Nueva Arquitectura Historicista

No creo que sea miedo. No se le puede despojar a la arquitectura de su carga simbólica y contingencial. Eso sería banalizarla con propósitos nostálgicos.

¿Dónde pondríamos el límite en las reconstrucciones? ¿Recuperarías edificios del Barroco? ¿Del Románico?.

Soy más partidario de innovar, mirando al pasado.

4 Me gusta

Éste es un ejemplo de reconstrucción historicista con un resultado sobresaliente. El Palacio Real de Berlín. Esto demuestra que sí se puede hacer.

¿Y no verías mejor crear algo nuevo que diga algo de tu época?

Por ejemplo, en neomudéjar es un estilo que nació con ese propósito, pero no imitaba o recuperaba arquitectura perdida.

5 Me gusta

Respeto tu opinión, pero yo creo que sí hay miedo detrás de es postulado. Cuando se construye una teoría con un alto grado de rigidez, detrás hay miedo y falta de apertura mental.

Respondiendo a tu pregunta, yo reconstruiría edificios desaparecidos que tenían un valor arquitectónico, por sus materiales, su calidad, su acabado, su integración con el entorno, su carga histórica (caso del Hotel Florida) y cuyos substitutos no aportan nada cualitativo a la ciudad, como por ejemplo el Centro Colón o el CI de Callao.

Que va a ser miedo. El abandono de los estilos pre-modernos no es caprichoso.

Reto personal compañero: intenta hacer, no ya un edificio, un interior historicista bien hecho. Que es algo más a mano de cualquier mortal.

Cualquier interior biedermeier me vale.

Contrata a un parquetista, a un estucador para el techo, a un confeccionador que te haga las cortinas, a alguien que te diseñe e instale el papel pintado de calidad.

Por supuesto, techos altos, chimenea y mobiliario hecho a mano por un buen ebanista. Las ventanas, hechas por un buen carpintero, claro, no vamos a instalar las de PVC, aunque aíslen mejor.

Para todo esto, llamas a un arquitecto o un arquitecto de interiores, que coordine todas las obras. Especializado en este asunto.

Haces todo esto, o, alternativa, vas a IKEA, te gastas 1/6 de lo que ibas a gastar con el otro proyecto, y puede que hasta vivas más cómodo.

Esta es la cuestión.

5 Me gusta

No es miedo, varios te hemos dicho que no nos gusta el resultado. Y qué creemos que no tiene cabida reducir la arquitectura a una nostalgia estética.

4 Me gusta

Lo nuevo lo haría o bien en entornos, barrios o zonas de expansión nuevas o en substitución de edificios de poca calidad, en zonas modernas que puedan substituirse por algo mejor de mayor calidad y diseño. Ahora hacer algo nuevo en el casco antiguo, a mí personalmente no me encaja.

Y suerte encontrando a gente que se dedique aun a esas profesiones.

3 Me gusta

No hablo de interiores historicistas, hablo de fachadas historicistas.

Por qué exteriores y no interiores?

3 Me gusta

El edificio proyectado en Gran Vía es nuevo y usa un lenguaje contemporáneo. Hace guiños a estilos pasados, pero es sin duda contemporáneo y no lo oculta.
A mí me parece que se integra muy bien.

5 Me gusta

Un interior puede ser historicista, sí y se puede lograr con técnicas de decoración y compra de mobiliario antiguo, carpintería hecha a encargo y medida, pero yo hablo más de recuperar las fachadas, el interior ya depende de quien viva dentro y cómo quiera revestirlo.

El exterior también…

3 Me gusta

¿Pero has leído lo que he puesto?

Y aplica igual:

Cada una de las esculturas de la cúpula sale a 150.000 euros.

Dile a alguien que se gaste cientos de miles de euros en la decoración de las ventanas. Suerte con eso :wink:

4 Me gusta

Pero es que el regionalismo y el historicismo beben de la nostalgia estética. Estamos obviando que en España ha habido un regionalismo importantísimo, que sí, surgió como parte un movimiento natural pero que buscaba inspirarse y recuperar formas del pasado, y que ha dejado maravillas como esta:

4 Me gusta

Interior me refiero a mobiliario.

Pero si es eso precisamente a lo que me refiero. Innovar y buscar inspiración ornamental en la tradición no es análogo a reproducir arquitectura del pasado.

La Plaza de España de Sevilla es un producto de su época, y quería serlo.

5 Me gusta

Te pongo todo esto para que veas que no es una decisión caprichosa del lobby de arquitectos, que somos muy malos y muy miedicas y muy tontos.

Es que nadie está dispuesto a hacer estos sacrificios, la mano de obra hoy es mucho más cara, casi no hay artesanos y a veces apostar por el estilo historicista puede sacrificar cualidades de la envolvente, de comodidad, aislamiento.

Interior me refiero a mobiliario que es para mí lo más laxo. Recuperaría fachadas e interiores(techos, artesonados, escaleras) obviamente. Cuando he dicho interior me refería a la ilustración que has colgado antes con mobiliario antiguo, ésa, esa es la parte para mí menos importante, el mobiliario, el resto sí lo recuperaría, sin duda.

¿El precio? Intuía que me saldrías por ahí, jeje. Cuando una operación de este calibre dependiese de un inversor internacional, el precio es relativo.

Carlos ¿en qué mundo vives? :cold_sweat: :sweat_smile:

Que va a ser relativo. Dile al cliente que el proyecto le va a costar el varios cientos de miles de euros más porque alguien, subjetivamente, pide que tiene que hacerse algo historicista.

2 Me gusta