Vicens es muy industrial, regular, y lleno de aditivos. Tengo una tableta de “turron blando” y resulta que ellos hacen el turrin del blando con mas jarabe de glucosa que azúcar, y no usan miel y almendras. Usan turron duro triturado para hacer turron blando. Un refrito de turrón con mas cosas, vaya. Desde luego no se merece el precio que tiene.
La verdad que en esto hemos salido claramente perdiendo. Comparar el pasado de estas galerías con el esperpento actual…
https://x.com/madridcoloreado/status/1740438623940665611?s=46&t=0mI9iusj5lmX5wjxQGCuSw
Y eso que valoro partes de la recuperación que se hizo. Pero odio la marca inquilina
Wow debería hacer algo así si quiere realmente que exclamemos “wow”…
Si el Madrid de los años 20 podía, por qué el de hoy no…
Claro que el de hace cien años podía, y también puede el de hoy, pero hay varios factores que influyen en cada realidad.
En los años 20 del S.XX, tenian un lienzo en blanco, podían hacer una tienda en un edificio diseñado para tal efecto, con todo tipo de lujos, sin escatimar, y el publico objetivo, mucho más selecto y elegante, podía gastar más dinero, buscaban calidad. Personal atento, competente, bien vestido.
Hoy la gente busca gangas, no calidad. Las tiendas están diseñadas no para parecer exquisitas, sino para que la gente compre impulsivamente, gente que además espera entrar con cincuenta euros y salir con un armario renovado y si hay suerte poder tomarse algo después. En lugar de muebles elegantes donde exponer la mercancía con mimo, de forma que pueda ser apreciada, enseñada por el vendedor, en la mayoría de tiendas hay decenas de muebles ultra vulgares con pilas de ropa, que está doblada y bien puesta si hay suerte, porque en cuanto apsan cuatro soplagaitas te dejan eso que parece un frente de guerra , musica a todo trapo, poca atención por personal mal pagado, etc etc, cosas baratas a precio de ganga e ínfima calidad. Esto, a veces en mayor, a veces en menor grado, se ve hasta en ECI.
Wow parece que está cambiando un poco el paradigma en cuanto a que tiene inteirores algo mejores, pero por las fotos que he visto, sigue estando orientado a vender todo el género que se pueda, con un poco de interiorismo efectista, pero no veo el lujo por ninguna parte. Podían hacer algo digno de su nombre, pero realmente no creo que la ivnersión les merezca la pena. Con lo que hacen les debe valer.
Que tampoco hay que olvidar que los almacenes originales quebraron, y que a lo largo de los años el edificio se fue desmembrando, y lo que quedaba de el, ocupado por SEPU.
Que Primark será muy cutre, pero ha sido quien lo ha llevado más cerca de ese estado inicial en los últimos 60 años.
A mí he hace gracia cómo se libra de ello Amancio, que si no recuerdo mal es el dueño y tiene parte del edificio para Pull&Bear, así como hay también un H&M y un Mango, y las comparaciones con la reforma de Primark son importantes.
En este enlace cuentan con todo lujo de detalles los avatares que sufrieron los almacenes y como fue fraccionándose el espacio hasta apenas quedar algo que recordase su antiguo esplendor. La primera vez que entré en Primark no daba crédito a la recuperación que se había hecho. Desde pequeño había ido un montón de veces a SEPU, al cine Imperial y a Nebraska y me pareció increíble que se hubiese podido recuperar, aunque de forma parcial, el espacio original.
Yo he entrado unas cuantas veces a Primark, porque me gusta mucho el espacio, pero nunca he comprado nada . A WOW también he entrado bastantes veces, aunque no me gusta nada. Y tampoco he comprado
Lo de WOW me da especialmente pena, porque vendría bien una marca de grandes almacenes algo elitista. Y es una pena que Dimas Gimeno no sepa hacerlo mejor. A mi ya me ha quedado claro en el de Serrano, que no hay proyecto para esta marca. Lo que si me parece muy bueno es su planta de hostelería en el de Gran Via y supongo hará lo mismo en el de Serrano.
Las luces blancas a todo meter del WOW de Serrano tiran para atrás…
Las luces blancas es todo lo contrario al lujo o a cierto nivel… para muestra un Primor.
Por cierto en el antiguo palacete de Ambercrombie parece que finamente irá una tienda de muebles con restaurante…
La planta de hostelería creo que tiene problemas serios de licencia
Hoy me he acercado al PRIMARK y he sacado unas fotos para comparar
Hay que valorar el esfuerzo por recuperar los elementos perdidos, pero como casi siempre, a pesar de haber mucha documentación, las recreaciones que se hacen del pasado siempre son algo decepcionantes. Y más cuando están condicionadas por los usos y necesidades
Por otra parte, me gustaría saber qué elementos han podido rescatarse y cuales se han recreado a partir de lo que quedaba.
Creo que la cúpula es un poco ramplona. Originalmente tenía una configuración muy distinta. En este enlace se puede intuir (la foto es muy mala) cómo era
En cualquier caso y a pesar de que la recuperación podría haber sido mejor, a mí me gusta mucho cómo quedó. La primera vez que entré me quedé ojiplático.
¿Y antes de Primark que había?¿Cuanto tiempo estuvo cerrado?
Si subes unos mensajes verás un enlace que puse donde explican la historia de los almacenes y de los negocios que se sucedieron. Yo estuve muchas veces desde niño en el SEPU, en los cines y en el Nebraska. También en oficinas del grupo PRISA. Nunca pensé que se podría recuperar, al menos en parte, el edificio original.
Gracias, muy interesante, da para revisarlo un buen rato…
Por cierto, que increíble debería haber sido vivir el levantamiento de la Gran Vía…
Tiempos en los que existía ambición, y Madrid era tratada de verdad como una gran capital. Si había que demoler edificios se demolían, si había que construir metro se construía, si había que aumentar las alturas de los edificios se hacía. Se pensaba a lo grande y hacia el futuro. Qué gran herencia nos dejaron…
En otro hilo dije que la remodelación de pavimentos en la Avenida de la Ilustración a la que acudió incluso el alcalde y su equipo era una obra de poca monta y alguno se me abalanzó encima… tiempos de mediocridad y resignación los que nos han tocado.
Bueno, hemos vivido tiempos en los que se levantaban cuatro rascacielos, se soterraba una autopista y se creaba un parque por encima, se hacía el aeropuerto más bonito del mundo, se daba la vuelta a todo el centro, se ampliaban los museos más importantes de la ciudad, venían a trabajar a nuestra ciudad arquitectos de fama mundial y muchas más cosas. No está mal.
Casi todo lo que citas antes de 2010.
Y había foros de internet donde comentarlo
Si pero luego defendiste que peatonalizar 200 m y poner un arco chino en Usera estaba bien (antes de que saliera que el plan era un poquito más ambicioso que eso)
Entiendo que fue por crear ambiente de discusión pero hombre jajaj falta ambición en general, esto es un hecho.
El principal problema es el H&M inserto como un forúnculo que impide recuperar el espacio original en su lado derecho en planta baja.
Recuperar los dorados originales y la baranda de escalera tampoco estaría de más.