Nueva Centralidad del Este | Madrid

Pero es que lo que decimos no es que la CAM lo haya descartado, lo que decimos es que por los planes y estudios que manda hacer la CAM se intuye que no quieren ampliar la L2 a la nueva centralidad o por lo menos no a corto / medio plazo

Ah no ¿y esto que es?

Supongo que un lapsus.

Me refería a El Cañaveral, no a la Nueva Centralidad pero eso no te parece bien ponerlo para que yo quede mal

Te referías al Cañaveral pero no escribes la palabra Cañaveral, ya.

Además estamos en el hilo de la NCE no en el del Cañaveral. Y por último lo escribiste como comentario a unos planos de la NCE.

Venga va, quizá le tomes el pelo a otro, a mi no.

Artículo de ayer.

La Nueva Centralidad del Este: una apuesta en Madrid por la sostenibilidad
Los espacios verdes ocuparán una tercera parte del total de este desarrollo

Desde allí en dirección Norte se crea un parque lineal, la Avenida Forestal, eje conector de todo el sector y con la red verde exterior metropolitana. En la zona Norte, la trama verde del bosque se prolonga dentro de la ciudad para generar unas zonas intermedias que denominaremos “Campus”. En ellas, los edificios de actividades ligados a la tecnología, los centros de investigación, los equipamientos, etc. se integran en la trama verde como si se tratara de un campus universitario. Continuando con el modelo de campus se incorporan, adosados al Bosque y en continuidad con él, los equipamientos que dan servicio a las zonas residenciales y que a su vez actúan como ampliación del Bosque. Con este innovador planteamiento de ciudad sostenible, la gran infraestructura verde se convierte en el centro de vida en el que confluyen los barrios y que sirve como principal arteria de conexión para el peatón, los ciclistas y los deportistas gracias a los más de 50 kilómetros de carriles para bicis y vehículos eléctricos (patinetes, mega motion…); y otros tantos kilómetros de sendas para runners. La innovación sostenible de la Nueva Centralidad del Este también se plasmará en la edificación de los barrios y hogares sostenibles e inteligentes, incorporando antes de su construcción tecnología, elementos y sensores IoT y Smart Grids (para la automatización, gestión de servicios y control de indicadores de calidad) y promoviendo energías renovables (paneles solares, energía eólica, biogás…), con diseños de edificios que reduzcan el gasto energético y apliquen la economía circular (uso de materiales reciclados o sostenibles, aplicación de nuevas tecnologías inteligentes para facilitar el reciclaje y reducir la generación de residuos…).

Fuente: La Nueva Centralidad del Este: una apuesta en Madrid por la sostenibilidad

Aunque veo los clásicos problemas de los PAU… Es un poco desesperante…

• No hay una centralidad clara
  • Continúa la apuesta por los “campus empresariales”
  • Retícula rígida
  • Viario sobredimensionado intuyo
  • Aíslan al nuevo barrio del resto de la ciudad con un “anillo verde” de 100-150 metros, más autopista

Al menos se pierde el miedo a la altura y desaparece la manzana cerrada…

9 Me gusta

Cierto, le falta una centralidad a esta Centralidad del Este, aunque sea un CComercial o algo!

En cuanto a ese “anillo verde” que suelen ser terraplenes de tierra amontonada y algún arbol, no lo veo mal del todo ya que supongo que minimo mitiga el ruido de las autopistas circundantes. Pero seria estupendo que fuera verde de verdad no esto:

3 Me gusta

Es buena idea aislar mediante una zona verde al barrio de la autopista, a nadie le gusta vivir frente a una de ellas soportando ruidos las 24h.

Por no mencionar las servidumbres legales que tienen las propias carreteras que impiden construir en su entorno inmediato.

4 Me gusta

Sí, estoy de acuerdo. Seguramente ese sean los motivos. Pero la consecuencia es esa: otro barrio insular.

Me parece el mal menor.

2 Me gusta

A mi me gustaría vivir en una ciudad en la que las autopistas no supusieran una barrera a la hora de disenarla. Las zonas verdes deberian estar pensadas para oxigenar la ciudad, para disfrute de los ciudadanos, no para dividir de facto la ciudad por barrios.

Habría que soterrar. Pero no hay gente capaz al frente.

¿Existe alguna ciudad que haya soterrado todas sus carreteras?

-no hay huevos a hacer algo peor que valdecarros

-Sujétame el cubata

3 Me gusta

¿Hace falta seguir a los demás? ¿Somos incapaces de innovar?

1 me gusta

Más allá de los temas de diseño en cuanto a trama, edificabilidad y transportes…¿no os parece que estos barrios nuevos se eternizan y cada vez llegan más tarde?

Mi sensación es que todos los Desarrollos del Sureste deberían estar ya funcionando o casi a punto de caramelo (incluyendo Valdecarros y Los Cerros), cuando siguen siendo la mitad descampados.

Y esta nueva “Centralidad del Este” debería estar ya cogiendo ritmo con horizonte a terminar en 2035 (que es cuando se plantean empezar a construir).

1 me gusta

Es que no hay que soterrarlas, hay que iniciar un proceso de desmantelamiento progresivo que acabe con el modelo de movilidad cochecéntrico que nos han colado en Madrid por la puerta de atrás. Las ciudades desarrolladas de nuestro entorno no tienen autovías segregando cada palmo de la ciudad, tienen calles como es lógico.

No es nada nuevo, urbanistas de prestigio ya lo han estudiado y es cuestión de tiempo que se empiece a llevar a cabo:

9 Me gusta

Para mí se queda muy corto.

No en hacer torres más altas, sino en hacerlas mucho más comunes.

1 me gusta

Es cuestión de tiempo que te caigas de la cama.

3 Me gusta

A lo mejor soterrar todos los tramos de autopistas no porque sería un dineral, pero sí algunos tramos de cara a comunicación entre barrios se podría, para que existiese una comunicación más natural y fluida entre ellos. Pero claro, planificando esto conforme se construyese el barrio, no después.

Por otro lado, me parece curioso ver como los que algunos defendéis el soterrado de la A-5 tildáis como “ni tan mal” que estos nuevos barrios afloren como islas urbanas en pleno siglo XXI.

2 Me gusta

Dado que el “urbanista de prestigio” (lo de las comillas no va con segundas, es por la cita) escribe aquí, que nos explique cómo compensamos la eliminación de una de las mayores vías de circunvalación de Europa, y espero que no nos diga que ampliando la M-40, o directamente pidiendo a todos los vecinos que usen el nefando servicio de Cercanías con el que nos masacra el gobierno de su mismo partido.

Por cierto, que pretendía que se financiase con colaboración público-privada… ¿pero eso no eran pelotazos propios de fachas?

2 Me gusta

Madrid va a camino de convertirse en “una concatenación de oportunidades perdidas hasta Castilla la Mancha”…

Otro PAU de baja densidad con 4 torres de 60-80 metros… ¡con el problema habitacional que asola Madrid!.. lo de esta ciudad y el urbanismo no tiene remedio…

7 Me gusta