Obelisco de Plaza de Castilla | Madrid

La base tiene su aquel desde las alturas, y el color no es color, es oro puro.

Y desmontarla requiere de una buena factura.

Pero no te estoy llevando la contraria, sólo matizo.

1 me gusta

La información venía del vicealcalde, de la oposición, de la mayoría de la prensa (en algún medio jugaron con las cifras más por incapacidad que por ganas de desinformar)… nadie lo desmintió en su momento y en alguno de los enlaces que he puesto figuraba claramente que estaba publicado en el BOE. La verdad, me ha sorprendido que se pusiese en entredicho con tanta insistencia.

El vicealcade tuvo cargos relevantes con Gallardón: con él fue diputado en la Asamblea, concejal en el Ayuntamiento y consejero delegado del Área de Economía y Participación Ciudadana.

1 me gusta

El problema se soluciona tan fácil como consiguiendo que el obelisco sea autosuficiente energéticamente.

Propongo colocar paneles fotovoltaicos aquí aprovechando la excelente ausencia de sombras en orientación sur:

Estado actual:

Otra opción sería buscar un patrocinador de la mano de alguna comercializadora o gran eléctrica. Al estilo Vodafone Sol, pues Obelisco Iberdrola, Obelisco Endesa, Obelisco X. Y si de paso el Ayuntamiento permite colocar paneles fotovoltaicos en el perímetro pues excelente:

La imagen que daría un obelisco de movimiento “perpetuo” hacia el infinito movido con energía inagotable y limpia podría ser bastante potente para alguna compañía eléctrica. Creo que se podría lograr un buen patrocinio.

8 Me gusta

No creo que ninguna empresa esté dispuesta a poner un euro en un monumento que ha tenido una imagen pésima. Desde el ABC a El Diario toda la prensa, que yo sepa, ha sido unánime con el obelisco transcurridos unos años de su inauguración.

Y luego está la gran duda ¿funcionaría durante años sin problemas relevantes?

Por recordar, en los tiempos de Pedrillo yo fui el que abrió el hilo de Calatrava y defendí muchos de sus proyectos ante foreros que no lo podían ni ver. Y me siguen pareciendo excelentes muchos de ellos. Evidentemente este no.

2 Me gusta

Si, ya sabemos que todo es horroroso, nefasto y una mala idea, pero ¿la alternativa cual es?

Desmantelarlo quizá tampoco sea una alternativa pues seguramente la factura también sea millonaria. Si no se quieren poner 300.000 ¿se van a querer poner 3 millones? (por decir algo)

Por cierto a mi la imagen de una central termosolar no me desagrada, más me desagrada el intercambiador de transportes en superficie de la Plaza, o el depósito elevado por ejemplo.

5 Me gusta

La alternativa es repensar Plaza de Castilla incluyendo todos los elementos que la componen.

El desmontaje nunca costaría 3 millones.

1 me gusta

Cierto. No solo sería el desmontaje, sería el desmontaje y la posterior urbanización o construcción de lo que sustituya al obelisco, es decir, más €€

1 me gusta

Supongo que toda la estructura es metálica, o sea que sería sólo eso ,desmontar. A diferencia de Faro de Moncloa, que es un mástil de hormigón.

1 me gusta

Te confirmo que toda la estructura es metálica y más fácil de desmontar que de instalar.

2 Me gusta

Si no podemos pagar 300.000 euros al año pero si podemos pagar 8, 9, 10, 15 o 30 millones en reformar la plaza pues adelante…

4 Me gusta

Es que junto con La Almudena y Faro de la Moncloa, es lo más vergonzoso que tiene la ciudad.

Y con ejemplos más baratos y resultones que hay por ahí, más vergonzoso todavía.

1 me gusta

En serio estais hablando de desmontarlo???

Madre mía que cabezas hay por aquí, sustituir un obelisco enorme chulisimo regalado que llama la atención y es de Calatrava (mirais solo lo malo y no su imagen internacional) por una fuente con un chorrillo diseñada por un tecnico del ayuntamiento???

Menos mal que sois 4 gatos.

6 Me gusta

Je, su mala imagen internacional no la tienen 4 gatos precisamente.

1 me gusta

Más que por el dinero, sino lo desmontan es quizá por imagen, sería admitir que fue un error colocarlo y las redes se les echarían encima.

Es curioso porque a nadie parece importarle que el obelisco nunca haya girado, es más, la mayoría ni saben que debería girar. Sin embargo si lo quitaran estoy seguro de que se liaría parda. La población se mueve por impulsos, por politiqueo, y por amor a liarla, no porque realmente sepan el fondo del asunto, o por el bien de la ciudad, cosa que les importa de poco a nada.

En cualquier caso y volviendo al tema, Plaza Castilla me parece un popurrí infumable. Dos torres espectaculares e icónicas, lastradas por una marabunta caótica de elementos sin ton ni son. Yo arramplaba con absolutamente todo lo que hay ahí, el obelisco, el monumento a Calvo Sotelo, el intercambiador, etc. Dejaba solo las torres y el depósito, y lo urbanizaba todo de nuevo de manera coherente, limpia, ordenada y minimalista. Evidentemente es una utopía.

4 Me gusta

Bueno , con un lavado de cara general se conseguiría bastante.

No fue un regalo. El Ayuntamiento tuvo que pagar unos cuantos millones. Y al final todos los españoles tuvimos que pagar por la mala gestión de Caja de Madrid/Bankia

A ver en dónde ves que el obelisco sea imagen internacional de Madrid. Por favor, pon ejemplos.

¿Cuatro gatos? pongo la opinión de alguien al que no tengo ninguna simpatía, pero que coincido sobre lo que dice del obelisco:

«Nosotros fuimos muy críticos en su momento y el tiempo desgraciadamente nos ha dado la razón», explica. Nadie contó con ellos a la hora de valorar la conveniencia o no de la obra y tampoco les han transmitido las razones por las que el Obelisco lleva más tiempo parado que en funcionamiento. «Creemos que es estrictamente por el coste disparatado que implica mantenerlo».

3 Me gusta

Mala imagen de la prensa nacional me parece que sería mas correcto.

Nose, lo vuelvo a repetir a ver si me queda mas claro:

1. El Obelisco no gusta (eso decís)
  2. Gasta mucho dinero en mantenimiento
  3. No fue un regalo por el rescate y tal

Soluciones:

Tirar el regalo (a caballo regalado…) gastandote un dineral para poner algo de la calidad de la Plaza de España ¿esa es la idea?

Con pensamientos de este estilo quien quiere enemigos para Madrid.

Mi opinión: Hay demasiadas cosas que hacer en esta ciudad para tener que gastarse el dinero en tirar un obelisco de diseño de un arquitecto que tiene muchiiiiiisimos defectos, pero que sigue construyendo para otras ciudades.

1 me gusta

Se hace constantemente en todas las ciudades y se ha hecho a lo largo de la historia.

Vendría a ser : Oh Dios mio! menudo truño hemos plantado!..bueno dejemos pasar un par de lustros, que no se diga, y ya lo quitamos( normalmente con alguna excusa pragmática)

2 Me gusta