Nueva Centralidad del Este | Madrid

ahora vendrá la corrala a decirte lo más grande :smiling_face_with_tear:

pero sí, es desesperante. Madrid no está sola, en casi toda España es igual
. En la capital choca más porque es una ciudad global y en teoría más moderna

Málaga con el problemón de viviendas que tiene tampoco sale de un modelo similar al Pau

5 Me gusta

Parece que deberian hacer mas PAU para que la gente tuviera una casa,

El otro día vi esta imagen y quería compartirla. Supongo que ya se ha comentado mil veces, pero es que me resulta imposible leer todos los comentarios, por más que me gustaría.

La cuestión es que no entiendo por qué se extienda la ciudad más allá de la M45 con todos aquellos PAUs y junto a la M40, existe este gran páramo, un vacío enorme en una zona objetivamente más céntrica. Como un agujero negro en la ciudad.

Sé que ahí estaba planteada la posible (soñada) Villa Olímpica, pero aquello debería haberse superado ya… Bueno, que no entiendo nada.

3 Me gusta

Bueno eso ya esta solucionado. Tanto la centralidad como la ciudad del Atlético de Madrid.

1 me gusta

@boiler hace 6 días te dió la respuesta:

Pues van a hacer un mega PAU solo que este va a ser “smart” o eso dicen.

1 me gusta

Gracias por las respuestas.

Está guay que sea smart. Lo suyo es que también fuera ecosostenible, con perspectiva de género, se proteja la identidad racial y se respete el lenguaje inclusivo. ¿Pero tiene que ser un PAU? ¿No puede ser otro tipo de planteamiento urbano? jeje.

5 Me gusta

Sería un sueño que Madrid innovara el urbanismo con alguna tipología nueva, un nuevo tipo de cuadricula, un nuevo modelo de ciudad o arriegase con algun concepto en la vanguardia de la innovacion… pero está tan asentado el PAU entre las contructoras en coste-beneficio que para que van a plantear algo diferente

5 Me gusta

Con que copiara algo mejor de otros países ya me daba con un canto en los dientes. Lo de innovar o hacer algo de vanguardia mejor lo dejamos para el siglo XXII.

2 Me gusta

Pero es que yo tampoco lo entiendo.

¿No es más caro hacer barrios de mediana densidad en los que un 30, 40 o 50% del suelo llega a ser viario?

¿No les rentaría más, económicamente, a las Juntas de Compensación apostar por mayores densidades y menos metros cuadrados urbanizados?

2 Me gusta

Dicen que un piso alto es entre 23 y un 40% mas caro.

1 me gusta

Ni las Juntas de Compensación ni los promotores pueden decidir que la densidad sea mayor o menor o que haya que urbanizar más o menos m2, eso viene establecido en el planeamiento urbanístico.

Juntas de Compensación y promotores hacen lo que el planeamiento urbanístico ordena (ordenación urbana).

2 Me gusta

El objetivo del foro…

Temo volver a explicar algo que es bastante obvio (no va por ti Mind, es por los mensajes borrados)

Este es un foro de urbanismo (& co: ingeniería, arte, economía, movilidad, arquitectura, etc). Por eso se llama Urbanity. Y uno de los objetivos centrales es la crítica (razonada idealmente): visiones analíticas personales, juicios, que animan y participan en el debate de lo que sucede en las ciudades. Con comparaciones, sugerencias, denuncias…

No debería ser un lugar para ofender o atacar (aunque sea con una ironía cantosa) a quienes intentan seguir esa línea, la que debiera ser la principal y objetivo del foro. No es que no se pueda replicar una opinión concreta. Es que se ironice o satirice el hecho de que alguien tenga una visión crítica particular.

Y aun peor… Si es muy recurrente.

5 Me gusta

No digo más densidad global del ámbito. Tal vez podrían concentrar más la edificabilidad.

Supongo que hablas de las autopistas de hasta 8 carriles que a veces se encuentran en estos PAUs del este ¿no?. A mi también me sorprende tanta cantidad de metros urbanizados en algunas zonas. Quiero pensar que son metros que en algún momento de la vida, quizá los hijos de los que se mudan a estos PAUs, puedan ver convertidos en inmensas zonas peatonales, o super manzanas que mejore sus barrios.

1 me gusta

Sí, y tan dispersos… Muchos metros de canalizaciones, abastecimiento, red eléctrica… Más alumbrado, etc

3 Me gusta

Como pequeño apunte, este deposito al final de la L2 se construyó en el espacio generado por el pozo de ataque de la tuneladora.

Actualmente hay 4 vías en la que estacionan trenes fuera de servicio (se pueden ver desde la propia estación de Las Rosas).

Respecto a la ampliación de la L2 por este nuevo barrio creo que lo más sensato sería aprovechar cuando se comience a construir el barrio. Para abaratar costes se podría prolongar de forma muy superficial a cielo abierto entre pantallas. Y usando disposiciones de anden central al estilo de la ML1, cubriéndolo todo con una avenida, estando las marquesinas en la zona peatonal central.

7 Me gusta

Anda! La vía de servicio que le hace falta a la M-40 en esa zona para canalizar la salida hacia la A-2 / M-21 / M-14

Ojalá fuese la vía de servicio, pero no, solo fue un desvío temporal de la calzada exterior de la M-40 durante esas obras de Metro.

Esperemos que algún día se retome el proyecto ya redactado de ampliación de la M-40 que lleva guardado en un cajón desde 2007

3 Me gusta

Madre mía como están algunas cabezas…

1 me gusta

que idea había?tienes algun plano?
gracias!