11 años parado no funciona ni un coche.
Igual funciona, pero me costaría creer que no necesitara ponerse al día.
Lo del hijo lo digo de broma, lo de la corrupción no.
A mí ese presupuesto “informático” me parece una tomadura de pelo.
11 años parado no funciona ni un coche.
Igual funciona, pero me costaría creer que no necesitara ponerse al día.
Lo del hijo lo digo de broma, lo de la corrupción no.
A mí ese presupuesto “informático” me parece una tomadura de pelo.
Vuelvo a enlazar el mismo artículo de antes, porque me ha maravillado que un artículo que se supone es para hablar de un nuevo proyecto de Calatrava… pues lo de siempre: como buen artículo de prensa nacional, después, antes y en medio de los elogios de los clientes, vienen los comentarios de pasada del periodista:
Casi una docena de ataques y descalificaciones innecesarias para contrarrestar todos los comentarios y opiniones recogidas por el periodista. Por supuesto, el artículo acaba con un Anexo especial:
Los ocho fiascos de Calatrava
Entre los fiascos figuran el Hub de NY, las bodegas Ysios y la Ciudad de las Artes… y el obelisco.
Ejemplo ejemplar de cualquier artículo sobre Calatrava en la prensa nacional, y que por supuesto luego se reproduce en la internacional. Recomiendo leer después los comentarios de la noticia por parte de ciudadanos independientes.
Se podrían pintar las lamas de plateado por lo menos, que el doradito “kitch” es para rematar ya el colmo del mal gusto de una plaza tan saturada. Si no cambian de sitio el obelisco, (alguien propuso en el antiguo foro colocarlo encima de un edificio a modo antena) que cambien el monumento a Calvo Sotelo. No se puede tener semejante amalgama de cosas tan dispares… De cualquier forma, entre la torre Castilla, las torres KIO, el obelisco, el tanque de agua del Canal, el monumento a Calvo Sotelo y los juzgados… no sé yo si el obelisco es el principal problema… es un espanto de plaza que no hay por dónde cogerla…
Las lamas están recubiertas de pan de oro, pintarlas es un pecado, habría que pelarlas primero.
Tiene sus ventajas, no se oxida.
Yo soy más partidario de mantenerlo y hacerlo viable que de quitarlo una vez puesto. Creo que si funcionase y se pudiera hacer algo con la base, que me parece demasiado masiva a pie de calle, podría dar juego en la plaza. Si estuviera retroiluminado por la noche, es decir, iluminado por dentro, el movimiento de las lamas sería todavía más evidente y daría mucho juego.
La plaza de Castilla, esta “pidiendo socorro”, es una rotonda “de barrio” al rededor de un pirulí dorado, de escaso buen gusto.
Es todo un pastiche. mezcla de “regalos envenenados” “historia” y “tráfico”
Debería incluirse como parte de la actuacción de Madrid Norte, trasladando las infraestructuras de transporte de la darsena a la nueva actuación, al nuevo intercambiador a escasos cientos de metros al norte.
Con ese espacio liberado, eliminando la rotonda, el pirulo dorado y soterrando los cruces que generan la rotonda, podría quedar un area mas amigable y moderna, del estilo de la plaza de europa de L´Hospitalet de Llobregat…
Con un gran monumento central, de verdadera calidad.
El dinero… Comparado con Madrid Norte, es calderilla.
Plata, sin duda.
Otro tema que quizá en no mucho tiempo se podría abordar es la actualización de las fachadas de las torres Kio las cuales lucen aparentemente degradadas:
Hay gente que no sabe que el obelisco se mueve y cuando lo ven y les dices que es de Calatrava te contestan que se nota ¿por qué? “porque las varillas no están rectas”
Visto la pasta que cuesta tenerlo en movimiento, que habría que ver si todavía funciona y que parece que de momento no hay ninguna intención de desmontarlo ¿por qué no intentan que al menos se vea un poco mejor?
Habría que cuidar los detalles, intentar que las lamas quedasen rectas y reponer las piezas deterioradas de la base.
Las fotos tienen un par de años.
Será porque al resto de arquitectos estrella, con los mismos sobrecostes y problemas (hace un par de semanas creo que @gromiko ilustró con el ejemplo de la Filarmónica de Hamburgo) la prensa y el gremio de sus respectivos países no los despellejan cada vez que pueden.
Por poner ejemplos más patrios de ese cainismo que nos es tan propio ¿cuántos documentales, gracietas y artículos has leído sobre los sobrecostes de la T4? Ninguno, pero costó MÁS DE SEIS VECES el montante inicial previsto. En su fallecimiento se le recordó como lo que fue, uno del los mejores arquitectos del mundo desde los años 70.
O la Ciudad de la Cultura de Galicia, de Eisenman, que habiéndose construido sólo la mitad de lo previsto, se pagó el triple de lo previsto por el total. ¿Algún reportaje tipo “queremos un Eisenman”? No.
O más cercano, la Caja Mágica, de Perrault, cuyo coste triplicó el inicial de la licitación, con unos resultados técnicos y estéticos que distaban bastante de las imágenes del concurso. ¿Te suena mucha polémica por el hecho de que la cubierta móvil, abatible y desplazable, apenas se mueva nunca, por las mismas razones que no se mueve el obelisco? A mí tampoco. Cuesta un dineral y es fuente de problemas técnicos.
Pero sólo verás preguntas tipo ¿por qué la gente querrá seguir contratando a un arquitecto tan problemático? si se refieren a Calatrava. Pero luego la gente va a Valencia.
En esta foto de agosto de 2018 se ve que el dorado de las lamas está perdiendo uniformidad. Casí, casi me gusta más así, menos brillante. Ahora, no sé si con el tiempo derivará en algo que de impresión de degradación.
Con el tiempo el bronce adquiere una pátina muy atractiva, pero no sé cómo evolucionará el pan de oro aplicado en láminas que buscan la uniformidad, muy diferente a cuando se pone en esculturas tradicionales, con volúmenes que proyectan sombras.
Gracias por el montaje @gromiko, mucho mejor en plata.
Ya en serio, a ver si encuentran una forma de poner en marcha el obelisco sin gastarse esa bestialidad de dinero que decís. No me creo que sea tan caro un programa informático.
Y la electricidad consumida tampoco creo que sea tanto.
El color dorado me gusta. Plateado lo veo más anodino, es un color que está por todos sitios. Estar dorado (con pan de oro), lo hace único.
A mi me da la impresión que para la gente es un “monumento A CALATRAVA” por así decirlo.
Ni se entiende (yo el primero) ni se aprecia ni gusta.
Pienso que lo mejor que podía hacer el Ayto. es desmontarlo discretamente y aquí paz y después gloria.
Pues yo creo que lleva mucho tiempo para que ahora se quiera desmontar. Y guste o no guste ya pertenece a la monumentalidad de Madrid . Yo saco más ventajas
Genial la idea de retroiluminarlo.
En esa época las cosas no estaban ni para “hacer los números”. No podías poner a un funcionario a hacer presupuestos aunque tardase una tarde o dejar que su trabajo lo hiciese un externo. Había que asegurarse de que cada minuto de trabajo de los empleados municipales fuese a algo productivo para no tener que gastar nada en horas extra o subcontratas.
¡
Las obras del obelisco comenzaron en 2007. Evidentemente el proyecto es anterior. Lehman Brothers quebró el 15 de septiembre de 2008 y ahí empieza la crisis que en España llegó un poco tarde.
Estamos hablando de los tiempos de las grandes obras de Gallardón.
Bendito sea. Mejor alcalde que hemos tenido en mucho tiempo