Sí, yo no dudo que el interior esté para tirarlo, pero en ningún momento he visto nada que hable de daños o problemas estructurales.
Hombre yo supongo que si la excusa de la CAM (que no tuya) es esa, tendrá que haberse basado en unos estudios ¿no? Yo creo más bien que el problema es que mantener un complejo tan grande supondría aumentar el personal y habrán hecho cálculos que lo mismo les sale más rentable tirar el edificio y ya.
Nadie ha dicho nada de problemas estructurales, he dicho que quizás económicamente no sea buena idea tener que meterte en una reforma para un edificio al que le queda una vida por delante que no compensa esa reforma. Es una cuestión financiera.
Lo desconozco. Yo he traído la posibilidad de que quizás no sea rentable una reforma y tenga más lógica un edificio nuevo. A lo mejor al final lo demuelen y no hacen nada más. ![]()
Claro claro, es que mi queja es porque no van a hacer nada, lo que tienen planeado es un parque.
Vamos a ver si no nos la cogemos con papel de fumar, si una torre de hormigón armado de 1973 no merece una reforma porque «no sabemos su vida útil», entonces más de medio Madrid habría que echarlo abajo en lugar de aplicarle el SATE, y decirle a los vecinos, «lo siento mucho, es que no sabemos la vida útil».
Es una excusa muy, muy barata que solo sirve para hacerle el caldo gordo al momio que tienen montado las constructoras con la CAM.
Cada uno verá lo que defiende, pero que al menos sea consciente y no haga suposiciones absurdas.
O sea, que me estás comparando las decisiones que puedan tomar particulares sobre sus viviendas con las que pueda tomar la CAM sobre que hacer con sus instalaciones.
Yo sólo defiendo mis opiniones. Intento aportar una posible explicación desde mi punto de vista, nada más. Además lo hago sobre el respeto, y si tengo algo que rebatir a alguien, lo hago de forma directa.
No entiendo tu razonamiento.
Lo que haces es especular dando una excusa para justificar un derribo que no tiene nada de normal para un edificio de esa antigüedad y estructura.
Puedo decir que quizá lo derriben porque los materiales están contaminados por el uso de elementos radiológicos. No sería más que buscar otra excusa para una decisión sin justificar por quien tiene que hacerlo.
Yo no justifico nada. He señalado posibilidades. Los motivos del derribo los conocen ellos.
Si me preguntas si me parece bien o mal el derribo. Me parece que el edifico es una castaña y no lloraré por él.
Das posibilidades de justificación sin preocuparte de quien debe dé las explicaciones debidas.
Para tirar una torre de 12 plantas el que sea fea debería ser la última de las razones, más aún si hablamos de dinero público.
Cuando además su fealdad es algo muy fácil de solucionar. Quedarse con eso es profundamente superficial, valga la paradoja.
Yo no doy posibilidades de justificación, yo exijo una explicación ante algo que parece un despilfarro.
Y más cuando el hospital nuevo se ha quedado corto en ciertos aspectos que se podrían solucionar incorporando la torre al complejo.
Traigo este video que me pareció interesante subido por USO a Tik Tok de la demolición del antiguo hospital.
Sobre si era mejor construir uno nuevo y demolerlo o reformarlo íntegramente, supongo que en su día determinarian que por plazos o coste económico era mejor hacer uno nuevo, pero ya digo que desconozco los motivos.
Por poner otros ejemplos, en Valencia están haciendo lo mismo con La Fe. Y con el Hospital Central de Asturias hubo mucho debate sobre si era mejor reformar el existente o construir uno nuevo en otro lugar y al final se optó por hacer uno nuevo.
Reseñar que más de diez años después el antiguo sigue sin tirar y en estado de abandono. Hay videos en YouTube de gente que entra por morbo.
Edito para añadir otro vídeo.
No, si uno nuevo era más que necesario. El problema es no haber aprovechado el edificio para otra cosa en vez de tirarlo y hacer un enésimo parque donde no hace ninguna falta.
En este artículo de 2012 de ElDiario.es y en Wikipedia se afirma que el edificio de la residencia general (lo que están tirando) tiene aluminosis:
Hospital 12 de Octubre. El Hospital Universitario 12 de Octubre sufre uno de los grandes males del hormigón: la aluminosis. La Residencia General padece esta lesión, que hace más poroso al material, lo que provoca que pierda resistencia. Esta es una de las causas por las que se llevará a cabo la construcción del Nuevo 12 de Octubre.
Y en Wikipedia:
La antigua Residencia General del Hospital Universitario 12 de Octubre es otro caso bastante notorio de aluminosis.
Gracias por la info, aún así sigo sin ver la necesidad de un parque. Se podría levantar un nuevo edificio que unifique los usos educativos y administrativos aprovechando el solar y con conexión directa al nuevo hospital.
El edificio viejo como decia el compañero tenia varios problemas, aluminosis, necesitaria refuerzos esteucturales en diversos puntos. Asi como la presencia de mucho amianto, que requeriria un trabajo casi artesanal para rehabilitarlo.
No digo que no se pudiera hacer, sino que los plazos y el coste serian muy elevados. Yo creo que han optado por la mejor solución.
En cusnto al tema del aprovechamiento, pues quizas levantar algo dotacional en esa parcela podria ser mejor que el parque, esl ya no se.
Pero creo que aun demoliendo el viejo, consteuyendo el nuevo y consteuyendo un hipotético tercer edificio en la huella del viejo, seria mas barato que la rehabilitación integral del antiguo edificio.
Solo en plazos de tiempo que requería, los indirectos de una obra de este calibre te cuesta casi la construcción de un edificio
Nadie ha pedido que se mantenga el antiguo edificio como hospital. Usuarios y profesionales concuerdan en la absoluta mejora con el nuevo. Ahora bien, teniendo en cuenta los problemas estructurales, eso no quita, en efecto, en que se podría haber aprovechado el solar para algo más
No se si va aqui o no
Ese trabajo tendrian que hacerlo antes también para la demolición que están haciendo como se ve en fotos, así que o no hay amianto y lo que dices es mentira, o va a haber un problema gravísimo.