Me gusta