Obelisco de Plaza de Castilla | Madrid

Hola, como veo que el off-topic en el hilo de Plaza de España está cogiendo cuerpo, abro este hilo para encauzar la conversación.

Ruego se muevan aquí los mensajes relacionados.

Minuto 1:21 en adelante:

4 Me gusta

Vídeo de la presentación de la maqueta

De lo que vendieron a lo que se hizo. Verlo ahora da mucha vergüenza y un poco de mal rollo, con Blesa pululando por ahí. Y el clásico de que no iba a costar nada a los madrileños…
Además de lo que tuvo que pagar el Ayuntamiento, su mantenimiento costaba 300.000 euros al año :sweat_smile:

5 Me gusta

300.000 en 2008?

Eso trastalado a euros/megavatio de hoy podria ser casi un millon!
Menuda maquina industrial de destruccion de dinero.

Que horror, que horror mas grande todo…

3 Me gusta

El obelisco y toda la plaza Castilla en general está bastante abandonado por parte del ayuntamiento. No sólo de este sino por casi todos. A veces da la impresión que para el ayuntamiento, Madrid se acaba en Nuevos Ministerios. O antes si me apuras, subiendo Castellana desde el sur.

1 me gusta

A mi me gusta incluso parado.

Yo lo que quitaría sería el monumento a Calvo Sotelo y lo llevaría a otro sitio y si al final se hace alguna torre en los juzgados y los depósitos, usaria este espacio como mirador de toda la plaza y MNN.

2 Me gusta

Cuando lo vi en movimiento me encantó.

Casi todo el mundo está juzgando una obra que nunca ha visto como realmente es.

2 Me gusta

Yo sí lo vi en movimiento. Fui ex profeso, me acerqué todo lo que pude y lo vi a lo lejos desde el paso elevado y me pareció una tomadura de pelo. El movimiento era demasiado sutil, nada que ver con la maqueta. Hay que reconocer que el dorado no fue la mejor elección teniendo a las Torres Kio delante. Lo del contexto, mejor para otro día. por color, mejor la versión de Israel.

Desde que se instaló el Ayuntamiento se ha ahorrado más de tres millones de euros por estar parado. Y si desde que se inauguró se hubiese convertido en un icono para la ciudad… pero no. Es ignorado en postales o dibujos del perfil de la ciudad. Creo que los madrileños, en general, no lo echarían de menos.

3 Me gusta

Ojalá se derribe , lo desguacen y se sustituya por una gran fuente monumental.

3 Me gusta

Y no olvidemos la politización en los ataques.

Nunca se le dió una oportunidad, literálmente, se le apagó a la semana de la inauguración.

Era muy bello y hay que recuperarlo.

2 Me gusta

¿Desde Nuevos Ministerios?

Está a varios kilómetros. Desde allí apenas se ve a lo lejos.

¿O desde la pasarela de la Castellana? También está lejos para apreciar el movimiento.

Yo lo ví desde los piés todos los días, vivo al lado, y era fascinante. Hipnótico.

Se movía lentamente pero los reflejos cambiaban constantemente y parecía cambiar mucho de forma sin apenas moverse.

1 me gusta

Yo soy también de los que les gusta. Y estoy de acuerdo con que no se le ha dado una oportunidad, ni por la parte política que apunta @Bernini ni por la autoría, que ya sabemos todos cómo gusta este país de ensañarse con Calatrava.

Pude asistir a la inauguración, cerquita del Emérito, y disfrutarlo los pocos días que se mantuvo en movimiento. Luego vino la papeleta del regalo envenenado y se dio al botón de “OFF”, como en tantos otros monumentos y fuentes de la ciudad.

Lo que más me fastidió en su momento fue enterarme de que era la copia en grande del de Israel.

3 Me gusta

A ver si quitan el chisme de Calatrava; tampoco me gusta el monumento a Calvo Sotelo. El centro de la plaza pide algo monumental pero que pegue con las torres KIO.

3 Me gusta

El quiosco funcionó como un año o año y medio, después de una obra muy larga y cara porque tienen un sótano para almacenes y cuartos técnicos. Luego cerró y… hasta hoy.

Gana bastante, esta es una foto mía de uno de los pocos días que funcionaron:

22 Me gusta

El obelisco tuvo movimiento durante una semana más o menos. Y era muy bello, hipnótico, parecía parado y en movimiento al mismo tiempo.

Parado pierde su verdadera forma. Quién no lo haya visto en movimiento no lo conoce.

Y el problema fue que se inauguró justo al empezar la crisis del 2008 y no tenía presupuestado su funcionamiento, que nunca se le llegó a asignar. Ese año se pararon cientos de fuentes de Madrid para ahorrar, así que el obelisco no se puso en marcha.

Funcionaba sin problemas, simplemente se inauguró cuando no había dinero.

Pero funcionando y con su verdadera forma era impactante.

8 Me gusta

Yo lo recuerdo en movimiento y también me gustó mucho las 2 o 3 veces que lo llegué a ver.

El gran error del obelisco es que en la posición de parada se queda completamente liso, y no queda bien. Si aún estando parado pudiese mantener la figura ondulada, otro gallo cantaría.

image

image

16 Me gusta

Mira que lo defendí mientras lo montaban… una vez terminado y en funcionamiento a mí me pareció una tomadura de pelo. El movimiento no tenía nada que ver con el de la maqueta, era muy sutil, Si te fijabas bien parecía que respiraba.
Después de tantos años ¿por qué no lo han puesto en funcionamiento? yo creo que intuyen que tendría problemas.
A ver cuándo llega alguien con valor y lo desmonta.
Por cierto, estamos en el hilo de Plaza de España :stuck_out_tongue:

7 Me gusta

Oí que se sobrecalentaba, y había que poner ventilación forzada.

1 me gusta

Nunca había oído hablar de sobrecalentamiento. Siempre oí hablar del coste de la electricidad del movimiento de los cientos de servomotores y del coste de su mantenimiento por una empresa especializada.

1 me gusta

Además que el efecto óptico para tanta logística es muy cutre…ni siquiera da la sensación de que “fluctúa” u oscila…simplemente parece que da vueltaas sobre sí mismo, para eso bastaba poner un torno.

3 Me gusta

Desde el momento en que no lo pudieron instalar sobre una lámina de agua, y tuvieron que hacer esa base mastodóntica para ocultar los apoyos, ya que no se podía apoyar sobre la losa del túnel, se cargaron el pirulo. Todo lo que vino después es un despropósito tras otro.

6 Me gusta