El Faraón
En el Pabellón de España de la Expo de Dubai, en el gran mural que muestra las “aportaciones de España a la cultura universal”, esto es lo que se muestra:
https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/969322/inteligencia-para-la-vida-el-pabellon-de-espana-en-expo-dubai-2020
Velázquez, Flamenco, Gaudí, Cervantes y “el fiasco” de Calatrava.
Los ataques a Calatrava en España entran dentro de lo enfermizo, en mi opinión.
A mí de Calatrava no me preocupan los sobrecostes, ya que es algo generalizado, sí me preocupan más los problemas de mantenimiento con las piezas móviles o los pavimentos.
Lo que le hicieron en Berlín fue una guarrada, por otro lado.
Con Calatrava puede que haya ensañamiento y que se ponga el foco en lo malo y se olvide lo excelente, que lo tiene.
Como estamos en el hilo del obelisco, creo que hay que centrarse en él y lo que es indiscutible es que no está como lo concibió el arquitecto. Tampoco forma buena pareja con el Monumento a Calvo Sotelo. A medida que pase el tiempo, si no se hace algo, los problemas que tiene no van a mejorar.
Mirar para otro lado no creo que sea la solución.
Sin querer dejar de lado el elefante en la habitación que es el obelisco, siempre me ha parecido que el monumento a Calvo Sotelo está fuera de escala, se salvaba por la perspectiva que generaba con Puerta de Europa desde muy cerca, pero yo lo trasladaba con obelisco o sin él.
Sé que es paradójico, ya que se ideó para esa plaza, pero cuando no había nada en ella.
Calatrava tiene el defecto de los sobrecostes, algo que es un defecto de la arquitecura actual en general, y algún problema de ejecución en alguna de sus obras.
Pero los edificios de Calatrava cumplen perfectamente el uso que se les encomendó: ser un icono que ponga el nombre de la ciudad en el mundo.
En Valencia le pidieron hacer algo que pusiera el nombre de la ciudad en el mundo y en Dubai han elegido sus edificios entre los más representativos de España. ¡Lo logró!
A Calatrava no se le piden edificios funcionales. La función de sus edificios es ser iconos. Y lo logra como pocos.
En cambio con el obelisco no lo consigió. En Madrid fracasó.
Igual los que fracasamos fuimos los madrileños.
Esta ciudad llena de maravillas que en otro lugar serían famosas y aquí pasan desapercibidas.
Palacio Real, Museo del Prado, plaza de Cibeles, Monumento a Alfonso XII, Gran Vía, Alcalá, T4, edificios churriguerescos como el museo de historia de Madrid… tenemos un montón de edificios o calles que en otro lugar hubieran convertido en icónicos y aquí no lo hemos logrado. Fallamos nosotros.
Es que apagada, y colocada sobre un montículo de hormigón y rodeada por una redonda de seis carriles y un tráfico demencial, pierde atractivo.
En funcionamiento en un lugar peatonal, y dentro de estanque, ya sería otra cosa, supongo.
Todos estos sitios y monumentos son una imagen reconocible de nuestra ciudad a nivel internacional. Unos más que otros. El obelisco no.
Pero no hemos conseguido un icono a pesar de tener muchos edificios, calles y plazas que lo podrían ser. Son conocidos, no iconos.
La Puerta de Europa es otro y Metrópolis o la zarzuela… ¿Es mejor el “Danubio azul” que “La Revoltosa”? No, pero uno tiene fama universal y la otra no. En otra ciudad serían míticos.
La Sirenita o el Manneken pis son emblemas de sus ciudades y son bastante poca cosa comparados con muchas cosas madrileñas que pasan desapercibidas.
En cualquier caso, apagado y en postura palo es difícil que guste.
Por ejemplo, el nuevo Bernabeu podría convertirse en un icono, pero si empezamos a hablar de defectos de construcción, de sobrecostes, de corrupción, de escándalos deportivos y de cualquier miseria real o inventada que se le busque lo desacreditaremos y no lo será.
En Madrid somos expertos es atacar todo lo nuestro.
La Ópera de Sidney es el icono indiscutible de la ciudad y uno de los edificios más famosos y reconocibles del mundo. Cualquiera que sepa un poco de arquitectura o de chascarrillos sobre arquitectura sabrá que su construcción fue un vía crucis de rifirrafes políticos, cruce de acusaciones, dimisiones, retrasos, cambios de diseño y sobrecostes como pocas veces se ha visto después.
¿Cuál es la imagen de la ciudad sueca de Malmö? El Turning Torso de Calatrava. También su construcción estuvo cuajada de problemas, acusaciones, escándalos, dimisiones, ruinas y sobrecostes. Es una de mis torres favoritas a pesar de los problemas que tuvo.
La Ópera de Hamburgo me encanta, todavía no es el icono de Hamburgo pero estoy convencido que lo será. Y pasó lo mismo que en Sidney o Malmö.
Decir que somos expertos en atacar lo nuestro me parece injusto. En todas partes cuando los presupuestos se disparan, cuando un regalo resulta que no lo es tanto, cuando algo que se tenía que mover no lo hace… se protesta. Bueno, menos en las dictaduras y las repúblicas bananeras. Y en algunos sitios incluso se buscan a los responsables de los fiascos, sobre todo cuando está en juego el dinero de los ciudadanos, como fue el caso del obelisco.
Exacto, yo diría más, es casi imposible que guste, por lo que o se soluciona el problema o se desmonta.
Por cuatro millones de euros los dublineses levantaron la que se considera escultura más alta del mundo. La Spire mide 120 metros y estuvo nominada a varios premios de prestigio. Y tiene un mantenimiento barato
España es cainita y cruel.
Eso lo tengo clarísimo. Y en los últimos tiempos cada vez más.
“Españolito que vienes al mundo te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón.”
Entre algunos aciertos, Calatrava tiene una buena colección de churros, entre ellos la que en mi opinión es una de las construcciones más infames que se han hecho en muchas décadas. Hablo de esto:
Yo estuve en Oviedo hace seis años, más o menos. El centro comercial era de una pobreza desconcertante, había escaleras que estaban clausuradas y partes ya oxidadas. Un fiasco monumental.
El de Oviedo, ciudad a la que le tengo cariño por circunstancias personales, es su peor obra. Creo.
Pero todos los arquitectos tienen gagadas:
Muy similar al de Zaha Hadid en Pekín. Sin apenas tiendas abiertas, plantas enteras cerradas, recuerdo una funeraria y poco más.
Todos los arquitectos tienen cagadas. Eso no califica a un arquitecto.
Foster fue vetado por el alcalde de Londres porque quería hacer este adefesio histórico:
Sí. yo tengo la sensación de que Foster fue genial pero ahora él ya no diseña personalmente y se ha vendido a una espectacularidad excesiva y sin rigor. Es que no parece él.
O eso o está viejo. Ha pasado de encantarme a horrorizarme.