Madrid: la Ciudad Desaparecida

El edificio Rialto, en Gran Vía, 54 ha perdido los frontones que tuvo en la planta principal y las pirámides que remataban la fachada que tenía el edificio proyectado por José Aragón Pradera, José María Mendoza Ussía e Ignacio de Aldama Elorz

ANTES


AHORA

17 Me gusta

Ostras si que ha perdido ornamentación. Pensaba que este edificio siempre habia sido asi sobretodo por estar en el último tramo de la gran via y veo que tenia un estilo más clásico y recargado. La verdad creo que encaja mejor ahora que es más estilo art decó, o eso me parece, que no como era al principio. Por cierto, cuando se construyó este edificio? Porque tiene pinta de ser el mas viejo de ese tramo de la calle viendo como era originalmente

2 Me gusta

El palacete de Richard Gans, en Princesa también ha sufrido una simplificación notable de la decoración

Proyecto de casa hotel para Richard Gans. Arquitecto: Gerardo de la Puente. 1908.

Muelle de desescombro delante del palacete Gans. 1936-39

A la derecha, palacete de Richard Gans

03d. Princesa 68 (Blasco Ibañez, 52). Palacete de Richard Gans

El palacete, recientemente

8 Me gusta

¿Esa coronación que se ve encima del mirador se llegó a realizar? Porque hasta en las fotos antiguas se ve “mutilado”.

Lo siento. No lo se.

1 me gusta

Siguiendo en Gran Vía tenemos algunas pérdidas en la Red de San Luis, verdaderamente lamentables.

Gran Vía 26, se perdieron tanto los elegantes torreones como la crestería que coronaba el edificio y las balconadas de piedra sustituidas por hierro.
Antes y después:

Y en la misma plaza de la Red de San Luis…
Gran Vía 23, el antiguo Hotel Metropolitano, se perdió el remate que coronaba el chaflán, y que creo que además sería fácilmente recuperable.
Antes y después:


9 Me gusta

En la Red de San Luis también se perdió una antigua torre de telefonía, de hierro, que estaba detrás del templete de Antonio Palacios. A mí me habría gustado que se hubiera conservado aunque no tuviera quizás un valor arquitectónico importante (no sé).
¿Qué pensáis de este elemento perdido?
¿Os gustaría que se hubiera conservado? o creéis que mejor que se retirara en su momento?

8 Me gusta

Quizás… pediría a los moderadores que el título del thread lo cambien y complementen como “Madrid: arquitecturas y esculturas perdidas” ? o no hace falta?
es que como estamos hablando no ya de edificios perdidos sino de edificios que existen pero que han sufrido cambios o mutilaciones importantes que en algunos casos han llegado a quedar desnaturalizados…

1 me gusta

«arquitecturas perdidas o adulteradas»

El torreón del teléfono no me parece que llegase a tener un nivel estético, paisajístico o técnico que mereciese indulto.

3 Me gusta

Buena pregunta @Duomot no estoy seguro, creo que lo indultaría si existiera, aporta carácter, tiene algo, pero no estoy seguro del todo. :crazy_face:

1 me gusta

Buen punto el de @Duomot, aunque Arquitecturas perdidas es un título bonito y de momento siempre han sido esculturas arquitectónicas, partes de un edificio.

Puede que sea mejor cambiarlo a algo más general, rollo El Madrid que fue, Madrid: la ciudad desaparecida… Así además de arquitecturas y esculturas podemos tratar mobiliario urbano (farolas, quioscos…), infraestructuras, comercios, empresas, modas y cosas así…¿Os parece?

Aunque Madrid: arquitecturas y esculturas perdidas está también bien. Quien tenga algo que decir que hable ahora o calle para siempre, en cuyo caso pasamos a renombrar el hilo como ha sugerido el compañero @Duomot

3 Me gusta

@boiler, cualquiera de las opciones que comentas las veo bien, yo lo comentaba por aquello de que al final estamos recogiendo tanto edificios desaparecidos como cambios en los existentes, y también acabaremos incluyendo mobiliario urbano como dices… quizás como has comentado mejor algo más genérico tipo Madrid: la ciudad desaparecida o… lo que veas mejor tú. :wink:

1 me gusta

Y siguiendo en Gran Vía, en el primer tramo, hace muy poco descubrí como era la solución anterior que se dio al ábside del Oratorio del Caballero de Gracia, lo que vemos ahora debajo de un arco antes era una falsa fachada que disimulaba el Oratorio.
A mí nunca me ha chirriado lo que hay ahora mismo, al revés, de alguna forma lo veo original y me gusta, pero… viendo lo que hubo antes… creo que me quedo con esa falsa fachada, la veo más armoniosa y monumental para la Gran Vía (incluyendo el remate superior del edificio que se perdió, sustituido por el añadido que hay ahora que desentona bastante en mi opinión).
Antes y ahora:

12 Me gusta

Voy hacer un giro hacia el Paseo del Prado 4 ;
Palacio de don Ceferino Ballesteros:

Jardines:

f60b9cd0cc595af6eb02d7112f9e89f7

12 Me gusta

No lo conocía, es donde está el edificio del ICO ahora mismo? aunque por la situación que se ve del edificio era la foto parece casi más el número 6 que el número 4 del Paseo del Prado, una lástima.
Intuyo que los jardines son los que se ve que caen detrás del monolito del 2 de mayo en la foto entre 2 edificios no?

Estaba intentando buscar el edificio de ladrillo visto que había en Mendez Alvaro, en la actual sede de Repsol.

Era un edificio con mucho encanto creo que de estilo neomudejar, pero únicamente encontré una antigua web y fotografía muy pequeña.

¿Alguien lo recuerda o tiene fotos?

ANTES

AHORA

1 me gusta

Si me permitís un poco de autobombo, la cuenta de twitter “El Madrid desaparecido de Penny y J. García Moutón” (https://twitter.com/Pennypol) está dedicada a arquitecturas perdidas. Fundamentalmente, edificios que ya no existen, pero también aquellos que han sufrido importantes trasformaciones.

5 Me gusta

Palacio de Ceferino Ballesteros. Hacia 1920. Otto Wunderlich

11 Me gusta

Maravilla! muchas gracias! :wink:

Preciosa foto. Muchas gracias.

1 me gusta