Esto para mí es lo que descarta ese terreno para un estadio
Un estadio de fútbol al lado del Hospital Infanta Leonor. A molestar a la gente de allí. Hmmmm no, definitivamente no. Se quedan en Portazgo mejor.
y otras opciones que no sean quedarse en Portazgo?
Me da a mí que se queda en Portazgo indefinidamente
https://as.com/futbol/primera/ayuso-responde-a-presa-el-estadio-se-queda-en-su-lugar-f202601-n/
Y como lo van a hacer? Mucha obra veo yo y eso significa dinero y la CAM no quiere gastarse tanto dinero
Era de esperar. A la Comunidad le interesan más los votos (aunque allí les vote poca gente) que el futuro del club.
Los aficionados del Rayo no quieren trasladarse, el que quiere es su dueño.
Si su dueño quiere, pues que construya uno con sus fondos, no que exija a la CAM que se lo pague con dinero público.
Sin ir más lejos, el Getafe, que juega en un estadio municipal, està pagando las obras de remodelación de su estadio y el Leganés hizo lo mismo.
El Real y el Atlético son dueños de sus estadios.
Con independencia de ello, aunque pienso que la mejor solución sería el traslado, si la gente que va mayoritariamente no quiere y ya que estamos hablando de dinero público, pues que se reforme íntegramente el actual, que serà más barato.
Integrando el colindante centro deportivo Ángel Nieto seguramente se podría hacer un estadio con todas las gradas nuevas, puede que asimétrico, estilo el del Villarreal o como muchos ingleses, de unos 25000 espectadores. Puede hacerse algo interesante.
La alternativa más compleja, que obligaría al club a trasladarse 2 temporadas de su estadio, pero un sueño para los aficionados
No tanto, porque la grada nororiental podría quedar casi intacta y el campo se podría girar en un verano tirando la grada suroccidental.
Y podrían usar gradas desmontables mientras se va acometiendo la obra en otros puntos, ya que el aforo es más manejable que en otros clubes.
Con permiso:
Esto lo podría pagar el rayo con crédito a los beneficios posteriores.
https://as.com/futbol/primera/un-nuevo-vallecas-cabe-en-vallecas-f202601-n/
Muy buen análisis del CEO del estudio de arquitectura AGAS, habla incluso de la inversión económica que supondría
Pero en esa foto el campo se ve más pequeño, no?
Así planteado parece la solución ideal. Es un presupuesto similar (40-50 millones) al de la reforma del estadio del Getafe, club con el que se compraba Martín Presa el otro día en cuanto a capacidad económica. Creo que el Getafe utiliza los fondos CVC para ello, algo que supongo también podría hacer el Rayo.
Esa solución sería lo óptimo, pero hablan en el vídeo de una segunda opción manteniendo la actual orientación creando una grada volada sobre la calle Payaso Fofó, lo cual me parece un apaño bastante chapucero. Sería más barata y en menor tiempo se podría hacer eso sí.
El campo actual del Rayo no mide los 105x68m estándar (sino 100x64m).
Además un estadio nuevo necesitaría al menos 5 metros de margen por banda hasta las gradas. Realmente son 6 metros en los fondos, pero dejémoslo en 5m por redondear. Lo que hace que, girado o no, el rectángulo interior deba medir un mínimo de 115x78m
A partir de ahí habría que ver cuántas filas de grada caben hasta las calles colindantes, teniendo en cuenta que cada fila de grada ocupa 0,80m. Además, desde la calle debería haber al menos 10 metros de espacio libre bajo grada para permitir espacio para accesos, bares, baños y escaleras a la grada superior. El número de filas de la grada superior, dependerá de su altura e inclinación y con ello de la visibilidad de la línea de banda más cercana.
Ahora mismo la parcela mide 120m de este a oeste por 130m de norte a sur.
Evidentemente si ya solo el césped requiere 115m de largo, mantener la orientación este-oeste (donde solo hay 120m de largo) es imposible, porque solo dejaría 5 metros para gradas, es decir una grada de 3 filas en cada fondo.
Si giran el campo de este-oeste a norte-sur, el campo utilizaría de largo 115m de los 130m disponibles, por lo que quedarían 7,5 metros para grada en cada fondo. Aquí ya nos damos cuenta que 7,5m no dan para nada. Se podría decir que caben 9 filas…pero ¿y los accesos? ¿y los bares? ¿y los baños? ¿y las escaleras para subir a la grada superior? Ni aunque se colocasen cosas debajo de la propia grada cabría nada, teniendo en cuenta que las primeras filas dejan poca altura libre interior.
En cuanto a la anchura, el campo utilizaría 78m de los 120m disponibles. Quedarían 42m, 21m por banda, lo que restando al menos 3 metros por banda para escaleras a la grada superior, dejaría 18m, es decir espacio para 22 filas, que son las que actualmente hay en los laterales. Debajo de esos 18+3 metros habría que meter los bares, baños, escaleras y accesos.
Las gradas superiores actuales tienen unas 13 filas, número que habría que ver si podría mantenerse por visibilidad de la línea de banda más cercana. Y si habría espacio suficiente bajo dichas filas para baños y bares que diesen servicio a dicha grada.
Y todo esto sin tener en cuenta espacio para zonas vip y prensa.
A todas luces es imposible meter un campo con estándares modernos en la parcela actual con gradas en los 4 costados. Sorprende que un estudio de arquitectura se preste a vender humo de semejante manera.
Yo creo que sí cabría si se utiliza la parte de solar donde está el Centro Deportivo Ángel Nieto. Eso sí, ese solar es municipal y habría que tener un acuerdo entre ambas administraciones y el estadio posiblemente pasaría a tener 2 propietarios o una sociedad mixta.
Quizás se podría integrar el centro deportivo bajo las gradas.
También se podría hacer algo asimétrico con una grada más alta, la Tribuna que da a Payaso Fofó, en voladizo, con unos accesos en torres circulares en las esquinas.
Yo pienso que la afición del Rayo tiene el estadio que se merece. Ya se encargaron de sabotear cualquier propuesta para hacer algo decente. Yo no invertía ni un duro en proyectos de ciudad sólo para que mentes de barrio pataleen.
Esto ya es lo último: las gradas del estadio están protegidas. En fin, esta ciudad es increíble. Te tiran La Pagoda pero las gradas del estadio de Vallecas están protegidas.
Pues entonces la unica solución verdadera es un traslado, y que dejen las gradas protegidas donde están.