Norte: Infraestructuras Ferroviarias

4 Me gusta

Transportes licita la instalación de últimas tecnologías en el nuevo Centro de Regulación de Circulación de Ourense

• Así, el Centro de Regulación de Circulación (CRC) contará con un videowall de 35,14 m2 y una dotación de 16 consolas para puestos de control, 44 monitores y otros equipos de hardware.
  • Además, ya se despliega el software del sistema de Control del Tráfico Centralizado (CTC), que posibilita gestionar el tráfico de trenes desde el CRC a distancia y en tiempo real.
  • En paralelo, también a través de Adif, se avanza en adecuar el edificio de la antigua estación de San Francisco que acogerá a este puntero CRC, desde el que se controlará la circulación de trenes en toda la red de Galicia, que suma 1.151 km.
2 Me gusta

Sin entrar a valorar la calidad arquitectónica de la estación porque no la conozco en persona, decir que “estación de Santiago De Compostela Daniel Castelao” es una aberración como nombre. ¿Hemos perdido el juicio?

3 Me gusta

He vivido varios años en Donosti (de hecho a 50m de una de las nuevas estaciones, no veas qué rabia me da que no la hubieran hecho antes XD), y me sorprendía cuando hablaba con la gente de allá que muchos estaban en contra de este proyecto por considerarlo “innecesario”. Para mí es totalmente lo contrario, va a conectar el centro y toda la zona universitaria con la red ferroviaria y eso es un aciertazo, y más en una ciudad con un entramado de calles tan escaso y sobresaturado por culpa de su orografía.

Sospecho que las reticencias se debían a ciertas afiliaciones políticas pero eso ya es otro tema.

2 Me gusta

Hay mucha gente que no sabe lo que necesita algo hasta que se lo dan y luego no saben por que diantras no lo pudieron tener antes.

Aquí en Bristol que tiene un trafico horrible y mucha contaminación, solo un candidato al West of England Combined Authority (WECAuna especie de region metropolitana) llevo como propuesta retomar los estudios para hacer una red de metro en la zona, un LibDem.
Hay trenes regionales, larga distancia y cercanías, pero son pocas lineas que sirvan a la ciudad y cercanías y el alcalde anterior de la ciudad, (Marvin Rees, laborista) se gastó una pasta en estudios, sabiendo que era muy caro pero necesario, y cinco años después la que acaba de ganar la alcaldia a WECA, (Helen Godwin, tb laborista) ha ganado porque prometió no malgastar más dinero en un metro muy caro y prefiere “reestructuras y mejorar lo que pueda los buses”. WTF.

La gente no tiene ni idea de lo bien que le gendria a Bristol tener aunque sea un par de lineas de metro, por muy caras que sean. Es que es una inversión, no un gasto. Una cosa que me pareció curiosa es que ni la izquierda ni la derecha lo ve viable. Normalmente uno u otro (cuando no ambos) lo querría aunque fuera solo para exprimir votos, una cuestión política más que de convicciones, pero nada. Ni siquiera los Greens han pedido mass transit. Bochornoso.

Perdón por la parrafada - es solo para ilustrar, que no es solo cosa de Donosti.

2 Me gusta

Buf conozco Bristol y concuerdo en que la movilidad es nefasta, mucho peor que cualquier ciudad española de tamaño comparable. Encima cuando estuve (2022) se cancelaban buses a todas horas por falta de personal y era una sensación de cuelgue total, sin ninguna alternativa real. Es llamativo lo atrás que se ha quedado Reino Unido en infraestructura de transporte, y por lo que dices se han acostumbrado a vivir con esas carencias…

En cuanto a Donosti creo que se debe más a la reticencia de ciertos sectores políticos a cualquier cosa que suene a grandes proyectos, se ve en más casos, el de la Y Vasca el más claro. Pero por suerte se han tenido dos dedos de frente y se han sacado adelante proyectos como este que van a ser cruciales.

2 Me gusta

Vigo

La obra más importante de la Autoridad Portuaria (APV) por inversión y estrategia se desarrolla muy lejos de los muelles, a unos 20 kilómetros, en Salvaterra, donde se encuentra la Plataforma Logística, la Plisan, también conocida como Puerto Seco de Vigo. Y con razón. En este punto la APV está invirtiendo unos 33 millones en instalar una estación ferroviaria (un apartadero) que permitirá dotar al Puerto de una conexión directa desde Guixar con los miles de metros cuadrados de la plataforma. La obra estará terminada antes de dos meses y a partir de ahí pasará un tiempo, aun por determinar, para que comiencen a moverse unidades en varias direcciones. El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, señala que esta actuación y el propio Puerto Seco tienen sentido como una superficie (campa, el término para las mercancías) para el tráfico de carga desde la Meseta y hasta Zaragoza. Y además, como depósito de contenedores vacíos, que ahora se acumulan en Guixar, lo que permitirá ganar espacio en la terminal para seguir creciendo hacia el objetivo de 400.000 (este año ser 310.000).

Fuente: La obra que cambia y amplía el Puerto llega a su recta final

5 Me gusta

Plan de Cercanías de Asturias

Transportes pone en marcha la renovación de la línea convencional Pola de Lena-Oviedo con un primer contrato de 38,7 millones de euros

• Esta adjudicación servirá para el despliegue de nueva señalización ferroviaria y de última tecnología, mientras trabaja para licitar los trabajos de renovación de la vía en este tramo de 31 km.
  • Es una de las principales actuaciones del Plan de Cercanías de Asturias, por la que se reforzará la capacidad y fiabilidad de esta línea de la red de Cercanías y que conecta Oviedo y otras ciudades asturianas con la alta velocidad por la Variante de Pajares.
  • Esta actuación se suma a la renovación del trazado Oviedo-Gijón, de 32km, ya en marcha con la licitación de la redacción del proyecto para modernizar su vía y electrificación.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-03102025-1154

6 Me gusta
2 Me gusta

Pues me parece fantástica la actuación, aunque mientras no instalen un enclavamiento con señales fijas y desvíos, técnicamente seguirá considerándose apeadero :stuck_out_tongue:

Vitoria

Aprobada la actualización del estudio informativo de la ampliación del tranvía a Zabalgana. Contará con 6,3 kilómetros adicionales de recorrido y once paradas.

Fuente: Aprobada la actualización del estudio informativo de la ampliación del tranvía de Vitoria a Zabalgana

6 Me gusta

Guernica

Una inversión de 10 millones de euros potencia la seguridad, accesibilidad e integración urbanística del ramal Amorebieta-Bermeo

Fuente: Gernika-Lumo pone en marcha su nueva estación antes del Último Lunes de Octubre

Fotografías de @Gon_753.

2 Me gusta

Plan de Cercanías de Cantabria

Transportes pone mañana en servicio el tramo Muriedas-Santander tras completar la duplicación de la vía por 38,8 millones de euros

• Con el despliegue de esta segunda vía a lo largo de 6 km se incrementa la capacidad, fiabilidad y operatividad en un tramo clave de la línea C1 Santander-Reinosa.
  • A su vez, se benefician también los trenes de viajeros y mercancías que unen la capital cántabra con la Meseta.
  • El Ministerio, a través de Adif, continúa trabajando en la duplicación de vía del tramo Renedo-Guarnizo y otras mejoras en el resto de línea Torrelavega y Santander, con una inversión global superior a los 150 millones de euros.

Además, los apeaderos de Valdecilla y Nueva Montaña estrenan nuevas instalaciones y dotaciones que mejoran el espacio para los viajeros y su accesibilidad. En concreto:

• El apeadero de Valdecilla cuenta con un nuevo andén con una pasarela peatonal, escaleras y ascensor;
  • Y el de Nueva Montaña se ha renovado en su totalidad: dispone de nuevo andén central y una nueva pasarela peatonal metálica con rampas y ascensor para acceder al andén, que además tendrá refugios para los pasajeros.
  • A estas actuaciones hay que sumar las de la terminal logística de Muriedas, donde se ha ampliado la longitud de las vías de apartado.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/jue-30102025-1831

3 Me gusta

Esto también forma parte:

Transportes encara la última fase para la duplicación de vía del tramo Astillero-Orejo, por 50 millones de euros

• El proyecto forma parte del Plan de Cercanías de Cantabria, que cuenta con una inyección global de 1.599 millones de euros para aumentar la capacidad de la red e incrementar la frecuencia de trenes.
  • Con esta actuación se duplicará y electrificará la línea, se construirá un puente metálico para la segunda vía y se mejorará la accesibilidad de las estaciones.
  • Se ha programado un corte de servicio entre el 3 de noviembre y principios de marzo de 2026, debido a la incompatibilidad del final de estas obras con el servicio ferroviario.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/jue-30102025-1235

2 Me gusta

Proyectos y afecciones en el núcleo asturiano.

Galicia-Asturias-León

Fuente (PDF): https://www.adif.es/documents/20124/43878179/CATÁLOGO+DE+RESTRICCIONES+DE+CAPACIDAD.pdf/69102e8f-44d4-9798-0d7f-c1447215d117?t=1752567904961

1 me gusta

Los trenes de mercancías no se benefician porque no llegan hasta el tramo que se va a abrir (terminan en Muriedas que es precisamente donde empieza dicho tramo), pero vale, casi cuela Ministerio XD
De todas formas ya era hora, llevaba la vía doble instalada desde finales de 2023 y han tardado dos añazos en abrirla, bastante incomprensible.

1 me gusta
2 Me gusta

La Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco acuerdan la construcción de la Línea 4 de Metro

La nueva línea del suburbano discurrirá entre las estaciones de Matiko, Deusto, Parque, Moyua, Irala, Rekalde, Basurto, Zorrotza e Irauregi. Ambas instituciones se comprometen a acelerar los trámites administrativos para gestionar la actual red de FEVE por la que discurrirá el tramo entre Basurto y Alonsotegi.

El acuerdo, fruto de meses de negociación entre el Departamento de Movilidad Sostenible del Ejecutivo Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia y que, a partir de ahora deberá iniciar su tramitación administrativa interna antes de ser rubricado, recoge que el Gobierno Vasco se hará cargo del 55% de la financiación y la Diputación del 45% aportando, en el caso de la institución foral, un máximo de 200 millones hasta 2032.

Fuente: La Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco acuerdan la construcción de la Línea 4 de Metro - Comunicación - Bizkaia.eus

1 me gusta

El Ministerio sigue intentando avanzar la opción de enlazar la LAV Zaragoza-Pamplona con la Comunidad Vasca por Vitoria-Gasteiz, mientras que Navarra y Gipuzkoa prefieren enlazar a San Sebastián por Ezkio, opción más cara y con más incógnitas medioambientales pero que ofrecería una mejor salida

3 Me gusta

Va a estar interesante la actualidad ferroviaria de España los próximos años. Se va a avanzar notablemente en los ejes de movilidad no radiales más importantes: el corredor mediterráneo y el valle del Ebro hasta País Vasco. Bueno, y el Atlántico.

Será interesante ver las cifras, a ver cómo evolucionan.

5 Me gusta