Nueva Arquitectura Historicista

Otro caso muy citado, aunque con menos diferencia de siglos, es la catedral de Segovia. De estilo gótico, pero empieza a construirse en el XVI, tiempos renacentistas y se termina en el XVIII. Y habría muchos más ejemplos en medio planeta. ¿Con cuánta diferencia de siglos lo damos por “válido”?

Os recomiendo este video de Alberto Garín y Díaz-Villanueva sobre falsos históricos.

Lo plantea muy bien ¿por qué consideramos menos “auténtica” la fachada neogótica de la catedral de Barcelona que la de León, que también fue muy modificada en el XIX? No os destripo más el video.

5 Me gusta

Creo que es tan simple como entender que un estilo arquitectónico es ante todo, eso, un estilo arquitectónico.
Ese estilo arquitectónico u el otro, fueron mas comunes en un periodo de tiempo u en otro, pero la característica principal sigue siendo la arquitectura.

Para algunos del hilo esto es irrelevante y la característica principal de un estilo arquitectónico, como pueda ser el gótico, no es las características del estilo en si, sino el espacio temporal con el que se suele asociar ese periodo.

Los rascacielos de Art Deco son propios del 1910-1940 digamos.

Si se construye un rascacielos Art Deco hoy en día es “Art Deco” falso o menos valido?
Porque eso es lo que algunos defienden, solo que tratándose de otros marcos temporales y de otros estilos.

2 Me gusta

Tener que explicar la diferencia entre esto y lo que estamos hablando es agotador, que te la explique alguien que tenga paciencia, buenas noches.

PD: Pongo captura porque no funcionaba lo de citar

Pues como el valor es el mismo se haga cuando se haga se me ocurre que añadamos nuevos ornamentos a los palacios nazaríes de la Alhambra y lo dicho, tienen el mismísimo valor que los originales porque están hechos en el mismo estilo.

Yo creo que la diferencia principal es el proyecto ideológico que hay detrás. No son iguales las razones por las que se construye la catedral de León, que aquellas por las que se remoza la fachada de la de Barcelona. Por fuera ambas parecen góticas (aún aceptando que algún forero meticuloso vea la diferencia), así que desde ese punto de vista el proyecto barcelonés es un éxito, porque su intención principal era precisamente la de parecer. Sabían que el tiempo jugaba a su favor, y lo seguirá haciendo. En 200 o 300 años, como dijeron más arriba, ¿habrá alguien a quien le importe las sutilezas del cuando y el por qué? En verdad ya se puede decir hoy que a nadie le importa, a parte de a dos o tres como los que debatimos aquí.

Y sin embargo yo defiendo que no es gótico, ni lo será nunca. Este tuvo, en arquitectura como en otras artes, unas determinadas circunstancias sociales y espirituales para nacer y desarrollarse, y las formas que adoptó, sus soluciones técnicas, están íntimamente vinculadas a ellas. Desligarlas hace que el proyecto cambie por completo, las necesidades ya no son las mismas, la emoción tampoco. Quizás por eso algunos insisten en el aspecto “parque temático”. Algo falta en esos edificios que quieren pasar por góticos, algo que no pasa por fuera sino por dentro. En su lugar son la expresión de otro proyecto, otras ideas, de la misma forma que al construir la Madeleine de París se está contando una historia que no tiene nada que ver con la que se contaba en Grecia o Roma. ¡Pero quién sabe, puede que dentro de 1000 años ya no sepamos ver la diferencia!

Y aunque estoy a favor de lo que se ha hecho en Dresde, por las circunstancias particulares de la ciudad, no creo que las reconstrucciones deban ser una tónica. No es Alemania sospechosa de ocultar su pasado, pero cuando se reconstruye el palacio real de Berlín creo que de manera tácita se está suprimiendo la parte de la historia por la que ese palacio ya no existe. Hoy no, pero quizás dentro de 100 años la gente haya olvidado que ese palacio fue destruido por una guerra terrible. Y aunque lo recuerden, ¿qué idea se está vehiculando con este edificio? ¿Qué dice Berlín de sí misma? Yo veo algunos riesgos potenciales. El menor de ellos, que una ciudad tan dinámica y llena de talento como esa, piense que la mejor cara que pueda dar, sea la de reproducir códigos totalmente obsoletos.

Tampoco estoy de acuerdo en que a la gente le gusten los falsos históricos sobre la arquitectura contemporánea. Si de lo que hablamos es solamente de cifras y listas , descubriremos que muchos de los edificios más visitados y fotografiados del mundo son de construcción reciente. Y no veo por qué estos deberían evitar el centro. No me gusta el modelo de Londres, porque en muchos casos implica destruir, pero si se hace bien, la arquitectura contemporánea también puede encontrar su lugar entre edificios antiguos. De lo contrario estamos fosilizando la ciudad, diciendo que la única forma de mirar el presente es con lenguajes del pasado. Y vuelvo a lo mismo, eso implica un proyecto ideológico que no comparto.

5 Me gusta

Hoy en día te vas andando desde Hauptbanhof hasta el Elbe, y a partir de Wilsdruffer Straße la ciudad tiene un cierto sabor Disney.

2 Me gusta

En absoluto es así. Un estilo arquitectónico es ante todo, su época. Las corrientes arquitectónicas nacen en un contexto determinado y son fruto del pensamiento de la época, de las inquietudes de la sociedad, la religión, la monarquía, las sensibilidades del momento, los materiales disponibles, las técnicas constructivas y un largo etc.

Y ese contexto se dearrollan artistas, escultores, pintores, ingenieros, arquitectos y escuelas que estudian, desarrollan y comprenden ese estilo. Todo el arte se mueve bajo ese estilo. Así nacen Miguel Ángel, Bernini o Villanueva, rodeados de esa sensibilidad y esa forma de hacer las cosas. Te crees que ha día de hoy podrían parir un San Pedro del Vaticano y quedaría igual?

Por supuesto que puedes hacer un palacio barroco hoy en día, pero te va a salir un churro, incluso aunque lo diseñes medio bien, no vas a encontrar escultores capaces de tallar la piedra con la maestría que lo hacían en una portada del s.XVII.

Hasta en reconstrucciones documentadas a veces se notan las costuras, como en el Palacio real de Berlín, porque no lo están haciendo artistas de su época. Los estilos arquitectónicos son hijos de su época al 100 por 100.

La excepción son los movimientos historicistas, en el que toda una corriente de autores se forma y prepara concienzudamente para construir como en el pasado, como en el neogótico. Pero hoy en día ni siquiera estamos en esas. Así que lo único que puede salir es un pegote infumable.

Estoy a favor de reconstrucciones bien hechas y documentadas de cosas puntuales. Pero no de ponerte a levantar catedrales y palacios medievales desde cero.

4 Me gusta

Luego me miro el video.

Yo no considero menos o más real el neogótico de la fachada de Barcelona que el de la catedral de León. En todo momento he hablado del proyecto que creó un nuevo barrio entero con pasado medieval pero del todo idealizado y falseado, ¡moviendo incluso casas de lugar! y mal llamado Barrio Gótico.

Estamos hablando de casos bastante inequiparables. Es cierto que podemos traer mil ejemplos de restauraciones, modificaciones con añadidos, pongo y quito. No mucha gente sabe que algunas construcciones de cientos de años no han llegado intactas a nuestro presente precisamente.

Aun así, y sin decir que la catedral de Barcelona es falsa…por comparar;

finales XIX - principios XX

No sé ahora mismo si el cambio fue tan grande en el caso de la catedral de León.

3 Me gusta

Lo de que el valor sea el mismo yo no lo he dicho, y creo que en el video tampoco. El valor por supuesto es distinto. Igual que dentro de un mismo estilo y periodo de tiempo no todos las construcciones tienen “el mismo valor”

Carcasonne, parte de Notre dame, la catedral de Milán, la catedral de Segovia y muchos otros ejemplos se hicieron en gótico, o neogótico, o neo neo gótico, o falso gótico, o falso histórico… pero siguiendo ciertos principios de la arquitectura gótica fuera del periodo en que ese estilo arquitectónico era el predominante. Entiendo que como ejemplos representativos de un periodo de tiempo concreto tienen menos valor, pero como explica Alberto Garín, en el XIX Eugène Violette de Duc construye en gótico Carcassonne aportando nuevas soluciones dentro del propio estilo (aunque con aportaciones muy criticadas como los techos de pizarra).

Por cierto, me hace mucha gracia cuándo Garín explica que Miguel Ángel fue un fachadista :joy:

2 Me gusta

Ese edificio, desde que lo vi fue como respirar en la montaña.

Ni siquiera son una excepción, el neogótico no es el gótico, sus técnicas y soluciones y aspiraciones no son las mismas del gótico, también los historicismos son hijos de su tiempo y encajan perfectamente en él.

3 Me gusta

Sí, el caso de León no es tan exagerado como el de Barcelona, que pasa de un gótico levantino a un falso histórico, pero igualmente parte de lo que consideramos gótico en la fachada de León es del XIX. Y esto ocurre con el gótico en media europa. Por cierto, en Barcelona a mi me gusta más la del gótico levantino.

Catedral de León.

Leon6
Leon_catedral,_fachada_occidental_en_1875

6 Me gusta

A la derecha las fachadas originales:

Edito, se me adelantó Neville.

3 Me gusta

Había visto fotos antiguas, pero por si se me escapaba algo y en realidad la catedral de Léon era en 18xx una “caja de zapatos” (entiéndase la exageración).

A mi me pasa, y me pasará hasta que me muera, con la parte vieja/nueva de la Sagrada Familia. Quizás en 300 años se verá de otra forma.

IMG_6216
IMG_6217

1 me gusta

Cierto. Supongo que la sagrada familia tendrá su propio hilo en un foro de Barcelona, porque esa sí que tiene tela que cortar.

1 me gusta

Qué tiene que ver la catedral de Segovia? Se construyó a partir de 1521 cuando el lenguaje gótico seguía estando plenamente en vigor.

2 Me gusta

Realmente la catedral de Segovia es una mezcla entre gótico tardío, renacimiento y barroco, con algo de neoclásico, y cada estilo se hizo en su época correspondiente, aunque adaptándose a lo precedente.

Por favor que cometan más “pecados” de esos porque el cambio es a mejor.

9 Me gusta

No. Por favor.

Esto es de sXIX
no puedo con esa fachada.

IMG_6220

Sobre todo a ver donde cometeríais esos pecados. :face_with_peeking_eye:

1 me gusta