Por cierto, poniendo los aeropuertos más importantes del país, el norte es un completo erial.
Supongo que lo de los reinos de taifas, las CCAA pequeñas y la ausencia de una gran metrópolis (Madrid, Barcelona) o un gran centro turístico internacional (Mallorca, Málaga) lo explican.
He marcado todos los aeropuertos con más de 5 millones de pasajeros, así de memoria.
También tiene que decirse que es una de las zonas de España con más aeropuertos. Casi cada provincia tiene uno. Se quejan en Galicia de que así es imposible competir con Oporto.
Estaría bien concentrarlos, y que además fueran nodos de transporte.
De los aeropuertos de la zona Sur/Mediterráneo, ¿qué porcentaje de usuarios suponen los turistas internacionales de sol y playa? La amplia mayoría… Eso explicaría la abundancia de aeropuertos en esa región en comparación con el resto del país, donde casi solo hay demanda nacional.
Más me choca que Zaragoza, siendo la 5ª urbe del país, tenga tan pocas conexiones aéreas, aunque sospecho que el motivo es la facilidad de llegar a Madrid o Barcelona en tren
Aunque me gustaría saber qué vino antes, si la gallina o el huevo, si la exsitencia de grandes aeropuertos con conexiones internacionales genera un efecto llamada hacia el turismo internacional.
Actualmente tengo la sensación de que tendemos a la “dispersión de esfuerzos” en esa zona en tema aeropuertos y sin una visión territorial que desborde la Comunidad Autónoma, o incluso la provincia.
Esto puede que sea inocente, pero sería interesante considerar, donde sea posible, un enfoque de equilibrio: tal vez el aeropuerto importante no tiene que estar directamente anexa a la zona más poblada, puede estarlo en una algo más de interior o más despoblada, lo fundamental es que este bien conectada o en algún corredor de movilidad, y más en una zona del país con una geografía tan condicionante.
Creo que mi experiencia está muy condicionada por lo que he vivido en Fráncfort: mucha gente ve “normal” desplazarse 50 o 100km al muy bien conectado aeropuerto, no solo desde pueblos, también ciudades importantes, tipo Mannheim (esa “área metropolitana” roza los 2 millones de habitantes), Wurzburgo… Eso sí, el aeropuerto está muy bien conectado, con trenes frecuentes, no es raro que el primer tren pase a las cuatro de la mañana ya por algunos pueblos.
A mi no me importaba que estuviera lejos (al final, tampoco tardaba precisamente poco en ir a Barajas, que está incrustado en Madrid). Lo importante es que esté bien conectado, con buenas frecuencias y horario amplio.
El pasado 7 de noviembre arrancó el proceso de información pública y de audiencia a las administraciones sobre el estudio informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, en su tramo Bilbao-Santander. En ese trabajo se incluye ya un estudio de rentabilidad socioeconómica con conclusiones negativas sobre la viabilidad de la línea de alta velocidad Bilbao-Santander. Sus beneficios han resultado inferiores a los mínimos aconsejados, según revela el propio Ministerio de Transportes.
El informe recomienda estudiar nuevas alternativas, por lo que se ha licitado el nuevo proyecto de viabilidad con variaciones en las que se contempla, por ejemplo, el tráfico mixto de viajeros y de carga, o el exclusivo para viajeros. También se van a contemplar nuevas opciones sobre la ubicación de las estaciones en busca de captar la mayor demanda posible, y la conexión de la potencial línea con el resto de la red ferroviaria.
Autopista ferroportuaria. Vigo será el primer puerto del atlántico peninsular con sistema de carga de semirremolques de camiones en trenes, con una duración de viaje hasta Madrid de unas diez horas. Treinta camiones en cada tren, con una importante reducción de huella de carbono. Estará operativo a partir de 2026.