Obelisco de Plaza de Castilla | Madrid

Pues ya puestos acabo de solicitar al Ayuntamiento en una sugerencia que estudie su puesta en marcha.

3 Me gusta

Eso mismo me estaba preguntando. No digo que no sea cierta, lo desconozco, pero igual está calculada suponiendo que funciona 24/7 y que por tanto tiene bastantes averías.

Bastaría con que se pusiera en marcha de forma programada 5 minutos a las horas en punto y sólo durante el día, algo así como el faro de la torre Eiffel, que fijaos qué cosa más tonta pero consiguieron que le gente se apelotanase en el Trocadero para ver una luz dando vueltas. A esto, si se quiere, se le puede sacar mucho partido como icono de Madrid.

Dudo que algo así cueste 300.000 € al año.

8 Me gusta

Y que lo iluminen con los focos que para eso están, funcione o no

4 Me gusta

Y se le podrían poner paneles solares y el consumo eléctrico sería mínimo.

En movimiento no era “un palo” como es parado. Tenía ensanches y entrantes que iban moviéndose de abajo a arriba y generando cambios de reflejos constantes, lo que le hacía parecer que vibraba y que era sólido y fluido a la vez.

Estuvieron probando varias velocidades. A veces iba muy lento y otras tenía un movimiento hipnótico. Así lo calificó la prensa y algo así era.

Una foto más.

7 Me gusta

¿Fake? ¿bulo?

Según Miguel Ángel Villanueva, el que fuera vicealcalde de Madrid en 2012, el coste de funcionamiento no lo podía asumir la ciudad. Decía que era “más caro de lo pensado”. Según él se requería un contrato valorado en torno a los 300.000 euros al año.
Ni siquiera hicieron números para saber cuánto suponía su mantenimiento. Vergonzoso.

xg

https://ecodiario.eleconomista.es/politica-eD/noticias/3700599/01/12/Madrid-buscara-la-forma-de-no-gastar-300000-euros-por-el-mantenimiento-del-obelisco-de-Calatrava.html

2 Me gusta

Pues me alegro de que se confirme que era una FAKE.

Una excusa en tiempo de escasez económica por la crisis.

2 Me gusta

Podría ser buena idea. Poner toda la base del obelisco con paneles solares y lo convertimos en una central fotovoltaica rentable y que produce beneficios para Madrid.

1 me gusta

¿Qué fake? no hiciero números antes de instalarlo :rofl:

Luego sí que los hicieron: 300.000 euros cada año. Lee la noticia de europapress, la última que he enlazado.

1 me gusta

En el último artículo, de enero de 2012, se dice esto:

En concreto, requiere de un contrato para la limpieza y conservación, así como del parterre que lo rodea, valorado en 312.000 euros hasta el año 2014

No lo entiendo. ¿Son 300.000 al año, o era un contrato de varios años con una cuantía total de 300.000€? Además se aclara que incluye el mantenimiento de toda la base y jardinería.

3 Me gusta

Si tu mismo dices que se lo inventó. Es una FAKE del vicealcalde.

1 me gusta

Eran tiempos en los que se apagaba la Cibelen antes y cientos de fuentes de Madrid, como la de San Juan de la Cruz y muchas importantes, se mantuvieron sin funcionar varios años por falta de dinero.

España estába en la ruina. Había que ahorrar. El Ayuntamiento hacía ERES en sus empresas municipales, no había dinero para nada.

Ese fue el motivo.

2 Me gusta

Madre mía, a ver si así…

1 me gusta

En tiempos de crisis era mucho. Ahora es un cifra similar al mantenimiento de muchos otros monumentos o fuentes.

Si la gente supiera el dineral que cuesta el mantenimiento de la ¿fuente? del Fernán Gómez. Siempre atascados sus microsurtidores controlados por ordenador. Siempre un técnico con ella y un dineral que el teatro está harto de pagar.

3 Me gusta

Acabas de escribir tú mismo esto.

Exacto. Como bien reconocen desde el Ayuntamiento, no hicieron números para saber cuánto costaba su mantenimiento. Una vez inaugurado se quedaron sorprendidos del coste.
De verdad, no veo adónde quieres llegar.

Pues que se lo inventaron.

Y como dice SAREK, en realidad era el coste de mantenimiento, limpieza y conservación de jardines hasta 2014. Eso dice un documento.

Pues no era mucho.

1 me gusta

Pues si es así, otra chapuza. Desmontaron la cascada, que era mucho más espectacular, por las filtraciones y el elevado coste que suponía mantenerla.

1 me gusta

¿Quién se inventó qué?

Tú dices que el vicealcade dijo esa cifra sin calcularla. Se la inventó.

Bueno, por lo que vemos en el artículo que enlaza SAREK, nos engañó haciendonos creer que ese era el coste anual y no el de 5 años y que incluía limpieza, mantenimiento y jardines.

Pues por 5 años no era mucho.

1 me gusta