Nueva Arquitectura Historicista

Hilo para seguir ejemplos de arquitectura que siguen lo que se hacía antes del movimiento internacional, discutir sus resultados y su idoneidad.

6 Me gusta

Ganadores de la 5ª edición del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus

El Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, convocado por INTBAU y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), celebra su quinta edición premiando con 50.000€ la arquitectura y el urbanismo que preserva y fomenta las tradiciones locales y promueve la conservación del patrimonio cultural español.

Estos son los proyectos ganadores: Proyectos Ganadores | Richard H. Driehaus Architecture Competition

Buitrago de Lozoya

La propuesta destacó por su ordenación urbana general, la calidad de los nuevos espacios públicos creados y el diseño de los nuevos volúmenes propuestos, así como el cuidado en la distribución y composición de los espacios interiores y la continuación y actualización de los sistemas de construcción de la tradición local.


Fuente: Proyectos Ganadores | Richard H. Driehaus Architecture Competition

Valpuesta

La propuesta destacó destacó por el tratamiento de los espacios públicos y de las relaciones entre el ámbito de actuación y las calles y plazas circundantes, así como la calidad de la distribución y los espacios interiores y la bien ajustada e integrada solución para aumentar la altura libre de la planta superior.

Fuente: Proyectos Ganadores | Richard H. Driehaus Architecture Competition

Zubiri

Destacó por su propuesta en la conservación y la adaptación de los elementos y sistemas propios del edificio, su distribución y aprovechamiento del espacio interior, y su atención a mantener, realzar y recuperar el carácter tanto de sus interiores como de sus alzados exteriores.

Fuente: Proyectos Ganadores | Richard H. Driehaus Architecture Competition

5 Me gusta

Otro premio, del año pasado:

4 Me gusta

El nuevo “caso antiguo” de Fráncfort, produce sensaciones extrañas.

6 Me gusta

Parece que el premio Driehaus tiene buen gusto, esos ejemplos, a pesar de usar un lenguaje clásico, no mimetizan el pasado, como sucede con otros premios de este tipo, o el mismo caso de Frankfurt, que premian meros copypastes, el de Buitrago lo definiría como oportuno, pues el espacio intramuros está muy degradado urbanísticamente y había perdido cualquier gracia.

2 Me gusta

Reconstruyendo La Mundial en Málaga.

La demolición del edificio fue harto polémica.


5 Me gusta

Fráncfort rehará su torre del Ayuntamiento desaparecida en la Segunda Guerra Mundial.

Para ello, una asociación ha puesto en marcha una recolecta.

5 Me gusta

Y en Budapest se reconstruirá una torre y un ala del Archivo Nacional.

3 Me gusta

Combo húngaro.

3 Me gusta

Lo de Budapest es un no parar.

¿Qué reconstrucciones haríais en Madrid u otras ciudades españolas?

Yo en Madrid reconstruiría la Pagoda, y luego algunas actuaciones no tan importantes como Embajadores 18, los chapiteles de las torrecillas de San Cayetano, la torre de San Sebastián, elementos decorativos en algunos edificios de Gran Vía y Alcalá…

3 Me gusta

En Madrid recuperaría:
-La farola de Callao
-Fachada del hotel florida
-La fachada exterior del claustro de los Jerónimos, deshaciendo la monstruosidad de Moneo.
-La estética antigua de la plaza de las Descalzas Reales

79385635_2883999801618904_928382852049928192_n


images
XbqyDalwCeNlnoo-800x450-noPad

7 Me gusta

Tengo entendido que esa torre nunca pasó de proyecto en su día, por lo que no es una reconstrucción, sino la terminación de un proyecto inconcluso. Sin filtro los húngaros.

Como si aquí construyesemos el campanario de la iglesia de Santa Teresa de Plaza de España.

1 me gusta

No pides tú na.

1 me gusta

Si que existió, era un buen pepino.
3731

4 Me gusta

Yo lo que haría sería, especialmente, recuperar elementos desaparecidos de edificios que sí existen.

Almacenes Rodriguez en Gran Vía
Gran Vía 26

Restaurar los interiores de metro originales que queden.

El interior del Instituto Cervantes.
https://twitter.com/MadridProyecta/status/1468952328577249295

El NH de Palacios en el Prado
https://twitter.com/MadridProyecta/status/1490024153293930502
Cosillas así.

16 Me gusta

Gracias, entonces mi informante húngaro me la coló.

1 me gusta

Hungría marca el camino, desde luego.

1 me gusta

En Madrid:

9 Me gusta

El horror.

De los mejores edificios de Skopje.

6 Me gusta

Me gustaría saber quién está detrás de esto, y como lo justifica si es que se recoge en algún documento.

3 Me gusta