Nuevo bloque técnico y de hospitalización del Hospital Universitario 12 de Octubre | Madrid

Buenas a todos,

Tras realizar una búsqueda rápida veo que no se ha creado un hilo al respecto, así que procedo.
En la plataforma de contratos públicos de la Comunidad de Madrid se ha publicado la licitación de las obras del 12 Octubre por un valor de 208 millones de € y un plazo de 38 meses (12 meses demolición + 26 meses construcción según tengo entendido).
Pongo el enlace de la web de la Comunidad de Madrid donde se puede descargar el proyecto y la documentación por si alguien está interesado en profundizar más al respecto.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354873261409&definicion=Contratos+Publicos&language=es&op2=PCON&pagename=PortalContratacion%2FPage%2FPCON_contratosPublicos&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA

A modo de resumen,

El nuevo edificio contará con 740 habitaciones médico-quirúrgicas para hospitalización de adultos y niños, todas ellas amplias, luminosas y confortables. Entre sus atributos, destacan su flexibilidad, ya que pueden tener uso doble o individual según las necesidades asistenciales, y las características especiales de algunas de ellas que permiten el aislamiento, la administración de tratamientos radioactivos o vigilancia de los pacientes, entre otras ventajas.

Además, dispondrá de 40 quirófanos y áreas destinadas a Cirugía Mayor Ambulatoria, Reanimación y Cuidados Intensivos -150 camas para adultos, niños y neonatos- entre otras instalaciones importantes.

El proyecto global de renovación incluye asimismo la actualización de las áreas de Oncología Médica y Oncología Radioterápica, destinadas a la atención ambulatoria de los pacientes con cáncer, que van a contar con infraestructuras con los más altos estándares de calidad y humanización.

Modernización de las Urgencias, en desarrollo

El proyecto de renovación que dará lugar a un nuevo y vanguardista Hospital 12 de Octubre incluye la modernización del edificio de Urgencias de adultos, que está siendo reformado en la actualidad. Este proyecto forma parte de la renovación integral del 12 de Octubre y por ello estará conectado al nuevo edificio de hospitalización mediante un bloque de comunicación que garantiza el acceso rápido y seguro a las áreas asistenciales destinadas a pacientes críticos.

La coincidencia en el tiempo de las obras de las Urgencias con la pandemia por COVID-19 ha exigido una gran coordinación técnica y un enorme esfuerzo de los profesionales implicados, para asegurar la atención sanitaria urgente a los pacientes, tanto a los afectados por el virus como por otras patologías.

Fin de la renovación integral del Hospital 12 de Octubre

El nuevo edificio será el punto final del plan de renovación integral del Hospital 12 de Octubre que se inició en 2006 con una primera fase que supuso la construcción del Edificio Técnico de Instalaciones y una segunda fase que concluyó con la puesta en funcionamiento en 2011 del Centro de Actividades Ambulatorias, destinado a consultas externas, pruebas diagnósticas, hospitales de día y cirugía mayor ambulatoria.

Cuando termine esta última fase, la Comunidad de Madrid contará con uno de sus centros hospitalarios de referencia nacional e internacional totalmente renovado, un nuevo Hospital 12 de Octubre moderno y vanguardista, a la altura de los mejores del mundo, capacitado para hacer frente a los desafíos actuales y a los que puedan surgir en el futuro.

Fuente: El Hospital 12 de Octubre presenta el diseño definitivo del nuevo edificio de hospitalización | Comunidad de Madrid

13 Me gusta

Añado un par de fotos del edificio actual, que es el bloque que está justo a la espalda del nuevo:

20210402 – Hospital 12 de Octubre, Madrid by MadridDealers.es (Hospitales), en Flickr

20210402 – Hospital 12 de Octubre, Madrid by MadridDealers.es (Hospitales), en Flickr

5 Me gusta

Lo que entiendo es que desaparece completamente el edificio actual y sobre él irán los aparcamientos no?

Completamente no… por lo que se ve en los renders, desaparece la torre marrón pero se mantendrá el hexagono de la base hasta por lo menos 6 o 7 plantas de altura (3 de la base más 3 de la torre):

1 me gusta

No me parece que ese bloque esté en un estado para demoler, cómo se nota que disparan con pólvora del Rey.

2 Me gusta

el de las fotografías es el edificio más nuevo y el único que se mantiene, delante de ese esta la torre y la zona de urgencias que son las que van fuera y la parte de maternidad q es otra otro edificio antiguo pues va fuera también si no estoy muy equivocado. Pero la foto del compañero es el edificio más moderno

2 Me gusta

Aclarado, ya decía yo.

1 me gusta

Efectivamente la infografía, es el estado final después de las obras.

Así es cómo está actualmente.

2 Me gusta

lo que espero que se mantenga y no tendría sentido que cambie es la unión subterránea entre todos los edificios, me parece crucial en un hospital de esta envergadura

1 me gusta

En la noticia hablan de que se mantiene

Efectivamente, la torre azul de la izquierda se mantiene (Es relativamente nueva) y la que desaparece es la torre que creo que es original de la inauguración del 68. La marrón que se ve en el centro.

Muy buen antes y después.

Respecto a la conexión… en la nota de prensa aseguran que habrá una entre urgencias y el nuevo bloque.

2 Me gusta

No encuentro nada de ningún estudio de arquitectura. Podría ser Rubio, que tiene muy buena relación con la Comunidad parece ser. En cualquier caso, evidentemente la calidad espacial no parece ser tema prioritario, nada nuevo bajo el sol.

Sacyr gana entre sus mayores rivales la obra de 227 millones del hospital 12 de Octubre
El nuevo bloque del centro madrileño tendrá 740 habitaciones y 40 quirófanos

Fuente: Sacyr gana entre sus mayores rivales la obra de 227 millones del hospital 12 de Octubre | Empresas | Cinco Días

5 Me gusta

Lo pensé hoy, ¿por qué unos hospitales tienen concurso de proyectos arquitectónicos (la Paz) y otros no (12 de octubre)?¿es porque La Paz es más visible, cuestiones electoralistas?¿por iconicidad?

Por que el del hospital de Usera sigue siendo un proyecto muy ambicioso (227 millones).

Leo que de la reforma se encarga… un equipo de arquitectos modesto junto a un estudio de ingeniería y proyectos mecánicos de instalaciones industriales.

Nada que ver.

Curioso… que se vuelve a producirse una brecha norte-sur.

7 Me gusta

Siempre ha habido clases.

1 me gusta


11 Me gusta

El bloque “nuevo” del 12 de Oct. Principios de verano…mientras mi viejo se ponía la vacuna

2 Me gusta


3 Me gusta

Centro de Salud enfrente de la Biblioteca San Fermin.



El hotel parece parado o a velocidad de tortuga

10 Me gusta

Fotos de está tarde, de las obras del nuevo hospital 12 Octubre



8 Me gusta